Como ser um viajante responsável


Conheça outros países é o contato com outros costumes, culturas, tradições,… No a todos los lugares a los que viajes podrás comportarte como si estuvieras en tu casa porque por muy receptivos que sean en ese país con los turistas y extranjeros, según qué comportamientos podrían crear conflictos y malentendidos. ¿Te apetece descubrir cómo ser un viajero responsable?

Como ser um viajante responsável

El viajero perfecto es aquel que siente respeto por las gentes del país de destino, su cultura, sus costumbres y su entorno natural. Informarse sobre el lugar al que se viaja es una buena forma de empezar y no basta con saber qué visitar y qué hacer, se trata de saber qué normas y reglas pueden haber para respetarlas, sobre todo en aquellos países en los que hay una gran diferencia cultural. Lo que para nosotros no es un mal comportamiento para ellos sí podría serlo, esto supondría dejar una mala imagen de nuestro país. ¿Qué hay que hacer entonces?

religión FINAL

1. Tratar con respeto a los pueblos, sus creencias y religiones. No se trata de cambiar nuestras creencias o nuestra religión sino de aceptar las demás aunque sean muy diferentes y aprender de ellas.

2. Cuando viajamos a otro país no somos clientes, somos invitados y como tales tenemos que causar una buena impresión para que sigan abriéndonos sus puertas.

3. Cuidar los lugares históricos y respetar las normas y costumbres de los lugares de culto.

4. Intentar comprar siempre en pequeños comercios y evitar los grandes almacenes o multinacionales.

Naturaleza FINAl

5. Los espacios naturales deben cuidarse y protegerse. Para eso hay que respetar el silencio, ser limpio y no incorporar jamás plantas o animales extranjeros en ecosistemas que no les pertenecen porque podría tener consecuencias devastadoras.

6. Respetar siempre la distancia con los animales salvajes, no asustarlos o alterar su tranquilidad. Tampoco se debe intentar capturar alguno o sustraer del paisaje frutos, plantas, minerales, corales, etc. ¡Todo esto no son recuerdos!

Animales FINAL

7. Hay que utilizar siempre los caminos ya marcados para no molestar a los animales o dañar la flora.

8. Y como si estuvieras en tu casa, intenta ahorrar agua, electricidad e intenta utilizar productos biodegradables y no contaminantes.

Bicicleta FINAL

9. Caminar o ir en bicicleta no solo es una buena forma de conocer los lugares del país de destino, también es una buena forma de ayudar al medio ambiente. No obstante, si necesitas desplazarte a algún lugar más alejado, utiliza siempre el transporte público.

10. No en todos los sitios pueden hacerse fotos o vídeos. Aunque quieras inmortalizarlo todo con tu cámara, no lo hagas si no es posible.

¿Te consideras un viajero responsable? ¿Respetas siempre las normas y eres muy respetuoso? Pues recuerda que no solo en el país debes comportarte, ¡tu viaje empieza ya en el aeropuerto!

imagens: Miguel Sevilla-Callejo, Ferruccio Zanone, PiulasVerdes, Toni Blay, Víctor Bautista