Córdoba inexplorada: qué ver en la provincia de Córdoba

Córdoba inexplorada: qué ver en la provincia de Córdoba

[ad_1]

Viajar puede ser difícil o estar prohibido, por ahora. Pero eso no impide que podamos hacer planes para el futuro. Esperamos que artículos como este te ayuden a planificar tu próxima experiencia cuando sea posible.

Son tiempos difíciles para los viajeros. Pero con el mundo preparándose para reabrir en 2021, estamos aquí para que sigas soñando y planificando tu próxima aventura, ya sean vacaciones nacionales o vuelos a lugares desconocidos. Hasta entonces, te damos los últimos consejos de viaje y actualizaciones de COVID-19 para mantenerte al día de todas las novedades. Y también te contamos todo sobre la desconocida provincia de Córdoba.

Que Córdoba es una de las ciudades más bonitas de España nadie lo duda, pero son pocos los viajeros que se animan a explorar una provincia que tiene mucho más que ofrecer de lo que esperas. En esa Córdoba inexplorada, al abrigo de Sierra Morena y bañada por el Guadalquivir, hay dehesas, viñedos y olivares infinitos que han sido cultivados por cristianos, judíos y árabes durante siglos dando un resultado único. Pasar unos días recorriendo los pueblos más bonitos de Córdoba significa degustar platos cocinados con los mejores aceites de España y vinos tan especiales que se han ganado el título de Patrimonio Inmaterial Andaluz. Pasearás por calles de un lustroso blanco encalado salpicado por macetas de colores vivos, yacimientos arqueológicos con más de 18.000 años de historia y parques naturales donde habita el esquivo lince ibérico.

¿Qué ver en la provincia de Córdoba?

Sigue leyendo y descubre qué ver en la provincia de Córdoba. Una ruta mucho más allá de la Mezquita-Catedral que enamorará a los que les gusta salirse de lo habitual.

El Castillo de Almodóvar del Río

Sobre la cima del monte El Redondo, el Castillo de Almodóvar vigila la campiña cordobesa desde 740, cuando los omeyas construyeron la fortaleza de al-Mudawar sobre restos romanos e iberos. Tras la muerte del Abed Mohammed de Baeza a sus puertas, fue incorporado a la corona de castilla por Fernando III “El Santo” en 1240. En los siglos posteriores pasaría por las manos de varios reyes castellanos, que lo fueron ampliando paulatinamente hasta convertirse en el imponente edificio que puedes visitar a día de hoy.

Si eres fan de la exitosa serie Игра престолов, este es uno de los lugares que tienes que ver en la provincia de Córdoba. El castillo fue uno de los escenarios de rodaje de la séptima temporada. Almodóvar se transformó en Altojardín, sede de la Casa Tyrel. Las mazmorras del castillo fueron los subterráneos de Roca Casterly, la sede de la Casa Lannister. Para vivirlo, podrás hacer un tour especial sobre la serie (incluido en el precio de la entrada general). En él recorrerás los diferentes lugares del rodaje y admirar una exposición con los trajes de los personajes.

castillo de Almodóvar que ver provincia de Córdoba
Créditos fotografía © Flickr – Wolfgang Manousek (CC BY-2.0)

La cultura del vino cordobés

La aparición de unas pepitas de uva, de viníferas, en las excavaciones del castillo de Montilla, hace pensar que la historia del vino en Córdoba puede presumir de tener ya más de 2.900 лет.

Las culturas árabe, judía y cristiana que habitaron la provincia contribuyeron a la vinicultura de la zona, pero es a partir de los siglos XVII y XVIII cuando aparece la crianza por el sistema de criaderas y soleras y termina de consolidarse. Este se basa en el uso de barriles o “botas” de roble dispuestos en tres alturas de los que periódicamente se extrae un porcentaje para rellenar otros, creando una interesante mezcla que se categoriza, según su crianza, las levaduras usadas y el tipo de uvas, en vinos de tipo joven, vinos generosos (fino, amontillado, oloroso y palo cortado) y vinos de licor dulces como los Pedro Ximénez.

La Denominación de Origen Montilla-Moriles Данные де 1932, convirtiéndola en una de las primeras de nuestro país. En estas tierras también se ubica la tercera bodega más antigua de España, la de Alvear, из 1792. И, como aquí el vino forma un matrimonio indisoluble con la cultura cordobesa, la Junta de Andalucía reconoció que los vinos de la DOP Montilla-Moriles son Patrimonio Inmaterial Andaluz.

И, como amantes del vino cordobés, nos aceptas unas recomendaciones, no puedes irte de esta tierra sin probar un fino en rama, то есть, sin filtrar. El Saavedra de las Bodegas Maillo e Hijos o el Pato Especial de las Bodegas Luque no fallan. Ambos acompañan a la perfección a un buen salmorejo con berenjenas fritas, platos típicos de la gastronomía de Córdoba.

Un recorrido por la Ruta del Vino Montilla-Moriles

En cualquier taberna, restaurante o bodega cordobesa no te van a faltar opciones para beber un “medio”, что, al contrario de lo que pudieses pensar, significa que te van a servir el catavinos lleno. НО ТЕМ НЕМЕНЕЕ, una opción más interesante es recorrer la Ruta del Vino Montilla-Moriles. Esta trascurre por la campiña cordobesa y atraviesa 17 municipios: Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Кордова, Fernán Núñez, Espejo, La Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles, Montalbán, Monturque, Castro del Río, Doña Mencía, Santaella y Puente Genil.

Descubrirla se traduce en disfrutar de los paisajes dominados por viñedos y olivos, impregnarse de la riqueza histórica de sus pueblos y degustar una gastronomía en la que vino y aceite tienen un papel fundamental. Podrás visitar extensos viñedos, lagares centenarios en los que enamorarse de los frescos vinos de tinaja y bodegas en las que reina un silencio sepulcral mientras se cocina año tras año un vino muy especial.

copa vino Montilla-Moriles Córdoba

La Cueva de los Murciélagos y las delicias de Zuheros

Uno de los rincones más emblemáticos del Parque Natural Sierras Subbéticas es la Cueva de los Murciélagos. Aunque el nombre lo toma de los murciélagos que la habitan, lo que te impresionarán son sus enormes esculturas kársticas. En la Sala de las Formaciones hay una gran estalactita denominada espárrago y en la Sala del Órgano contemplarás una pared repleta de intricadas figuras originadas por la erosión de las aguas subterráneas.

No solo eso, la cueva es uno de los yacimientos Neolíticos más importantes y el primero con arte que data del Paleolítico Superior. A lo largo de la visita se pueden observar pinturas que representan a caballos, osos y ciervos, entre otros animales, con más de 18.000 años de antigüedad. En ella también se encontraron útiles, huesos y cerámica de almagra, que hoy podrás ver en el Museo Arqueológico de Zuheros.

Дальше, Zuheros es uno de los pueblos más bonitos de Córdoba. Recorrer sus encaladas y sinuosas calles hasta alcanzar el castillo de origen árabe es una estupenda excusa para degustar el queso del que los cordobeses se sienten más orgullosos: el queso de cabra artesanal de Zuheros. La quesería Los Balanchares lleva desde 1995 elaborándolos según las recetas tradicionales. Además de una tienda, cuenta con un restaurante donde lo ponen en valor y combinan con otros productos de la tierra.

pueblos más bonitos de Córdoba: Zuheros al atardecer

Los pueblos más bonitos de Córdoba: Iznájar y Priego de Córdoba

Ya hemos hablado de algunos, но la lista llega a ser casi infinita. La provincia de Córdoba está salpicada por pueblos de calles blancas, rejas de color verde, esquinas repletas de macetas con gitanillas y tabernas en las que parece que nunca ha pasado el tiempo. ¿Cuáles son los más bonitos? La competición es dura y lo mejor sería que pasases por todos los que pudieses, но, si tienes que elegir, te aconsejamos que no dejes de visitar Iznájar y Priego de Córdoba.

A 522 metros de altitud, a orillas del río Genil y junto al embalse del mismo nombre, Iznájar es uno de los sitios imprescindibles que ver en la provincia de Córdoba. La huella de los árabes que permanecieron aquí durante siete siglos se nota al instante, al contemplar el castillo que domina el cerro. Muy cerca de este se encuentra la iglesia de Santiago Apóstol, una joya de estilo renacentista. Otros rincones de interés son la ermita de La Antigua, el Pósito y la Casa de las Columnas, un palacete señorial digno de visita.

También enclavada en la comarca de la Subbética, Priego de Córdoba destaca por su patrimonio arquitectónico, que ha hecho que sea conocida como la Joya del Barroco Cordobés. A este se le une otro sobrenombre, el de la Ciudad del Agua. No te será difícil encontrar la razón, ya que verás varios manantiales a lo largo del municipio. Los más populares son las Fuentes del Rey y la Salud, que datan del siglo XVI. Aunque no te faltarán monumentos, lo mejor de Priego es perderse por sus pequeñas plazuelas y patios del Barrio de la Villa, repletas de macetas. Recuerda asomarte al Balcón de Adarve, que regala imponentes vistas de los alrededores.

Iznájar pueblos más bonitos de Córdoba

Córdoba romana

La huella del califato, con la Mezquita como principal exponente, es uno de los potentes imanes para visitar estas tierras, pero a lo largo de la provincia se pueden recorrer los pasos del Imperio Romano. Si disfrutas con la historia, tu primera parada deben ser las Cisternas Romanas de Monturque. Descubiertas casualmente bajo el cementerio del pueblo en 1885, la obra es de una magnitud que poca gente espera antes de comenzar la visita.

A 21 kilómetros de Baena se encuentra el Parque Arqueológico de Torreparedones, donde podrás recorrer más de 3.500 История году. Se trata de una ciudad habitada desde finales del Neolítico hasta comienzos del siglo XVI, aunque su máximo esplendor se vivió en las épocas iberas y romanas. Поэтому, hoy podrás disfrutar de importantes elementos de origen romano como la puerta oriental, conservada en perfecto estado, el foro, el mercado, las termas o el Mausoleo de los Pompeyos. Este último es una enorme tumba en la que descansaban los restos de doce personas de la misma familia. Muchos objetos y esculturas del yacimiento se pueden encontrar en el Museo Arqueológico de Baena, uno de los mejores lugares que visitar en la provincia de Córdoba.

vestigios romanos Córdoba, Claudio Marcelo

Naturaleza cordobesa: el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro y el Parque Natural Sierra de Hornachuelos

No te faltan razones históricas y gastronómicas para descubrir la provincia de Córdoba, pero también encontrarás multitud de oportunidades para gozar de la naturaleza. Para mover las piernas, nada como recorrer una de las rutas del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, a las faldas de Sierra Morena.

Modelado por el paso de los ríos Guadiato, Bembézar y Retortillo, имеет более чем 60.000 hectáreas donde la encina es la reina, pero cede parte del protagonismo a alcornoques, quejigos, acebuches, algarrobos, palmitos, sauces y fresnos. Este es el hogar de una de las mayores colonias de buitre negro de Andalucía y también es habitual avistar buitres leonados, cigüeñas negras, águilas reales, imperiales y perdiceras. Además de las rapaces, nutrias, ciervos y jabalíes conviven en sus bosques y dehesas.

La mejor manera de visitarlo es acudiendo al Centro de Visitantes Huerta del Rey, desde donde salen muchos de sus senderos. Uno de los más conocidos es el del Guadalora, que recorre ecosistemas muy variados, desde cultivos a bosques, pasando por la dehesa. A los más románticos les gustará contemplar la Peña del Fraile. Esta inspiró la famosa obra del escritor cordobés, el Duque de Rivas, Don Álvaro y la fuerza del sino.

Otro reducto natural en Sierra Morena es el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, enclavado en el Valle de Los Pedroches, en el extremo oriental de la provincia. En sus confines, conformado por dehesas, monte mediterráneo y pinar de repoblación, habita uno de los animales más bellos de nuestro país, el esquivo lince ibérico. Este es, junto a Doñana, uno de los lugares donde más ejemplares viven, gracias al trabajo de conservación.

El parque ofrece 13 senderos para caminar o practicar cicloturismo. Quizás el más interesante es el que va de la Aldea del Cerezo a la Venta del Charco. Se trata de un camino histórico que atraviesa el corazón del parque y que recorre la única dehesa de roble melojo de Córdoba. En él también podrás admirar los “bolos”, unos bloques redondeados de granito característicos de esta zona.

ciervos Parque Natural Cardeña Montoro Córdoba

La mejor ruta por la provincia de Córdoba

Ya ves que no son pocas las cosas que hacer en la provincia de Córdoba. Поэтому, nuestra propuesta para recorrer gran parte de estos rincones es una ruta circular de, по крайней мере, 4 дней. Empezando por la capital, lo mejor sería ir hacia el oeste, visitar el Castillo de Almodóvar y hacer una breve parada en el pueblo antes de seguir hacia Hornachuelos. Después, dirígete al sur y dale un gusto al paladar en la Ruta del Vino Montilla-Moriles. No olvides conocer municipios tan importantes como Lucena, Rute, Iznájar o Priego de Córdoba antes de entrar en la Cueva de los Murciélagos de Zuheros. Recarga pilas con sus quesos de cabra artesanales para perderte por sus calles y llegar al castillo.

El recorrido continúa explorando el paso de los romanos por Córdoba en Baena. Finaliza explorando el Parque Natural Sierra de Cardeña-Montoro desde la señorial Montoro. Aquí tienes un mapa que te puede servir para localizar todos estos lugares de los que te hemos hablado y planificar tu ruta por la provincia de Córdoba:

Alternativas a esta ruta por los pueblos de Córdoba

¿Tienes más días y estás dispuesto a tachar de tu lista el máximo de lugares que ver en la provincia de Córdoba? Не волнуйтесь, hay muchísimos más rincones que merecen la pena. Например, podrías hacer un recorrido por la comarca de Los Pedroches visitando pueblos con encanto como Pozoblanco, Hinojosa del Duque o Añora. Otra alternativa es desviarte en tu ruta entre Montilla y Lucena, y pasar unas horas en Puente Genil, donde destaca el Yacimiento de Fuente Álamo. En él se puede recorrer una villa romana con mosaicos en un impresionante estado de conservación.

Ubicado en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, Cabra es otro de los pueblos más bonitos de Córdoba. Puedes cuadrarlo en tu itinerario tras visitar Lucena. Repleto de rincones monumentales, quizás su edificio más querido es la Ermita de la Virgen de la Sierra. Este es un importante lugar de peregrinación y, дальше, brinda unas vistas inmejorables del parque. No en vano, es considerado el balcón de Andalucía.

En el caso de que dispongas de menos tiempo, opta por recortar los parques naturales de Hornachuelos y Cardeña, y volver a Córdoba por la N-432. Mientras la recorres, disfrutarás de preciosos paisajes de olivos salpicados por pueblos como Espejo, que destaca en una colina con su Castillo Ducal del siglo XIII.

panorámica de Montoro, qué visitar en la provincia de Córdoba

¿Cómo llegar a Córdoba?

Córdoba cuenta con un aeródromo, pero no recibe vuelos comerciales comunes. Los aeropuertos más cercanos a Córdoba son el de Sevilla y el de Málaga. Dependiendo de tu punto de partida, te interesa llegar en coche, hacerlo en bus o tren o buscar vuelos a Sevilla o vuelos a Málaga и, una vez ahí, moverte en transporte público o alquilar un coche.

Para mayor comodidad en esta ruta por la provincia de Córdoba, es mucho mejor disponer de un coche, ya que no tendrás que depender del restringido horario de los autobuses. Si no tienes vehículo, encuentra ya tu coche de alquiler en nuestro buscador. Solo tienes que señalar el lugar de recogida, la fecha y la hora de devolución. Al hacer clic en “Buscar”, te mostraremos una listado de vehículos ordenados por precio y gama. Puedes filtrarlos por categoría o política de combustible, entre otras variables. Cuando hayas encontrado el que más te cuadre, podrás completar la reserva con la agencia o compañía correspondiente.

En estos momentos tan cambiantes ocasionados por la pandemia, es esencial que mires con lupa las políticas del alquiler de coches. Afortunadamente, la mayoría de las compañías permiten cancelar o modificar la reserva sin cargos extra. Tienes mucha más información en nuestro artículo Consejos para viajes en coche en tiempos de coronavirus.

¿Cómo moverte por la provincia a tu aire?

Lo mejor es disponer de un автомобиль para recorrer estos rincones que ver en la provincia de Córdoba. Así tendrás disponibilidad total de horario y podrás llegar a rincones donde el transporte público no lo hace.

И, por lo que sea, no quieres conducir, puedes moverte por la zona en autobús. Las compañías que cubren la mayoría de los trayectos de interés en esta guía son Carrera, Alsa y Autocares Ramírez.

¿Dónde dormir en esta ruta por la provincia de Córdoba?

Lo mejor para descubrir estos rincones que ver en la provincia de Córdoba es hacer noche en varios lugares. Сюда, no perderás tanto tiempo en traslados y, дальше, podrás alojarte los mejores hoteles con encanto, varios de ellos con siglos de historia. Reserva en alojamientos como estos y termina de enamorarte de Córdoba:

  • Hospes Palacio del Bailío: este espectacular hotel está ubicado en un palacio del siglo XVII, en el que todavía se conservan unos baños romanos completamente visitables. Cuenta, además de lujosas habitaciones en las que se puede admirar frescos de la época, con cuatro patios andaluces repletos de flores y plantas aromáticas y una deliciosa piscina para combatir el calor del verano cordobés en pleno centro de la capital.
  • Boutique House Lujo Pobre: esta casa en el corazón de Montilla te trasladará al pasado sin que te falte ninguna comodidad. Construida en los años 30 y con habitaciones con nombres tan sugerentes como “Oloroso”, Pedro Ximénez o Amontillado, pasar una noche aquí te acercará un poco más a la cultura del Montilla-Moriles. Мая, su encantadora dueña, prepara desayunos molineros y experiencias para conocer más el mundo del vino y el aceite de oliva.
  • Hotel-Museo Patria Chica: merece la pena hacer una parada en Priego de Córdoba y no se nos ocurre mejor lugar que esta casa solariega de comienzos del siglo XX. Completamente restaurado para la comodidad de sus huéspedes, en cada habitación encontrarás objetos que te trasladarán al Priego de 1915.
  • Molino la Nava: rodeado de olivos centenarios, este hotel rural es una elegía al oro verde. Se ubica en un molino aceitero del siglo XVIII cuidadosamente restaurado. A las afueras de Montoro, en plena Reserva Astronómica Starlight reconocida por la Unesco, te esperan noches repletas de estrellas. Явно, una encantadora alternativa para poner rematar esta ruta por la provincia de Córdoba.

Si piensas quedarte varios días en la capital, echa un vistazo a esta lista con los 10 hoteles increíbles en el centro de Córdoba.

Puente Romano y Mezquita Catedral de Córdoba

¿Qué platos típicos no te puedes perder?

Sería un verdadero pecado irse de Córdoba sin disfrutar a fondo de su gastronomía, considerada una de las mejores de Andalucía. El salmorejo, las berenjenas fritas, los flamenquines y el pastel cordobés son siempre un cuarteto ganador, но, ya que estamos de ruta por la provincia de Córdoba, ¿por qué no te animas a probar los platos típicos de cada pueblo? Aquí tienes algunos imprescindibles:

  • Montilla: le sacan el máximo provecho a sus vinos en platos como las alcachofas a la montillana. Las gachas de mosto son el postre estrella.
  • Lucena: destacan los platos de raigambre campesina como los bolos lucentinos, la roña de habicholones, los pimientos ajogaos, la tortilla al charco o las albóndigas de boquerones.
  • Baena: con un aceite de oliva mundialmente famoso, tienes que probar platos como el bacalao a lo baenense, el empedraíllo o los pestiños.
  • Priego de Córdoba: tienes que probar el revuelto de collejas y el relleno de carnaval. Si quieres pasar por un prieguense más, no te queda más remedio que llevarte una caja de turrolates. Este es un dulce de cacao, almendras, azúcar y canela que se suele comer acompañado de pan con aceite.
  • Montoro: la carne de caza es la protagonista, но, aunque no sea la época, no puedes irte de aquí sin probar sus mazapanes de La Logroñesa, conocidos por todos los cordobeses.
  • Iznájar: hacen su versión del salmorejo, con habas y bacalao, и, de postre, huevos volaos.
  • Zuheros: ya sabes que la estrella son los quesos de cabra artesanos, pero otros platos que te pueden gustar son el mojete, las cachorreñas и remojones de bacalao y naranja.
  • Rute: le ponen la guinda dulce a la ruta con sus famosos mantecados y piononos regados con aguardiente.

Cuando hagas parada en la capital, déjate caer por algunos de sus mejores restaurantes y tabernas. Para saber cuáles son, solo tienes que leer Dónde comer en Córdoba y empezar a salivar.

gastronomía salmorejo provincia de Córdoba

Вы видите, no son pocas las cosas que hacer en la provincia de Córdoba. Mucho más allá de la Mezquita, el Puente Romano y Medina Azahara, la Córdoba inexplorada espera a aquellos con ganas de salirse de lo habitual. Estos rincones son solo una pequeña muestra de todo lo que tiene que ofrecer y las recomendaciones son fruto de la experiencia de nuestra escritora cordobesa Claudia Rodríguez.

Preguntas frecuentes sobre una ruta por la provincia de Córdoba

¿Qué se puede ver en la provincia de Córdoba?

La lista es infinita. Tienes a tu disposición parques naturales, pueblos con encanto, tabernas y bodegas, castillos de película y mucho más. Aunque la capital se lleva toda la fama, si eres de los que prefieren salirse de las rutas habituales, tienes mucho que ver en la provincia de Córdoba.

¿Cuál es el pueblo más bonito de Córdoba?

¡Qué pregunta tan difícil! Todos los pueblos cordobeses tienen su encanto, ya sea por su arquitectura de casas encaladas o su ubicación. Si tuvieses tiempo para visitar solo 3 de los que te hemos recomendado en esta guía de la provincia de Córdoba, Priego de Córdoba, Zuheros e Iznájar te encantarán.

¿Qué hay cerca de Córdoba capital?

Si no tienes mucho tiempo y quieres ceñirte a descubrir capital y dedicar un día a los alrededores, puedes hacer una escapada a Medina Azahara, a tan solo 8 kilómetros del centro, y combinarla con el estupendo Castillo de Almodóvar del Río. ¿Tienes ganas de naturaleza y caminatas? Haz como los cordobeses y date un paseo por el barrio de Trasierra. A 20 minutos del bullicio está este remanso de paz repleto de encinas y pinos. El sendero más popular es el que te lleva hasta los Baños de Popea, en el que podrás ver varios molinos antiguos, la mayoría de la época árabe, a lo largo del curso del arroyo Molino.

¿Cuántos días necesito para visitar la provincia de Córdoba?

Nuestro consejo es que no le dediques menos de 4 дней 3 ночью, si te lo quieres tomar con calma. Конечно, ¡podrías quedarte muchísimo más! Si a esta ruta por los mejores sitios que ver en la provincia de Córdoba le quieres añadir una visita a la capital, considera unos 6 дней.

¿Cuál es la mejor época para hacer una ruta por la provincia de Córdoba?

Seguro que ya sabes que las temperaturas veraniegas de Córdoba superan fácilmente los 40ºC. Поэтому, es mejor que te reserves este viaje para los meses de primavera u otoño.

¿Quieres leer más?

¿Estás deseando lanzarte a la aventura de nuevo en el extranjero? La manera más sencilla de ver qué fronteras están abiertas en este momento es usando наш mapa interactivo. Regístrate y recibirás notificaciones en cuanto tus destinos favoritos reabran. Recuerda que es esencial comprobar la situación del país al que te quieras dirigir en páginas oficiales, ya que estamos en épocas muy cambiantes.

mapa interactivo viajes Covid <a href=Skyscanner" класс ="wp-image-325F0E0A-824D-4F3F-B7E2747D10C4B90C"/>

Una de las claves para viajar seguro en estos momentos es estando informado. Для этого, lee nuestros consejos y recomendaciones para viajar durante el coronavirus, que vamos actualizando constantemente. Para aclarar tus dudas, también hemos resuelto algunas de las preguntas más comunes de la COVID-19.

Si necesitas más inspiración viajera cercana a casa, puedes descubrir los secretos mejor guardados de Andalucía, marcarte una ruta por los pueblos más bonitos de España o sus mejores playas.

Skyscanner es líder mundial en viajes. Verificamos los precios con 1.200 compañías de viajes para obtener el mejor precio en рейсов, отели и coches de alquiler.

[ad_2]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
​​​​