Qué hacer si pierdes tu equipaje

Qué hacer si pierdes tu equipaje


¿Vas a montar en avión y tienes miedo de que se te pierda el equipaje? ¡No te preocupes! En esta entrada de el Viajero Feliz te mostramos los pasos a seguir en caso de que esto te ocurra.

Los derechos del viajero

En el momento en el que estás viendo pasar la cinta transportadora, dando vueltas cada dos por tres y tu equipaje no aparece, se te anuda el estómago y empiezas a desesperarte y a perder la calma.

Aunque te pase esto, lo mejor es que no pierdas la tranquilidad y recuerda que tú eres un consumidor de servicios, por lo que tienes tus derechos. En este caso, te ampararía la ley relacionada con la pérdida o deterioro del equipaje, regulada por el Convenio de Montreal, y por la que se rigen todas las compañías de vuelos a nivel mundial. Allí se encuentra recalcado que las compañías son las que responderán al daño o pérdida del equipaje durante un vuelo.

¿Cómo proceder a la reclamación?

En caso de cualquier error que se produzca con el equipaje, ya sea retraso, daño o pérdida, deberás acercarte al mostrador representante de la empresa correspondiente. El encargado deberá informar a la compañía sobre lo que ha sucedido; es necesario hacer esto antes de que te vayas del aeropuerto, sino no podrás hacer la reclamación.

En este mismo mostrador, tu equipaje podrá ser identificado mediante el código del ticket pegado a él antes de embarcar. También,recibirás un identificador que hace referencia al número de reclamación para que se haga constancia de ella en caso necesario.

Indemnización

suitcase-918447_1920

En el caso de que el equipaje haya acabado en pérdida, el pasajero tiene el derecho a ser compensado económicamente. En un primer momento, la compañía responderá con gastos inmediatos y un kit de recursos necesarios de primera mano. Pasado el plazo de 21 días sin rastro de las maletas, empezará el proceso de indemnización por la equivalencia total del equipaje. No recuperarás tus cosas, pero al menos recuperarás su importe.

Si es localizado

luggage-970280_1920

Si las maletas son encontradas, la compañía será la encargada de enviártelo a tu hogar o al hotel donde te encuentres hospedado en tu viaje. ¡Que no te cobren gastos de envío! 

¿Has perdido alguna vez las maletas en un vuelo? ¿Te indemnizaron o encontraste tu equipaje? Si te ha gustado, también puedes leer “¿Qué lleva en su maleta un nómada moderno?”