Los picos más altos de España: 16 montañas que deberías subir

Los picos más altos de España: 16 montañas que deberías subir


Ponte en forma y sube los picos más altos de España: el mundo estará a tus pies.

Más de dos kilómetros separan el pico más alto de España del pico más bajo de entre los más elevados de nuestras comunidades autónomas. Sin embargo, tanto esas cimas como las que incluimos en esta lista tienen algo en común: están indudablemente a la altura en materia de belleza.

Recorrer sus senderos, permanecer en contacto directo con la naturaleza y desconectar, explorando los tesoros disponibles al alcance de la mano sin necesidad de cruzar nuestras fronteras, son algunas de las razones por las que estos planes pueden convertirse en tu aventura ideal en esta era post Covid-19. 

Sabemos que viajar es especialmente difícil en este momento. Pero, junto con los últimos consejos y actualizaciones de viaje de la COVID-19, queremos seguir inspirándote con nuevos contenidos para que cuando el mundo abra sus puertas de nuevo, estés listo para volver a viajar.

1. El Mulhacén, Andalucía

3.478 son los metros que ha necesitado el Mulhacén para hacerse de un plumazo con los títulos de ‘cumbre más alta de Sierra Nevada’, ‘pico más alto de Andalucía’ y ‘pico más alto de la Península Ibérica’. Honores por partida triple para una montaña granadina que toma su nombre de Muley-Hassem, el antepenúltimo rey nazarí que, según la leyenda, fue enterrado allí.

Sigue leyendo: Los 10 rincones de Granada que deberías visitar ya

2. El Aneto, Aragón

El soberbio Aneto no es solo el pico más alto de la comunidad autónoma de Aragón, lo es también de todos los Pirineos y, claro está, una de las montañas más altas de España. Si quieres contemplar sus 3.408 metros de altura tendrás que buscarlo en el Parque Natural Posets-Maladeta del valle de Benasque (Huesca), donde entre sus sombras descansa el glaciar más grande de la cordillera montañosa que separa nuestro país de la vecina Francia. 

El Aneto, en Aragón, es uno de los picos más altos de España

Sigue leyendo: 10 rincones para enamorarte de Aragón

3. La Torre de Cerredo, Asturias y Castilla y León

Con 2.652 metros de altura, Torre de Cerredo, Torrecerredo o, en asturiano y leonés, Torre Cerréu es al mismo tiempo la cima más alta de Asturias y de Castilla y León. La encontrarás vigilando ambas comunidades autónomas desde los Picos de Europa, lugar en el que se alza esta maravilla natural, una de las montañas más altas de España. Además, Torre de Cerredo es también la cumbre más alta de toda la cordillera cantábrica y del noroeste de la Península Ibérica.

Sigue leyendo: 16 lugares de Asturias que deberías visitar

4. El Teide, Canarias

El pico más alto de España es también el punto más elevado de todos los emergidos del océano Atlántico. De eso puede presumir el Teide, un impresionante volcán de 3.718 metros de altura ubicado en la isla de Tenerife dentro en un parque nacional que lleva su nombre y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007.

El Teide, el pico más alto de España

Sigue leyendo: Las 10 playas más bonitas de Canarias

5. La Torre Blanca, Cantabria y Castilla y León

En el límite entre Cantabria y la provincia de León se encuentra la Torre Blanca, con permiso de Peña Vieja el pico más alto de la comunidad autónoma. Ambas cimas se encuentran en el Macizo Central de los Picos de Europa o Macizo de los Urrieles, y tan solo dos metros de altura es mayor una que otra. 2.619 metros de altura hacen oficialmente a Torre Blanca la montaña más alta de la tierruca, a pesar de no estar íntegramente en su terreno. 

Sigue leyendo: 10 rincones imprescindibles de Cantabria

6. El Pico del Lobo, Castilla-La Mancha

2.274 metros de altura convierten al Pico del Lobo en la cima más elevada de Castilla-La Mancha, del Sistema Central y de la Sierra de Ayllón. Lo podrás ver alzarse orgulloso entre las provincia de Guadalajara y Segovia, haciendo de guarda fronterizo entre las dos. Imponente y hermosa a partes iguales, se trata de una de las montañas más altas de España, pero también de las más espectaculares.

Sigue leyendo: Las 10 visitas imprescindibles de Castilla-La Mancha

7. La Pica d’Estats, Cataluña

A caballo entre la bella comarca del Pallars Sobirá y el no menos bonito departamento de Ariège, espera la Pica d’Estats, la montaña más alta de Cataluña. Tres picos y 3.143 metros de altura la hacen digna de este título con el que guarda la pirenaica frontera entre nuestro país y la vecina Francia, una labor más que merecida para el que es, claramente, uno de los picos más altos de España. 

Sigue leyendo: Los 20 rincones más bonitos de Cataluña

Se llame Cerro Calderón o se llame Alto de las Barracas, este monte valenciano es el más alto de su comunidad con 1.837 metros de altura y permiso de Peñagolosa, que solo mide 20 metros menos. Si quieres ver su sombra tendrás que buscarla en la Sierra de Javalambre, donde el Rincón de Ademuz y la vecina provincia de Teruel se vienen a encontrar. A pesar de no estar entre las primeras del ranking nacional, sigue formando parte de nuestra particular lista de los picos más altos de España

Sigue leyendo: 16 cosas estupendas que deberías hacer en Valencia

Descubre las montañas más altas de la Comunidad Valenciana

9. El Calvitero, Extremadura

El muy extremeño Calvitero ha necesitado 2.400 metros de altitud para convertirse en la cima más alta de Extremadura y, por ende, en una de las montañas más altas de España. Lo hallarás donde se cruzan las Sierras de Béjar y de Candelario, ambas integradas en el Sistema Central. No te extrañe si alguien se refiere a él como El Torreón, también es un nombre con el que muchos designan a esta formación ubicada entre los municipios de Tornavacas (Cáceres) y Candelario (Salamanca).

Sigue leyendo: 21 razones para vivir en Extremadura. ¡Toma nota!

10. La Peña Trevinca, Galicia

En plena Sierra Segundera se encuentra Peña Trevinca, la montaña más alta de Galicia y, de paso, de Zamora. En el límite entre Orense y la ya mentada Zamora encontrarás sus estirados 2.129 metros de altura, los que la convierten en un destino ideal para practicar deporte en contacto de la naturaleza y la incluyen entre los picos más altos de España: ahí es nada.

Sigue leyendo: Ruta gastronómica por Galicia

11. El Puig Major, Islas Baleares

El lugar más elevado de la isla de Mallorca lo es también de las mediterráneas Islas Baleares. 1.436 metros de altura le han bastado al Puig Major o Puig Mayor para hacerse con este título. Al mismo tiempo, el Puig Major es la cima de comunidad autónoma más baja de todas, otro curioso pequeño gran honor. Podrás subirlo si te encaramas a la Sierra de Tramontana en la zona de Escorca.

El Puig Major es el pico más alto de Islas Baleares y se halla en la Sierra de Tramuntana

Sigue leyendo: Las 10 mejores playas de las Islas Baleares

12. El Monte San Lorenzo, La Rioja

Nombre de un santo lleva el punto más alto de La Rioja. Hablamos del Monte San Lorenzo cuyos 2.271 metros de altura lo hacen además la segunda montaña más importante en tamaño del Sistema Ibérico, solo superada en altura por el Moncayo (2.314). Ubicado en la Sierra de la Demanda guarda entre sus faldas la estación de esquí de Valdezcaray, una de las más famosas de la zona. Sentir la adrenalina al bajar las pistas de una de las montañas más altas de España no tiene precio: una experiencia que hay que vivir sí o sí.

Practicar esquí en una de las montañas más altas de España no tiene precio

Sigue leyendo: Los 15 lugares más bonitos que ver en La Rioja

13. La Peñalara, Madrid

La montaña más alta de la Sierra de Guadarrama es también la más alta de Madrid y de Segovia y, por lo tanto, uno de los picos más altos de España. Así es Peñalara, el montecito de 2.428 metros de altura que culmina el parque nacional que lleva su mismo nombre.

Sigue leyendo: 11 planes perfectos para disfrutar de Madrid en Agosto

14. Los Obispos, Murcia

En la Sierra Seca o Macizo de Revolcadores se haya el punto más alto de Murcia, que tiene 2.014 metros de altura y un nombre sumamente religioso. Así es Los Obispos, una cima que ha arrebatado el título al Pico Revolcadores que tiene 1.999 y no 2.027 como se había dicho siempre, según las últimas mediciones del SNIG (Servicio Nacional de Información Geográfica de España). Por lo tanto, y tras muchos años, ha logrado su merecido puesto entre los picos más altos de España

Sigue leyendo: Las 10 playas de Murcia que deberías probar este verano

15. La Mesa de los Tres Reyes, Navarra

Hiru Erregeen Mahaia es el nombre en euskera de la Mesa de los Tres Reyes que, con 2.428 metros, es el lugar más alto de Navarra. Recibe este curioso nombre porque su pico es el vértice donde vienen a encontrarse los antiguos reinos de Navarra y Aragón con el vizcondado de Bearne. Los aragoneses le dicen Meseta d’os Tres Reis, los franceses Table des Trois Rois. Lo que está claro es que, independientemente del nombre con el que se le llame, es y seguirá siendo una de las montañas más altas de España. 

Sigue leyendo: Qué ver en Pamplona: rincones con encanto en el corazón de Navarra

16. El Aitxuri, País Vasco

En la Sierra de Aizkorri se encuentra el Aitxuri, una cumbre a la que le han bastado 1.551 metros para coronarse como el monte más alto del País Vasco, aunque mucha gente piensa que sigue siendo el Gorbea (1.483), cima de Bizkaia y Álava al mismo tiempo. Una montaña guipuzcoana que presume con justicia de ser la más prominente de toda la comunidad.

Sigue leyendo: Descubre dónde se rodó la película “Ocho apellidos vascos”

Preguntas y respuestas sobre las montañas de España

¿Cuál es el pico más alto de España? El pico más alto de España es el Teide, que mide 3.718 metros y se halla en la isla canaria de Tenerife.

¿Cuál es la cima más elevada de la Península Ibérica? La montaña más alta de la península es el Mulhacén, que se encuentra en la provincia de Granada y alcanza los 3.482 metros.

¿Cuál es la zona más montañosa de España? Con una altitud media de 1.132 metros, la provincia de Ávila es la que se encuentra a mayor altura de toda España.

Descubre a dónde puedes viajar

¿Haciendo planes para volver a viajar? Descubre qué fronteras están abiertas con nuestro mapa global interactivo y regístrate para recibir actualizaciones por correo electrónico cuando se vuelvan a abrir los principales destinos.

¿Quieres leer más?

Nuestros consejos de viaje sobre coronavirus se actualizan todos los días con las últimas noticias e información

Si necesitas algo de inspiración, recientemente nos reunimos con Jess Parr, de The Layover Life, para conversar sobre los destinos de ensueño para visitar después del confinamiento

Desde desinfección hasta compras virtuales libres de impuestos: 10 tecnologías de viaje que puedes esperar ver después de la COVID

Skyscanner es líder mundial en viajes. Verificamos los precios con 1.200 compañías de viajes para obtener el mejor precio en vuelos, hoteles y coches de alquiler.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
​​​​