Un viaje a través de la ciudad de Roma

Un viaje a través de la ciudad de Roma

Si decides viajar a la ciudad de Roma encontrarás una ciudad verdaderamente impresionante, no solo por cada uno de sus monumentos, sino más bien por la arquitectura de los mismos, que llaman especialmente la atención ya que cada uno es diferente y simboliza algo distinto. Roma es un mundo por descubrir.

 

La arquitectura de esta ciudad llama la atención principalmente por su monumentalidad y sobre todo y quizás incluso más importante, por el gran significado que tienen cada uno de los edificios de esta emblemática capital.

 

Si has decidido hacer turismo por esta majestuosa ciudad y te gusta conocer todo tipo de monumentos vamos a destacar algunos de ellos que seguro te encantarán. Pasear por esta ciudad es todo un placer para los sentidos y prueba de ello están los conocidos monumentos como la Fontana di Trevi, famosa en todo el mundo, el Coliseo Romano, el Panteón de Agripa, la Plaza de España.

 

A su vez existen monumentos en Roma que llaman especialmente la atención por algo en concreto y en este sentido vamos a señalar las termas, también llamadas baños públicos. Lo que más llama la atención de ellas es que se usaban tanto para bañarse como para ser lugar de reunión. En Roma las más importantes son las termas de Caracalla. Estas termas son una de las más impresionantes de Roma y destacan sobre todo por su antigüedad. A estas termas acudían asiduamente los romanos para de esta forma mantener su higiene, pero a su vez para mejorar sus relaciones sociales, algo verdaderamente beneficioso para ellos en esa época. Estas termas llaman la atención, por su parte, por ser unas de las mejor conservadas de toda la época romana.

 

Sin lugar a dudas, uno de los sitios de visita obligada son los famosos Museos Vaticanos, conocidos en todo el mundo por unas galerías que guardan en su interior un gran número de colecciones de gran valor artístico relacionado con el mundo de las artes. Son la propiedad de la iglesia católica, pero todo aquel que quiera pueda acceder a ellas a través de la Ciudad del Vaticano. En este lugar no solo se encuentran obras de arte, sino que también podemos ver diferentes monumentos, así como jardines y un gran numero de galerías y diferentes tipos de museos dedicados a distintas temáticas, todas ellas muy interesantes. No olvides visitar la Biblioteca Vaticana, una de las más importantes del mundo.

 

Dentro de los museos hay un elemento arquitectónico oculto al público – la escalera de caracol de Bramante – una de las más conocidas y menos visitadas del mundo. Las escaleras de caracol, siendo uno de los elementos más difíciles de construir, siguen manteniendo su popularidad en la actualidad. Hace poco un arquitecto madrileño ha escrito una tesis doctoral sobre este elemento arquitectónico. La tesis de Alberto Sanjurjo sobre las escaleras de caracol permite adentrarse en la historia de este elemento arquitectónico y comprender su evolución en el tiempo.

 

Otra curiosidad digna de visita son los arcos del triunfo que inundan la ciudad. Éstos son muy llamativos principalmente por su valor simbólico, y es que servían para conmemorar cualquier tipo de victoria militar. De esta forma, una vez que se ganaba una guerra o se conseguía cualquier tipo de victoria grande relacionada con ésta, siempre, el emperador que hubiese en ese momento se encargaba de construir este emblemático monumento en la ciudad. Es por ello que esta ciudad, la ciudad eterna de Roma, está llena de este tipo de monumentos  ya que en las victorias del pueblo romano, sobre todo durante la primera época, fueron muy numerosas e importantes.