Tus preguntas sobre certificados de vacunación de la COVID-19 para viajar, resueltas

Tus preguntas sobre certificados de vacunación de la COVID-19 para viajar, resueltas

[ad_1]

Viajar puede ser difícil o estar prohibido, por ahora. Pero eso no impide que podamos hacer planes para el futuro. Esperamos que artículos como este te ayuden a planificar tu próxima experiencia cuando sea posible.

Son tiempos difíciles para los viajeros. Pero con el mundo preparándose para reabrir en 2021, estamos aquí para que sigas soñando y planificando tu próxima aventura, ya sean vacaciones nacionales o vuelos a lugares desconocidos. Hasta entonces, te damos los últimos consejos de viaje y actualizaciones de la COVID-19 para mantenerte al día de todas las novedades. Mais, encontrarás muchos artículos relacionados con el tema, como este sobre los certificados de vacunación COVID para viajar.

Con la llegada de las esperadas vacunas para combatir la COVID-19, se ha planteado un interesante debate sobre el futuro del mundo de los viajes. ¿Será necesario vacunarse para entrar en determinados países? ¿Lo pedirán, incluso, las aerolíneas? ¿Cómo se podrá demostrar que has sido vacunado? En esta guía vamos a contarte la información más reciente sobre los certificados de vacunación de la COVID-19 para viajar. También ahondaremos en qué se diferencian de los llamados pasaportes de vacunas o de los pases sanitarios y cómo podrás conseguirlos.

Este artículo fue actualizado por última vez el 18 Março 2021. Hasta donde sabemos, la información en esta página era correcta al momento de la publicación. Para más información actualizada, por favor, visita la página oficial del Ministerio de Sanidad.

¿Qué son los certificados de vacunación de COVID para viajar?

Como su nombre nos hace ver, se trata de un documento que muestre que has sido vacunado contra la COVID-19. Este puede ser físico o digital.

¿Qué datos se incluyen en los certificados de vacunación para el coronavirus? Lo habitual es que registren el nombre genérico del fármaco inoculado, su nombre comercial, las dosis administradas, las fechas de su administración o cuándo sería necesario aplicar la siguiente. También es habitual que se indique el profesional sanitario que la inyectó y el centro responsable de la vacunación. Finalmente, el certificado señalaría quién lo ha emitido, su validez y un código QR.

En el caso de España, ainda no existe un documento unitario o modelo de certificado de vacunación COVID. Cada comunidad autónoma ha seguido un procedimiento diferente.

Como para o utilidad para viajar de estos certificados de vacunas COVID, lo cierto es que estamos lejos de tener una regla universal que diga que estando vacunado puedas entrar en cualquier país o que los requisitos de entrada sean más leves. Se trata de una cuestión en constante evolución y a la que se está buscando soluciones desde todos los agentes implicados.

Aunque ahora sea un tema que está en boca de todos, los certificados de vacunación no son una cosa nueva. Por exemplo, muchos países precisan que a la entrada en su territorio los viajeros muestren su Certificado de Vacunación Internacional. Este sirve de prueba de haber sido vacunados contra la fiebre amarilla, la rubeola o el cólera.

hombre viajando época coronavirus

¿En qué se diferencian los certificados de vacunas COVID de los pasaportes de vacunación?

Puesto que con la inmunidad de gran parte de la población se espera que la movilidad sea mayor, se ha empezado a llamar de manera no oficial ‘pasaporte de vacunación’ a un documento que muestre que has sido inoculado con uno de los fármacos contra la COVID-19 y que estás inmunizado. La diferencia con un certificado de vacunación sería su uniformidad o la aplicación de un protocolo común, ya sea dentro de un país, la Unión Europea o el resto del mundo.

También se cree que estos documentos sanitarios tendrían más datos sobre su salud. Podrían figurar otras vacunas inyectadas, riesgos de salud o alergias a medicamentos.

Em Espanha no existe todavía ningún documento sanitario COVID. Mas, no entanto,, en línea con el futuro certificado que parece que se creará a nivel de la Unión Europea, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España señaló recientemente que realizará una prueba piloto para testar una especie de certificado de vacunación digital de COVID-19 unitario para nuestro país. Este incluiría otros datos como las pruebas PCR realizadas o si la persona ha superado la enfermedad y posee anticuerpos.

Por isso, se ha creado una comisión interministerial que agilice su desarrollo. En palabras de la ministra Maroto, ‘ser más optimistas sobre la reanudación de los viajes’. También ha señalado que España podría estar en condiciones de comenzar a implementarlo cuando empiece Fitur. Está previsto que la Feria Internacional de Turismo comience el 9 de mayo en Madrid.

¿Cómo puedo obtener un certificado de vacunas de la COVID-19?

Si ya has recibido tu vacuna en España, podrás pedir tu certificado de vacunación de la COVID-19 para viajar según el procedimiento que haya estimado tu comunidad autónoma.

Por exemplo, en el caso de Andalucía, puede ser obtenido de tres maneras: acudiendo a tu médico de cabecera, a través de la página web del Servicio Andaluz de Salud o de la aplicación ‘Salud Andalucía’. Si has sido vacunado en Madrid, tendrás lo que ha sido llamado ‘Carnet de Vacunación COVID-19’ en tu Tarjeta Sanitaria Virtual.

pasaportes sanitarios covid para viajar

¿Qué es un Pase Sanitario?

Aunque suena similar, um Pase Sanitario, también conocido como Pase Digital de Viaje, es un documento distinto al pasaporte de vacunas. El primero muestra los resultados de una prueba (normalmente, una PCR) y tiene cierta información personal. que é dizer, sería una manera de digitalizar los resultados de las pruebas y facilitar los procedimientos tanto a los viajeros como a otros agentes de turismo, ya sea a empleados de aeropuertos, aerolíneas o funcionarios. Por ele, el pase sanitario expiraría cuando los resultados ya no tengan validez.

En el futuro, cuando la tecnología lo permitiese, podría mostrar si has sido vacunado contra la COVID-19 o no. Por isso, lo más probable es que se requiera tener un certificado de vacunación.

Inversamente, o documento sanitario tendría más información sobre el pasajero. Además de la relativa a las vacunas del coronavirus, este recopilaría más datos sobre su salud. Por exemplo, haber sido inoculado con otras vacunas, el tipo de sangre u otros riesgos como la diabetes u alergias.

¿Han comenzado a implantarse los pases sanitarios para viajar?

Exemplos de estos pases sanitarios son el CommonPass, el AOKpass, el IBM Digital Health Pass o el IATA Travel Pass. También se ven algunos creados por las propias aerolíneas, como a app VeriFLY. Esta ha sido implantada por Iberia (junto con American Airlines y British Airways) para agilizar los trámites de aquellos pasajeros que vayan a Estados Unidos. Por outro lado, Singapur está probando el Business Travel Pass. Este reúne la información sobre el motivo de viaje de la persona y las reuniones de negocios que va a tener, pero requiere que se haga una prueba PCR al llegar y que permanezca aislado hasta que salgan los resultados. Todos están en fase de creación o de prueba.

El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC) ha señalado que jugarán un papel esencial para reactivar el turismo. Conseguir un certificado unitario, que no tenga que recopilar tantos datos como el pasaporte sanitario, sería un avance. De fato, algunas aerolíneas como Etihad Airways o Emirates han anunciado que empezarán a usar el IATA Travel Pass para gestionar la información de los pasajeros y que tanto ellos como los gobiernos tengan una documentación que muestre si se han vacunado o realizado una prueba PCR.

La Unión Europea, por sua parte, ha indicado que está en conversaciones para crear un ‘Pase Verde Digital’. Este tendría como objetivo proporcionar pruebas tanto de la vacunación contra la COVID-19 como de los resultados de las pruebas de detección de contagio del virus en los 27 estados miembros.

¿Quién o qué empresas están dando pases sanitarios?

Ya hemos visto que los certificados de vacunación de la COVID-19 están siendo emitidos en España por los organismos competentes. Mas, ¿cómo se podrá conseguir un pase sanitario para viajar? Esto todavía es una cuestión en desarrollo, pero ya estamos viendo algunos avances.

Por exemplo, Alitalia ha puesto en marcha un programa piloto por el cual digitaliza los resultados de las pruebas de antígenos realizadas en el Aeropuerto de Roma Fiumicino a través del AOKpass. Gracias a él, los procedimientos de seguridad para volar al Aeropuerto de JFK en Nueva York se agilizan. Para obtener este pase sanitario, los pasajeros solo tienen que descargase la app del AOKpass en el móvil. Recibirán los resultados de la prueba en su móvil con un código QR. Este será escaneado durante el embarque.

El IATA Travel Pass

En cuanto a la obtención del IATA Travel Pass, parece que también será muy fácil y gratuita. Habrá que descargarse una app (aunque también se habla de que formará parte de las propias aplicaciones de cada aerolínea), hacerse un selfi con el teléfono y escanear el chip que tenemos en nuestro pasaporte normal. Por aqui, habremos creado una identidad digital. A esta se asociarán los resultados de las pruebas que te hayas hecho y que habrán subido los propios laboratorios. En el futuro, se prevé que también puedas aportar tu certificado de vacunación contra el coronavirus o que el organismo competente lo registre en la app.

Según IATA, este pase sanitario evitará el papeleo y la posibilidad de fraudes. Mais, el pasajero podrá encontrar información unificada sobre los requisitos de entrada de los países a los que quiera viajar y también sobre centros médicos para realizarse pruebas o vacunarse. Claro, al estar en formato digital, se reducen los contactos.

La implantación de este pase sanitario comenzó en diciembre con Singapore Airlines. También empezarán a probarlo otras aerolíneas como Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways, entre 15. Según indican, han comenzado a hablar con gobiernos para conseguir apoyos públicos. Tal es el caso de Panamá, que ha mostrado su aprobación.

El CommonPass

Por su parte, el CommonPass ha sido desarrollado por el Foro Económico Mundial y parece tener, en este momento, bastantes apoyos. Como en el caso anterior, se trataría de aunar la información sanitaria de los pasajeros en una aplicación. En ella se podrán ver los resultados de las pruebas correspondientes, si ha sido vacunado y si esta vacuna está ‘aceptada’ por el lugar de destino.

En la fase de prueba, se pidió que los pasajeros se hiciesen una prueba hasta 72 horas antes de viajar y completar un formulario sanitario. Si los resultados son negativos, o app genera un código QR que los oficiales de inmigración pueden escanear.

El AOKPass

Desarrollado con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, este pase sanitario también se podrá utilizar en una app. El pasajero podrá subir los resultados de una prueba PCR o un certificado de vacunación contra la COVID-19, ambos serán verificados por un médico y, si son aceptados, se generará un código QR. Este servirá para facilitar los trámites de inmigración a la llegada.

La diferencia fundamental con los previos es que la información queda almacenada localmente en tu teléfono, que é dizer, que no puede ser consultada por terceras partes. Isto é, por esto, que muchos viajeros lo ven como una alternativa que invade menos su privacidad.

pases sanitarios digitales

¿La introducción de los certificados de vacunas significará que se pueda viajar más pronto?

Es muy probable que la implantación de los certificados de vacunación para la COVID-19 o los pases sanitarios aceleren la reapertura de muchos países o facilite viajar. Algunos han manifestado su voluntad de eliminar o reducir cuarentenas a la llegada de pasajeros vacunados. Por exemplo:

  • Grecia y Chipre han señalado que permitirán la entrada sin cuarentena de aquellos turistas israelíes que muestren su certificado de vacunación digital para viajar.
  • La compañía de cruceros Royal Caribbean empezará a operar cruceros a partir de mayo con pasajeros y tripulación vacunados. Se realizarán por el corredor sanitario formado entre Grecia, Chipre e Israel.
  • Dinamarca y Suecia están desarrollando pasaportes de vacunación para este verano.
  • La aerolínea australiana Qantas ha anunciado que posiblemente pida a sus pasajeros que tienen un certificado de vacunas para viajar.
  • Tailandia ha señalado que rebajará próximamente la cuarentena actual de 14 días a 7 días a aquellos viajeros que muestren que han sido vacunados.
  • La Unión Europea, aunque todavía están en conversaciones, ha indicado que un certificado de vacunación permitiría viajar de una manera más sencilla entre los estados miembros. Esto no implicaría que quien no está vacunado no pueda viajar, sino que se reducirían las restricciones a aquellos que sí lo estén.

Mas, no entanto,, esta no es solo una cuestión internacional. Muchos países están discutiendo la posibilidad de implantar el uso de los certificados de vacunas contra el coronavirus dentro de su territorio, ya sea para viajar o incluso acceder a determinados lugares como gimnasios o salas de conciertos.

certificados de vacunas viajar mujer en estambul

¿Cuáles son los principales desafíos?

Como has podido leer a lo largo de este artículo, no existe todavía una información certera sobre los certificados de vacunación de la COVID-19 o los pases sanitarios y lo que implicarán en los viajes. Al tratarse de un tema mundial, uno de los principales desafíos es buscar una unidad o unos estándares de uso globales. También habrá que ver qué gobiernos lo aceptan o no de cara a dejar entrar a los viajeros en su país.

Por outro lado, existen cuestiones de implantación o usabilidad. Se habla mucho de un certificado digital, pero ¿cómo se evitarán los fraudes? ¿Qué harán aquellos viajeros que no usen smartphones? Algunas compañías están empezando a hablar de unas ‘tarjetas inteligentes’ como una solución intermedia.

Mais, como ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), es demasiado pronto para concluir que todas las vacunas previenen la transmisión del virus. Se está estudiando que, aunque brinden inmunidad a la persona vacunada, esta podría contagiar a otros viajeros.

Finalmente, o gran dilema moral. ¿Atenta contra la libertad el hecho de tener que mostrar que te has vacunado para poder viajar? A eso se le une que la oportunidad de vacunarse no es en estos momentos algo voluntario. Si bien muchos países están llevando campañas de inmunización, no se está haciendo al mismo ritmo y aquellos sin fondos suficientes ni siquiera han comenzado. Se plantea, por tanto, si esto sería discriminatorio.

Otros viajeros están preocupados por tener que aportar tantos datos y registros médicos. En el caso del IATA Travel Pass, por exemplo, se han encargado de afirmar la seguridad de su app, que usa la tecnología blockchain. Esta hace que la información no se encuentre almacenada en ningún sitio y que se mantenga siempre encriptada.

certificados vacunación covid

Todavía estamos en una fase piloto de desarrollo de los certificados de vacunación o los pases sanitarios debido a la COVID-19, por lo que será necesario estar atento a las noticias. Si bien estos supondrían una aceleración en la vuelta a la normalidad en el mundo de los viajes, el no tenerlos no significa que no vayas a poder viajar. De fato, varios países tienen abiertas sus fronteras completamente y otros muchos piden ciertos requisitos relativamente fáciles de cubrir, como la muestra de un resultado negativo de una prueba PCR.

Lo que está claro es que las medidas de seguridad, el distanciamiento social y el uso de la mascarilla permanecerán un largo tiempo con nosotros. Lee nuestros consejos de viaje sobre coronavirus, que actualizamos diariamente, para estar al día de la evolución de la pandemia y su relación con el mundo de los viajes.

¿Adónde puedo viajar?

Existen muchos países que no exigen certificados de vacunas de la COVID-19 para viajar y que tienen abiertas sus fronteras desde hace meses con más o menos requisitos. Si quieres saber cuáles son de una forma muy visual, entonces entra a nuestro mapa interactivo. También puedes registrarte para que te avisemos en tu correo electrónico cuando tus destinos favoritos reabran.

Antes de empezar tu aventura, como la situación es muy cambiante, te aconsejamos que consultes las páginas web de los organismos oficiales de tu punto de partida y del lugar al que vayas visitar.

mapa certificados vacunas covid

¿Quieres leer más?

Te recomendamos que empieces leyendo nuestros consejos de viaje sobre coronavirus. Estamos actualizándolos cada día con las últimas noticias e información importante sobre la pandemia para que puedas viajar seguro.

Las políticas de cancelación de vuelos y hoteles brindan a los viajeros la confianza necesaria para reservar un viaje. Descubre cómo usar Skyscanner para planificar viajes durante la COVID-19.

¿Has decidido ya algún destino y necesitas llevar un certificado que muestre que te has hecho una prueba PCR? Entonces no puedes perderte nuestro artículo sobre los test PCR de COVID-19 antes de viajar.

Si necesitas inspiración, estes 11 destinos perfectos a donde viajar en marzo te la darán. Hemos tenido en cuenta las restricciones y requisitos actuales, por si estás deseando hacer la mochila.

Skyscanner es líder mundial en viajes. Verificamos los precios con 1.200 compañías de viajes para obtener el mejor precio en vuelos, hotéis e aluguel de carros.

[ad_2]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
​​​​