Las 12 mejores playas de Andalucía

Las 12 mejores playas de Andalucía

[ad_1]

Viajar puede ser difícil o estar prohibido, por ahora. Pero eso no impide que podamos hacer planes para el futuro. Esperamos que artículos como este te ayuden a planificar tu próxima experiencia cuando sea posible.

Son tiempos difíciles para los viajeros. Pero con el mundo preparándose para reabrir en 2021, estamos aquí para que sigas soñando y planificando tu próxima aventura, ya sean vacaciones nacionales o vuelos a lugares desconocidos. Hasta entonces, te damos los últimos consejos de viaje y actualizaciones de COVID-19 para mantenerte al día de todas las novedades. Y también te brindamos información sobre destinos concretos como este. Descubre con nosotros las mejores playas de Andalucía.

Las playas de Andalucía siempre ocupan las primeras posiciones en los listados de las playas más bonitas de España. Cinco de las ocho provincias que componen la comunidad autónoma tienen costa y, gracias a su privilegiada posición geográfica, la mayoría de ellas pueden disfrutarse en cualquier momento del año. Bañadas por el Atlántico y el Mediterráneo, las playas de Andalucía son tan variadas que merece la pena invertir tiempo para descubrir, по крайней мере, las más bellas. Como somos conscientes de que las vacaciones son limitadas, в Skyscanner hemos querido seleccionar las mejores playas de Andalucía para que puedas empezar a planear tu próxima escapada.

Para familias, kilométricas, calitas con encanto, paraísos naturales, con animados chiringuitos… Sigue leyendo, descubre las playas más bonitas de Andalucía y elige tu favorita.

1. Playa de Bolonia (Кадис), la playa más famosa de Andalucía

En Tarifa se pueden encontrar varias de las mejores playas de Andalucía, y Bolonia es una de ellas. La arena dorada que viene de unas preciosas dunas se mezcla suavemente con el agua del Atlántico para gusto de las familias y grupos de amigos que suelen verse en casi cualquier época del año.

Дальше, esta estupenda playa de Cádiz -de casi 3.800 metros de longitud- no solo es un enclave natural perfecto, sino que también esconde un pedacito de historia que te encantará conocer. Las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia se encuentran junto a la playa de Bolonia. El envidiable estado de conservación del yacimiento, que data de finales del siglo II a.C., y la grandiosidad de una de las playas de Andalucía más bonitas hacen a este rincón una combinación ganadora.

mejores playas de Andalucía, Болонья, Кадис

2. Playa de Islantilla (Huelva), paraíso familiar

La playa de Islantilla es especial por sus más de 1,2 kilómetros de arena dorada y fina, que disfrutan andaluces y visitantes durante 12 месяцы. El agua, a pesar de ser bastante fría durante gran parte de año, invita a darse un baño desde primavera a otoño gracias a las temperaturas templadas de esta costa. Está comprendida entre los pueblos de Isla Cristina y Lepe, y cuenta con todos los servicios para hacer de tu día playero un momento de placer. No en vano, es una de las playas de Huelva en las que ondea la Bandera Azul y que ha obtenido el certificado de calidad turística Q.

La de Islantilla es muy cómoda para las familias, pero quienes quieran más intimidad pueden encontrarla en los inmensos arenales que hay en dirección a Isla Cristina. Aquí las dunas móviles se funden con un precioso pinar onubense lleno de vida dispuesta a ser descubierta. Дальше, si el hambre aprieta, no tendrás por qué preocuparte, ya que tienes a tu disposición varios chiringuitos sirviendo las maravillosas coquinas de la zona, entre otros productos.

Playa de Islantilla en Huelva

3. Playa de los Muertos (Альмерия), una de las playas más bonitas de Andalucía

El Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar guarda muchas de las mejores playas de Andalucía. Además de calas escondidas donde pasar un día junto al mar casi en solitario, cuenta con espectaculares playas que siempre aparecen mencionadas en los listados de los mejores rincones de la costa de Andalucía. La playa de los Muertos es una de ellas y se encuentra cerca de Carboneras. Debe su nombre a que a ella llegaban antiguamente cadáveres de naufragios por las corrientes marinas, pero ya no debes preocuparte por eso y solo tienes que disfrutar de un delicioso paisaje costero que invita a pasar las horas.

Puesto que se encuentra en un parque natural, no hay apenas servicios y tendrás que llevarte la comida y la bebida de casa. Дальше, ten en cuenta que en verano tendrás que dejar tu coche en el aparcamiento de pago habilitado y suele ponerse a rebosar conforme pasa el día. Por ello y para evitar el calor mientras bajas la empinada cuesta de acceso, es aconsejable que vayas a primera hora de la mañana.

Ya que estás por aquí, ¿por qué no te marcas una ruta de varias días? Te lo ponemos muy fácil en nuestro artículo Cómo preparar un viaje al Cabo de Gata. Aquí no solo encontrarás consejos prácticos y alojamientos con encanto, sino también un itinerario de 4 días que incluye algunas de las mejores playas de Andalucía.

Playa de los Muertos, Альмерия

4. Playa de Salobreña (Granada), una de las playas de Andalucía con bandera azul

La costa de Granada también cuenta con relucientes playas para disfrutar del buen clima andaluz. La de la ciudad de Salobreña, también llamada ‘de la Guardia’, es una de las mejores playas de Andalucía por su ambiente tranquilo mirando hacia el mar Mediterráneo. Con una longitud de 1,2 kilómetros de arena fina y oscura mezclada con piedrecitas, el agua que la baña suele estar bastante calmada, por lo que es ideal para familias. Дальше, frente al paseo marítimo, hay una zona protegida en la que se ha conseguido regenerar el fondo marino y han vuelto las tradicionales especies de esta costa. No te pierdas las vistas desde el Peñón de Salobreña, un lugar perfecto para ver la puesta de sol tras un completo día de playa.

Ya que estás por aquí, aprovecha la oportunidad de disfrutar de otras de las playas de la Costa Tropical. La propia Salobreña cuenta con 6 kilómetros de paraíso dividido en largos arenales y pequeñas calas. Si quieres un poco de aventura, la Playa del Cambrón es una cala rocosa de difícil acceso, pero ideal si quieres hacer esnórquel.

Salobreña, playas bonitas de Andalucía

5. Playa de la Caleta de Maro (Малага), la playa de «Verano Azul»

En el Parque Natural de los Acantilados de Maro se enmarca esta fabulosa playa no demasiado frecuentada por su difícil acceso. No esperes arena dorada, puesto que es un arenal de 500 metros de arena oscura bañada por un suave oleaje. Recuerda traer algo para comer y beber porque, al ser un tanto salvaje, no encontrarás ningún restaurante. También es esencial que no te olvides de la máscara y el tubo de esnórquel para disfrutar de la fauna marina de la zona. Дальше, ¿sabías que se trata de la famosa «Calachica» de la serie «Verano Azul»? Siéntete como Pancho en aquellos días de verano en una de las mejores playas de Andalucía.

Por si todo esto no fuese suficiente, desde esta playa andaluza puedes acceder a una de las cascadas más impresionantes de España. La Cascada de Maro nos regala una caída libre de agua desde 15 metros de altura hacia el mar poniendo el broche perfecto a la unión de mar y montaña. Si eres buen nadador, puedes acceder desde La Caleta, pero es aconsejable acercarse en kayak.

Caleta de Maro en Málaga

6. Playa de Mónsul (Альмерия), una playa de película en Andalucía

Compitiendo con la Playa de los Muertos en cercanía, la de Mónsul es una de las playas de Andalucía con mejor reputación. Esta también se encuentra situada en el Parque de Cabo de Gata y suele ser las más fotografiada por las caprichosas formas de lava volcánica que la salpican. Дальше, la de Mónsul es una playa de película. En ella se han rodado escenas de largometrajes como «Indiana Jones y la última cruzada» y «La historia interminable». Los almerienses también le tienen mucho cariño porque aquí fue donde su paisano David Bisbal grabó el videoclip de «Ave María». Si quieres contemplarla en todo su esplendor, no dudes en subir a lo más alto de la enorme duna que la protege.

Para visitar esta bonita playa de Andalucía tendrás que circular por una pista forestal que sale desde San José. En verano el acceso está restringido a unos pocos coches diarios, por lo que tendrás que madrugar mucho o dejar el coche en el pueblo y subirte a uno de los buses lanzadera. Perfecciona aún más tu día y visita también la vecina playa de los Genoveses, a la que podrás acceder caminando.

playa de Mónsul, Альмерия

7. Playa de Cuesta Maneli (Huelva), para los amantes de las playas vírgenes

Una de las playas de Andalucía más desconocidas и, al mismo tiempo, bellas es la de Cuesta Maneli. Está localizada dentro del Parque Nacional de Doñana y solo es accesible a través de un sinuoso sendero de madera que atraviesa el sistema de dunas y acantilados que la protegen.

Esta playa andaluza se extiende a lo largo de 5 kilómetros en los que encontrar arena dorada y agua limpia que podrás disfrutar en muchos lugares en solitario. Al llegar, puedes dirigirte a la zona de la derecha, más concurrida y familiar, o a la de la derecha, donde practicar nudismo y llevar a tu amigo canino. Es una de las playas de Andalucía más vírgenes, ya que para llegar al sendero se tienen que caminar 20 minutos y luego recorrer los 1,2 kilómetros que tiene de longitud.

Playa de Cuesta Maneli, playas de Andalucía

8. Playa de Valdevaqueros (Кадис), una playa tropical andaluza

Valdevaqueros es una de esas playas que se quedarán grabadas en tu memoria. Tendrás que ir a Tarifa para disfrutar de sus больше чем 4 kilómetros de arena fina coronados por la inmensa duna dorada de Punta Paloma desde la que se tienen unas vistas excelentes de la costa de África. En los días en los que sopla el viento de Levante (que no son pocos, pues se estima que ocurre más o menos el 80% del año) hay que tener cuidado o, simplemente, dejarse llevar por alguno de los amantes del windsurf и kitesurf que suelen visitarla casi a diario. Si bien se puede considerar a Valdevaqueros una playa muy natural, encontrarás algunas escuelas de deportes náuticos donde aprender si todavía eres novato. Дальше, en chiringuitos como el popular Tumbao podrás regalarte ese mojito que te mereces mientras contemplas la puesta de sol.

Кстати, la de Valdevaqueros está a dos pasos de la Playa de Bolonia y de la también fabulosa Playa de Los Lances. Si quieres tachar de tu lista de las mejores playas de Andalucía estas tres, busca un hotel con encanto en Tarifa como Room Tarifa y dedica varios días a la zona. No te arrepentirás.

Playa de Valdevaqueros, Кадис

9. Playa de El Portil (Huelva), entre las playas más bonitas de Andalucía

En la costa onubense encontramos uno de los parajes más buscados entre los cazadores de las mejores playas de Andalucía. Gracias a su inmensa franja de arena dorada -la playa tiene una longitud de más de 3,5 километров- y a sus cómodos accesos, son muchos los que la eligen para sus vacaciones de verano. Una parte está situada frente a la Flecha del Rompido, un hermoso paraje en la desembocadura del río Piedras donde encontrar zonas nudistas para el baño.

Si eres de los que no aguantan más de un par de horas tumbado, tienes que saber que aquí no te vas a aburrir. Puedes recorrer alguna de las rutas de senderismo de la Laguna de El Portil, a escasos 300 metros de la playa. Esta masa de agua dulce es una parada fundamental para las aves que migran a la Península Ibérica desde África cada año, por lo que hará las delicias de los amantes de la ornitología.

Playa de El Portil (Huelva), entre las playas más bonitas de Andalucía

10. Playa de Zahara de los Atunes (Кадис), puestas de sol que no olvidarás

No podía faltar una de las playas seleccionadas por los usuarios de Skyscanner como una de las 10 Лучшие пляжи в Испании. La de Zahara de los Atunes es una increíble franja de arena fina dorada que se funde con agua cristalina estupenda para el baño. Se sitúa entre la desembocadura del río de Zahara de los Atunes y el Cabo de la Plata, a lo largo de 8 километров. Durante el día podrás tumbarte a disfrutar del sol andaluz o practicar algún deporte acuático. No deberías dejar escapar la cita con la puesta de sol, ya que su posición es perfecta para observar el atardecer.

Дальше, si te gusta caminar, tras pasar el cabo comienzan la Playa de los Alemanes y, posteriormente, la Cala de Arroyo Cañuelo. Esta última, debido a su difícil acceso, es una playa virgen escondida entre pinos. Carece de servicios y restaurantes, así que no olvides la nevera y la sombrilla para disfrutar de esta playa andaluza durante todo el día.

Una de las mejores playas de Andalucía, la de Zahara de los Atunes

11. Playa de Burriana (Малага), perfecta para familias

Nerja destaca por tener un buen número de playas perfectas para los amantes del sol y el mar. La de Burriana es una de las mejores playas de Andalucía gracias a su espléndida alfombra de arena salpicada por el Mediterráneo. Para llegar a ella tendrás que circular por una carretera empinada, pero el calor se pasará rápidamente al pegarte un chapuzón en sus limpias aguas o al brindar con un buen tinto de verano en alguno de sus chiringuitos. Пляж cuenta con todos los servicios y está rodeada por el Paseo Marítimo Antonio Mercero, por donde dar agradables paseos al atardecer.

Burriana es una de las mejores playas de Andalucía

12. Playa del Palmar (Кадис), arena fina y dorada bañada por el Atlántico

Aunque estuvo olvidada durante años, ahora El Palmar es una de las playas de Andalucía más conocidas, sin que esto se traduzca en masificación o urbanización descontrolada. Situada a pocos kilómetros de Vejer de la Frontera, является espléndido arenal dorado 4 kilómetros largo en los que se puede sentir un ambiente tanto familiar como juvenil. Cuenta con una zona preparada para practicar surf y kitesurf y con múltiples chiringuitos en los que sentarse a disfrutar de una de las puestas de sol más bonitas de Cádiz. И, como a nosotros, te gustan las playas tranquilas, la parte más adecuada para ti es el último tramo de la playa El Palmar, que va hasta la playa de Mangueta.

Ojo, para preservar sus características dunas naturales y ahorrarte una buena multa, tendrás que dejar tu coche en uno de los aparcamientos habilitados y caminar por las pasarelas.

Playa del Palmar (Кадис)

Ya ves que no son pocas las playas bonitas de Andalucía y esta es solo una pequeña selección de todo lo que el sur tiene para ofrecerte. En estos momentos, no existen restricciones para desplazarte por la comunidad andaluza, pero recuerda consultar fuentes oficiales antes de lanzarte a descubrirlas.

Si te preocupa que la situación cambie en algún momento, modificar o cancelar reservas de viaje ahora es más fácil que nunca. La mayoría de aerolíneas y alojamientos han actualizado sus políticas de reservas y nuestro buscador te ayudará a verlas de una manera sencilla. Encontrarás más información en nuestro artículo dedicado a viajes flexibles.

¿Has elegido ya las playas de Andalucía que vas a visitar este verano? Para que te sea más fácil ubicarlas, hemos preparado este mapa:

Ranking de las 12 mejores playas de Andalucía según Skyscanner:

PLAYA Localidad Provincia
Playa de Bolonia Tarifa Кадис
Playa de Islantilla Islantilla Huelva
Playa de los Muertos Carboneras Альмерия
Playa de la Punta del Río Salobreña Granada
La Caleta de Maro Nerja Малага
Playa de Mónsul San José Альмерия
Cuesta Maneli Almonte Huelva
Valdevaqueros Tarifa Кадис
El Portil Cartaya Huelva
Zahara de los Atunes Zahara de los Atunes Кадис
Burriana Nerja Малага
Playa del Palmar Vejer de la Frontera Кадис

Preguntas frecuentes sobre las mejores playas de Andalucía

¿Cuáles son las mejores playas de Andalucía?

¡Difícil pregunta! La respuesta variará mucho según los gustos de cada uno, pero algunas de las mejores de la comunidad son las de Mónsul, Valdevaqueros, Cuesta Maneli o El Portil. La clave es investigarlas y ver la que más se adapta a tus preferencias.

¿Cuál es la playa más famosa de Andalucía?

Por su entorno sin igual, esa puede que sea la playa de Bolonia en Cádiz.

¿Qué provincias tienen playa en Andalucía?

Альмерия, Granada, Малага, Cádiz y Huelva son las provincias con playas en Andalucía.

¿Qué mar hay en Andalucía?

Las playas de Andalucía están bañadas por el Mediterráneo y el Atlántico.

¿Dónde puedes encontrar playas tropicales en Andalucía?

Las mejores playas de Andalucía poco tienen que envidiar a las tropicales del Caribe. Buenos ejemplos de ello son las playas de Bolonia, Valdevaqueros, Maro o Cala de Enmedio.

¿Hay playas poco masificadas en Andalucía?

¡Por supuesto! Si lo que buscas es tranquilidad, tienes muchas playas en la zona de Cuevas de Almanzora (Альмерия) como la Cala Cristal o la Playa del Pirata, el Playazo del Rodalquilar (Альмерия), la Playa de la Casita Azul (Huelva) o la Playa de Camposoto (Кадис).

¿Hay playas nudistas en Andalucía?

Tienes muchísimas playas nudistas en Andalucía. Buenos ejemplos son el Playazo de Vera (Альмерия), la Playa de Artola (Малага), la Playa de Nueva Umbría (Huelva) o la Playa de Punta Cantor (Кадис).

¿Adónde puedo viajar ahora?

Con tanto cambio de normativa, es normal que andes un poco perdido y no sepas qué destinos se pueden visitar en este momento. Por suerte, en estos momentos, es posible viajar dentro de España. En cambio, si quieres viajar fuera de nuestros fronteras, la situación empieza a complicarse. Para consultar a qué lugares puedes ir y los requisitos de entrada, наш mapa interactivo se actualiza constantemente. Дальше, puedes registrarte para recibir un aviso cuando tus destinos favoritos reabran.

Aun así, antes de reservar, es aconsejable que acudas a las páginas web de organismos oficiales para comprobar la situación de la COVID-19 o si se han impuesto nuevas restricciones.

¿Quieres leer más?

Afortunadamente, cada vez son más los destinos a los que podemos viajar y menos las restricciones a las que tenemos que hacer frente. Aun así, es fundamental viajar informado para evitar cualquier imprevisto. La manera de empezar a hacerlo es leyendo nuestros consejos y recomendaciones para viajar durante el coronavirus. Los actualizamos cada día para que estés al corriente de las últimas novedades viajeras. Дальше, también podrás leer nuestras respuestas a las preguntas más comunes de la COVID-19.

También hemos abordado otras cuestiones prácticas que se te pueden plantear debido a la pandemia. Descubre todo sobre los test PCR de COVID-19 antes de viajar o consejos para viajar en coche en tiempos de coronavirus.

Si tu idea es quedarte cerca, ya has leído cuáles son las mejores playas de Andalucía, pero tenemos muchísima más información sobre la comunidad. Например, puedes leer sobre los 20 lugares más bonitos de Andalucía o, porque sabemos que también te gusta, los platos que tienes que probar.

Skyscanner es líder mundial en viajes. Verificamos los precios con 1.200 compañías de viajes para obtener el mejor precio en рейсов, отели и coches de alquiler.

[ad_2]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
​​​​