4 Nós burla que cada viajante deve saber

4 timos que todo viajero debería conocer


La mayoría de las veces cuando viajamos a países lejanos y exóticos, con otros usos y costumbres, nos vemos realmente descolocados. Es normal y le pasa a todo el mundo, por eso siempre viene bien llegar informados para evitar que esta descolocación nos haga cometer algún error que nos fastidie las vacaciones.

Hablamos, sobre tudo, de los temidos timos que se pueden producir en cualquier país al que viajemos. Obviamente, lo más normal es que no pase nada, porque la mayor parte de la gente que nos encontremos será educada, pero nunca viene mal tener un poco de precaución, sobre todo en algunos sitios específicos.

4 Nós burla que cada viajante deve saber

Fronteras

FronteraEs probable que este sea uno de los sitios más proclives al timo por las propias circunstancias del lugar. Sitio de paso para muchos turistas y lugar donde hay mucho comercio, a veces ilegal. Es por ello por lo que debemos aumentar la precaución al llegar a una frontera terrestre. Hay que intentar informarse antes dónde es posible sacarse el visado para el otro país, ya que muchas veces nos intentaran engañar asegurando que el único sitio es el que dicen ellos, cobrándonos un precio superior. Cuidado también con las propias agencias de viajes locales que también suelen hinchar mucho el precio. De fato, siempre es mejor sacarlo en el propio país de destino, si es posible.

Taxis

TaxiEn todos los lugares del mundo, incluso en los países más desarrollados, nos podemos encontrar con taxis piratas. Es mejor informarse antes sobre cómo es el trasporte privado en cada destino y si hay que negociar el precio antes o hay taxímetro. En el caso de que lo haya y el taxista no quiera ponerlo lo mejor es bajarse y tomar otro taxi. En cuanto a las vueltas que nos pueden dar para llegar a destino no hay solución posible a menos que conozcas el lugar o lleves un GPS, aunque esto es más difícil demostrarlo.

Cambios de moneda

DollarLo más seguro es cambiar moneda en nuestro propio país. La mayoría de bancos tienen este servicio que igual no es el más barato pero sí el más seguro. En cuanto al cambio en país de destino hay que saber que en los aeropuertos es donde se encuentra el tipo de cambio más caro, por lo que si tenemos que cambiar allí lo mejor es hacerlo directamente en la ciudad. Sim, siempre en negocios que se dediquen a ello y nunca en la calle.

Estar alerta a posibles timos comerciales

TiendasLos tres apartados anteriores tienen en común que son bastante habituales. Posiblemente, en todos los sitios del mundo nos podremos encontrar alguna sorpresa desagradable en ellos. Mas, no entanto,, como cuarto consejo de propina os tenemos que avisar de los timos comerciales que pueden suceder en algunos sitios.

Tienen que ver con hoteles que no cumplen lo prometido (para ello mejor mirar antes en webs como Tripadvisor), tiendas que nos proponen algún negocio no muy legal, policías corruptos que nos puede intentar hacer creer que hemos hecho algo mal y ponernos una multa, etc. Por isso, no hay mejor remedio que informarse antes del país al que vamos ya que dependiendo del sitio puede haber timos más comunes que otros. Lo mejor siempre es la información.

Sim, tampoco hay que desconfiar de todo el mundo, que se supone que los viajes están hechos para disfrutar y no para estar todo el rato en tensión. Con poner un poco de cuidado en las cosas específicas de cada país basta. ¡Y a disfrutar!

¿Y qué mejor sitio para empezar un viaje que Nueva York?

Imagens: alex, Björn Ognibeni, Jo., Moyan Brenn, Julien Sabardu, Moyan Brenn.