🍇 La vendimia: su proceso y los mejores lugares en la que disfrutarla 🍇

🍇 La vendimia: su proceso y los mejores lugares en la que disfrutarla 🍇

[ad_1]

¿Eres un enamorado del vino? Conoce todo sobre su elaboración y cuáles son las mejores fiestas de la vendimia alrededor del mundo.

La vendimia es el proceso de recolección de las uvas con el objetivo de producir vino y licor. Ya desde sus orígenes, que se estiman más allá del siglo II a.C., era un ritual que se hacía con mucho cariño y dedicación. В Skyscanner queremos contarte todo sobre este bonito proceso y los mejores lugares del mundo para admirarlo y, ¿por qué no?, ser parte de él.

El origen de la vendimia

Se dice que ya en el Antiguo
Egipto
los faraones brindaban con vino y que el proceso de la vendimia era un ritual
largo y ceremonioso
, que se puede considerar el origen de las fiestas de la vendimia actuales. Murales en templos milenarios muestran escenas de la vendimia que nos hacen concluir que las prácticas eran muy similares a las actuales. Los egipcios hacían la cosecha de la uva, las dejaban en cestas y las pisaban hasta que el mosto salía por un desagüe hasta una vasija. Después, se almacenaban en unas tinajas donde fermentaban hasta conseguir lo que se consideraba que era una bebida divina, que se utilizaba en ceremonias religiosas y funerarias y como ofrendas para los dioses.

Avanzando en el tiempo, la vendimia en la Antigua
Греция
era una de las grandes celebraciones del año. Esta se realizaba en honor al Dionisos, el dios de la agricultura, el vino y los excesos. Las fiestas dionisíacas duraban 5
дней
, cuando los viticultores griegos invitaban a las personas de los pueblos de los alrededores de las plantaciones a cosechar con ellos, se realizaban desfiles y, курс, se bebía el primer vino del año como ofrenda a los dioses.

En la Antigua
Рим
también celebraban la vendimia por todo lo alto. Las Vinalias se hacían en honor a Júpiter y Venus para pedirles protección sobre las viñas y, antes de que llegara la austeridad con el cristianismo, acababan en grandes
bacanales
.

¿Cómo se hace la vendimia?

Una vez se ha elegido el momento ideal para comenzar la vendimia, la cosecha se puede hacer de forma manual
o mecánica
. первый, la forma tradicional, se suele practicar cuando se va a producir vino de calidad, pues los recolectores solo seleccionan los mejores racimos uno por uno cortándolos con el garillo. La recogida mecánica se suele dar en grandes explotaciones, donde haría falta mucha mano de obra y ahora se sustituye por el uso de máquinas de vendimiar.

La cosecha de la uva se acostumbra a hacer cuando la uva no está mojada (ya sea por lluvia o por el rocío), puesto que el agua puede afectar en la calidad. Дальше, es mejor evitar recogerlas cuando hace más calor y dejarlas en contenedores que no tengan mucha profundidad para que no se aplasten. Сюда, se obstaculiza que las uvas fermenten o maceren.

Proceso de la vendimia

Una vez se llega a la zona de recogida, se analiza y se pesa la uva antes de descargarla. Son varios los puntos
de control de la calidad
hasta que se decide qué uvas son las mejores para la producción del vino. Posteriormente, ya en la bodega, comienza el despalillado, то есть, cuando se separan las uvas del racimo y las hojas.

El paso siguiente es el estrujado, la separación de la pulpa y el mosto. Como en la cosecha, este proceso se puede hacer de forma manual, cuando se pisa la uva en un gran barreño, o de forma mecánica. En la mayoría de las bodegas ya no se realiza “la pisa”, sino que grandes máquinas se encargan de estrujar la uva antes de introducir el mosto resultante en los barriles.

pisado de la uva

¿Cuál es la época de la vendimia?

Que la vendimia se haga en un momento u otro depende en gran medida de las condiciones climáticas y del grado de maduración de la uva que el productor desee. Так, ан целом, la vendimia se suele realizar между agosto y octubre en el hemisferio norte, и entre febrero y abril en el hemisferio sur. Cuando la uva se destina a hacer vino o licor, además de su maduración de la uva, se tienen en cuenta parámetros como la latitud, la altitud, el tipo de uva (la blanca suele madurar antes que la negra) и, курс, el tipo de vino que se quiere conseguir. Según el momento de la vendimia, la uva tendrá más o menos azúcares, ácidos y componentes aromáticos.

Los mejores lugares en los que disfrutar de la vendimia

Si te gustaría ser parte de este bonito y milenario proceso de la vendimia, echa un vistazo a estos destinos que te proponemos.

1. Aranda de Duero, Испания

La comarca de la Ribera del Duero se sitúa en la cuenca del río Duero, al sur de Бургос, y es una de las regiones vinícolas más importantes de nuestro país. Поэтому, no es de extrañar que sean varias las fiestas que celebran la vendimia durante los meses de septiembre y octubre. Например, en Aranda de Duero tendrá lugar el próximo 27 de septiembre la 3ª Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera de Duero, donde podrás disfrutar de conciertos, teatro y el primer pisado de la uva y degustación del primer mosto. Дальше, podrás catar los mejores vinos de la D.O. Ribera del Duero en los wine bars que las bodegas instalarán en el centro de la ciudad.

¿Con ganas de más? En esta comarca encontrarás otras celebraciones como la Fiesta de la Vendimia de Peñafiel, que este año celebra su XXVIII edición del 4 в 6 Октября, o las Jornadas de la Vendimia en Langa de Duero el 5 Октября. En la página web de la Ruta del Vino de Ribera del Duero encontrarás muchísimos eventos relacionados con el delicioso mundo del vino.

Clica
en la imagen y descubre las mejores regiones vinícolas

El valle del Duero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el hogar de la región vinícola con la Denominación de Origen más antigua del mundo. La vendimia de sus vides suele tener lugar durante la segunda
quincena de septiembre
y para el visitante es una gozada no solo admirar los coloridos paisajes del valle, sino también ser parte del proceso en alguna de las quintas de la zona de Vila
Nova de Gaia
y sus alrededores.

Aunque no hay una fiesta de la vendimia como tal, bodegas como la Quinta
do Popa
o la Quinta
das Carvalhas
ofrecen la opción de cosechar
la uva
, seleccionarla y pisarla junto a profesionales para acabar con una degustación de vino mientras se comen productos de la tierra como la
feijoada
transmontana
.

Haz
clic en la foto y descubre qué ver en Oporto con niños: 10 planes
imprescindibles

Valle del Duero, Порту

3. La Toscana, Италия

La idílica región de la Toscana cuenta con 29 Denominaciones de Origen, por lo que también es un lugar ideal para conocer a fondo el proceso de la vendimia. Esta suele ocurrir a principios de septiembre y la sucesión de fiestas en ciudades y pueblos con encanto es casi infinita. En ellas podrás degustar los vinos de la zona y disfrutar de música en directo contemplando los preciosos paisajes de vides toscanas. Например, del 12 в 15 de septiembre se celebra el festival Vino al Vino en Panzano, en Chianti; del 1 Сентября 5 de octubre tiene lugar el Festival de la Uva en Impruneta, y del 29 Августа 7 de septiembre el Festival del Vino de Montecarlo. Дальше, muchas bodegas o villas rodeadas de viñedos ofrecen la posibilidad de formar parte de la vendemmia. Tal es el caso de Villa Medicea di Lilliano, ubicada a poco kilómetros de Florencia, donde podrás recolectar uvas y desconectar.

Clica
en la imagen para conocer la mejor ruta por la Toscana en coche: todo
lo que deberías ver

4. La Rioja Alavesa,
Испания

El 15 de septiembre se celebró la edición XXVI de la Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa en la localidad de Elvillar. La tradición se remota a siglos atrás, pero fue en 1994 cuando se decidió elegir un lugar diferente en la región para exaltar su producto más conocido: el vino. La fiesta comienza con el pisado de la uva y la cata del primer mosto, pero durante todo el día hay actividades como catas comentadas, partidos de pelota y una comida popular hecha con productos de la tierra. Aprovecha la oportunidad para conocer algunas de las bodegas y los pueblos más bellos de La Rioja Alavesa: Laguardia, Elciego y Labastida.

Pincha
en la foto y conoce los 15 lugares más bonitos que ver en La Rioja

Aunque Francia cuenta con regiones vinícolas tan importantes como Burdeos, Borgoña o Champaña, una de las fiestas de la vendimia más conocidas es la que tiene lugar cada año en la colina de Montmartre. Да, en pleno centro de París, junto al Sacré-Couer, hay más de 1.600 vides protagonistas de un evento que cada vez atrae a más curiosos: el Festival de la Vendimia en Montmartre. Del 9 в 13 de octubre se celebrará la 86º edición de esta fiesta, que combina eventos relacionados con la cultura del vino (como visitas a los viñedos, conciertos, degustaciones, un gran desfile y fuegos artificiales) con otros que forman parte del Festival de la Paz. Aprovecha este interesante momento para viajar a París y conocer sus 10 atracciones más importantes.

Pincha
en la imagen y descubre los 20 lugares de Francia que deberías
visitar

Viñedos en Montmartre
Créditos fotografía © David McSpadden / Flickr (CC BY 2.0)

La Fiesta Nacional de la Vendimia es una de las más importantes de Argentina y, según National Geographic, la segunda fiesta de la cosecha más relevante del mundo. Esta tiene lugar cada año en Mendoza, la provincia vinícola por excelencia del país, от 1936. La fiesta tiene 4 eventos principales: la “Bendición de los frutos”, la “Vía blanca de las reinas”, el “Carrusel” y el “Acto Central”, pero durante los meses de diciembre y febrero hay una gran variedad de fiestas departamentales. Los 18 departamentos de Mendoza hacen sus propios festejos, que incluyen la elección de la reina de cada distrito para la competición de la Reina Nacional de la Vendimia, que se corona en el teatro Frank Romero Day durante el Acto Central. В 2020 se celebrará между 1 и 9 Март и, si eres un enamorado del vino, te aconsejamos viajar a Argentina en estas fechas, disfrutar de las celebraciones y recorrer la ruta vinícola que te proponemos, que atraviesa 1.700 kilómetros de viñedos y bodegas que alegrarán tu vista y tu paladar.

Clica
en la foto y descubre dónde comer en Buenos Aires: los 10
restaurantes con más reclamo de la ciudad

Los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles son uno de los más preciados de España y en Кордова también celebran el momento de su vendimia. La Fiesta
de la Vendimia

suele ocurrir en Montilla durante 3 días a comienzos de septiembre, aunque entre finales del mes de agosto y finales de septiembre tienen lugar un montón de eventos que incluyen catas acompañadas de flamenco, verbenas populares, ciclos de cine y actuaciones musicales, среди других. El momento más importante es la pisa
de la uva
, la cata del primer mosto y su ofrenda a la Virgen de las Viñas en el barrio El Gran Capitán. Дальше, si te pasas por esta región andaluza, podrás disfrutar de muchísimas actividades
de enoturismo
como visitas a bodegas, lagares y tonelerías o recorrer la Ruta del Vino Montilla-Moriles o la Ruta de los Lagares.

Sigue
leyendo:
Las
14 mejores cosas que ver en Córdoba

La región vitivinícola de Lavaux, junto al idílico lago Lemán, se extiende a lo largo de 900 hectáreas entre Lausana y Vevey y sus viñedos en terraza fueron declarados en 2007 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En la pequeña Vevey se celebra каждый 20 лет una de las fiestas del vino más bonitas del mundo, la Fiesta de los Viticultores. En ella se recrea, от 1797, todo el proceso la labranza de la tierra, el cuidado de las viñas y la vendimia y se celebra la hermandad entre los viticultores de la zona. No en vano, больше чем 5.000 personas participan en las representaciones, que atraen a más de 25.000 espectadores deseosos de conocer la tradición a través de sus desfiles y actuaciones musicales, entre las que destaca el canto del “Ranz de las Vacas”, una tonada que los pastores de rebaños alpinos entonan desde hace siglos.

Clica
en la imagen y descubre los 12 lugares más bonitos que ver en Suiza

¿Te gusta el vino? Entonces no te pierdas estos artículos:

Skyscanner es el meta-buscador que compara más de 1.000 aerolíneas y buscadores de vuelos. Te ayudamos a ahorrar en vuelos, Гостиницы и аренда автомобилей.

[ad_2]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
​​​​