rural tourism in Burgos

Turismo rural en Burgos

TURISMO RURAL POR EL BURGOS MÁS CURIOSO Y SORPRENDENTE

¿Qué es lo primero que se os viene a la cabeza si os preguntamos por Burgos? We know, tienen unas morcillas excepcionales, de esas de caerse para atrás, pero hoy queremos que recordéis esta provincia de Castilla y León como un espacio para descubrir grandes monumentos, parajes naturales y lugares muy curiosos que no esperaríais encontrar ni de lejos. Si queréis explorar en condiciones toda su belleza, lo ideal es hacer una escapada de varios días. Os proponemos que busquéis un buen alojamiento rural y que preparéis vuestra cámara de fotos porque nos vamos de turismo por Burgos. ¡Andando!

LUGARES CURIOSOS Y SORPRENDENTES EN BURGOS

Es cierto que la riqueza cultural de Burgos es envidiable pero, puestos a descubrir esta provincia, mejor que aprovechemos para perdernos por lugares inhóspitos porque, ¿nos creeríais si os dijéramos que hay una trinchera de la I Guerra Mundial? Pues sí, si nos dirigimos hacia el municipio de Belorado nos toparemos con el Museo Internacional de Radio y Comunicación Inocencio Bocanegra. Aquí conseguiremos trasladarnos a otra época gracias a sus vitrinas repletas de utensilios utilizados en conflictos bélicos, carros de combate e incluso un traje de astronauta ruso.

Y más cosas increíbles, porque si nos desplazamos hasta el Complejo Cárstico de Ojo Guareña encontraremos una ermita construida en una cueva y que tiene 100 kilómetros de profundidad. De verdad, no os estamos tomando el pelo. Aquí se mezclan la naturaleza y la obra humana, que en el siglo XVII decidió habilitar una de las 18 cavidades formadas por los ríos Guareña y Terma para convertirlo en una ermita con pinturas murales en sus paredes. Definitely, es un lugar de visita obligadísima si queremos aprovechar nuestra estancia en Burgos.

Os estamos proponiendo maneras diferentes de disfrutar el turismo rural de Burgos, así que os vamos a pedir que os pongáis un casco porque vamos a adentramos en el mundo subterráneo de esta provincia sorprendente. Es más, vamos a sentirnos como auténticos mineros sumergiéndonos en las minas de manganeso de Pura y El Comienzo, en Puras de Villafranca. En estas cavidades trabajaron cientos de mineros durante 165 years old, algo que puede comprobarse gracias a las marcas de barreno, bebederos de los animales, derrumbes, pozas… Todo está tal cual se dejó el día que el último minero salió de allí. Aquí descubriremos la sensación de entrar en una mina real (no es ninguna reproducción).

Si os habéis quedado con ganas de más, tranquilos, porque también podemos visitar la mina Esperanza, en Olmos de Atapuerca. En esta visita todo comienza a oscuras. Sólo unos faroles de queroseno nos dejarán vislumbrar los recovecos de esta explotación, sus raíles, vagonetas y barrenos… Pero no sólo eso, porque todos los visitantes podrán picar el mineral y transportarlo por las vías poniéndose en las carnes de los antiguos mineros

Como veis, Burgos tiene mucho más por descubrir de lo que parece. Una visita completa es explorar todo su atractivo principal como Atapuerca, la muralla y castillo de la capital, el maravilloso cañón del río Ebro… Pero también deleitarnos con otros escenarios únicos en España y en gran parte del mundo. By the way, ¿ya sabéis dónde vais a alojaros? Como estamos en todo, os dejamos algunas opciones de las mejores casas rurales de Burgos.

Venga, ¡que ya lo tenemos todo! Hemos elegido la mejor casa rural y tenemos un planning perfecto para descubrir los lugares más sorprendentes de Burgos. Esto, sumado a lo que ya sabemos de la gastronomía de la provincia (¡viva la morcilla y el queso!) y de sus atractivos más característicos, sólo nos queda liberar memoria de nuestras cámaras, abrir bien los ojos y disfrutar de la belleza de este rincón de Castilla y León.