Turismo de naturaleza: 7 viajes salvajes para 2021

Turismo de naturaleza: 7 viajes salvajes para 2021


Viajar puede ser difícil o estar prohibido, por ahora. Pero eso no impide que podamos hacer planes para el futuro. Esperamos que artículos como este te ayuden a planificar tu próxima experiencia cuando sea posible.

Son tiempos difíciles para los viajeros. Pero con el mundo preparándose para reabrir en 2021, estamos aquí para que sigas soñando y planificando tu próxima aventura, ya sean vacaciones nacionales o vuelos a lugares desconocidos. Hasta entonces, te damos los últimos consejos de viaje y actualizaciones de COVID-19 para mantenerte al día de todas las novedades. Y también te brindamos inspiración con estos destinos para practicar turismo de naturaleza y evadirte de todo.

Después de esta temporada tan difícil todos necesitamos disfrutar de lo que más nos gusta: viaxe. Máis, ¿quién no ha soñado durante este tiempo con respirar aire puro, conectar más con la naturaleza y perderse por lugares remotos en los que no existen las preocupaciones? Si te identificas con todo esto, has llegado al lugar indicado porque aquí vas a encontrar una selección del mejor turismo de naturaleza. Recorreremos lugares vírgenes, alejados del turismo de masas, caminaremos por junglas impenetrables, practicaremos acampada libre y saludaremos a algunos de los animales más increíbles de nuestro planeta de una manera respetuosa.

Sigue leyendo y descubre los mejores viajes a la naturaleza.

1. Turismo de naturaleza por Namibia a tu aire

A pesar de su incipiente turismo, Namibia es uno de los destinos para turismo de naturaleza más vírgenes que puedes visitar en este momento. Si lo que necesitas es nutrirte las pupilas con paisajes que te hagan llorar de emoción, las dunas de color coral del desierto de Namib o las interminables carreteras de la Costa de los Esqueletos serán tu cura. El Parque Nacional de Etosha Isto é, tamén, uno de los mejores parques naturales de África y el mejor para hacer un safari por Namibia. El “gran lugar blanco” es el hogar de grandes felinos que corren tras gacelas y antílopes, manadas de elefantes que caminan acompasadamente por un paisaje lunar y más de 340 especies de aves que se posan en los bosques de mopane.

¿Lo mejor de todo? Puedes hacer esta escapada de naturaleza por tu cuenta y volver a sentir la libertad de viajar a tu aire. Este es uno de los países más seguros y cómodos para viajar por libre en África, así que planificar una aventura de este calibre no te costará más que un par de clics. Reserva un vuelo a Windhoek, recoge tu coche de alquiler o furgoneta y empieza una ruta mágica en la que las actividades estrella serán safaris por libre y acampada dentro de parques naturales.

E, si bien Namibia es uno de los mejores destinos por los que viajar en ‘campervan’ o autocaravana, si necesitas mayores comodidades, las encontrarás en forma de alojamientos tan especiales como el Shipwreck Lodge. Aquí podrás dormir en unas cabañas de madera confeccionadas con cascos de barcos de la Costa de los Esqueletos. Galardonadas con el premio ‘Green Eco Flower’, es uno de los ejemplos de turismo sostenible en el país.

o mejor época para disfrutar de tus vacaciones de naturaleza en Namibia coincide con la estación seca. Esta va de abril a noviembre y te garantiza mayor facilidad a la hora de avistar animales, ya que los mamíferos se concentran en las charcas de los parques en búsqueda de agua. ¿Lo tienes claro? Reserva tu vuelo a Namibia ya y no olvides meter todo lo necesario en la maleta para un safari.

2. Atraviesa la jungla del Parque Nacional Corcovado, Costa Rica

A estas alturas seguro que ya tienes claro que Costa Rica es el país de la Pura Vida. Esto se traduce en que las escapadas de naturaleza están aseguradas. Este pequeño rincón de América Central es la casa de casi el 5% de la biodiversidad del mundo e o 25% de su geografía está protegida por el Sistema Nacional del Áreas de Conservación. Practicar senderismo por el volcán Arenal, deslizarte por las copas de los árboles de Monteverde, saludar a los perezosos en Cahuita o bucear junto a bancos de tiburones martillo en la Isla del Coco son buenos ejemplos de las actividades que podrás hacer en este gran viaje de naturaleza.

Pero, con todo,, también hay que considerar que Costa Rica ha sido y es, por goleada, el país más visitado de Centroamérica. Por eso, si estás buscando lugares de naturaleza salvaje alejados de las rutas turísticas habituales, o Parque Nacional Corcovado tiene que ser tu opción. Definido por National Geographic como ‘el lugar más intenso del mundo biológicamente hablando’, será extremadamente difícil que te vayas de aquí sintiendo que no has conectado con la naturaleza más que nunca. E, aunque sus maravillas son un secreto a voces, las razones por las cuales no es tan visitado como otros parques nacionales de Costa Rica son que el acceso es más o menos complicado y que las visitas están reguladas, que é dicir, es necesario pedir un permiso con cierta antelación.

Cómo llegar a Corcovado y el mejor momento para disfrutar de este viaje a la naturaleza

El parque se ubica en la península de Osa, al suroeste de Costa Rica, junto al Pacífico. Los dos puntos de partida más importantes para conocerlos son la bahía de Drake y Puerto Jiménez, a los cuales puedes llegar en avión desde San José o en tu propio coche de alquiler. Una vez ahí, elige entre hacer una excursión de un día o, mucho mejor, quédate a dormir en uno de los campamentos de Corcovado. El más popular es la Estación Sirena, en la que los sonidos de los cientos de especies que te rodean serán tu nana y una de las mejores experiencias viajeras de naturaleza.

En todos los casos es obligatorio estar acompañado de un guía, lo que muestra, de nuevo, la apuesta de Costa Rica por el ecoturismo. Por aquí, se protegen los senderos y, curso, flora y fauna. Si bien el clima es húmedo y lluvioso durante todo el año, la mejor época para recorrer el parque es de mediados de diciembre a mediados de abril, la temporada seca.

monos capuchinos en el Parque Nacional Corcovado Costa Rica, vacaciones de naturaleza

3. Recorre los bosques de Hokkaido en busca del zorro rojo japonés, Japón

Cuando pensamos en Japón se nos vienen rápidamente a la cabeza imágenes de pasos de peatones llenos de gente, enormes ciudades en las que recibimos miles de estímulos a la vez. Pero, con todo,, el territorio del archipiélago es tan grande que tiene algo para cada tipo de viajero. Uno de los mejores ejemplos es la isla de Hokkaido. Agrupando aproximadamente el 20% de la extensión del país, en ella solo podemos encontrar un 5% de la población japonesa, haciéndola uno de los rincones más vírgenes de esta zona del mundo. Hokkaido, tamén, pasa desapercibida para la mayoría de quienes visitan Japón y, polo tanto, es un rincón perfecto para aquellos que busquen turismo de naturaleza.

E, aunque podrías pasar varios días paseando por las calles de grandes ciudades como Sapporo (la capital) o Hakodate, para este viaje de naturaleza lo mejor es centrarse en sus parques naturales. Esta prefectura japonesa presume de tener 6 de los 31 parques nacionales de Japón, entre los que destaca el Parque Nacional de Daitsetsuzan. En él encontrarás estampas reinadas por volcanes, largas rutas de senderismo y tradicionales onsen en los que darte un chapuzón tras la caminata. Con suerte, podrás contemplar al precioso oso pardo del Ussuri y al Kitakitsune, una subespecie del zorro rojo japonés, que suele ser más grande y que pone color a los bosques nevados de Hokkaido.

La primavera luce espectacular en el Parque Nacional Rishiri-Rebun-Sarobetsu, cuando sus praderas se tiñen con el color de miles de flores. Por su lado, el lago del parque de Akan está considerado como el más bonito de Japón y el de Kushiro-shitsugen es perfecto para los amantes de las aves porque en él se pueden observar a las emblemáticas grullas japonesas.

Cuándo y cómo visitar Hokkaido

Siendo turismo de naturaleza, algo a tener muy en cuenta a la hora de planificarlo es la temporada. Lo cierto es que no existe una época mala para visitar Hokkaido porque cada una tiene algo especial. En invierno encontrarás paisajes sobrecogedores donde el manto blanco de nieve es el protagonista y, además de esquiar, puedes visitar el Festival de la Nieve de Sapporo, en febrero. Pero, con todo,, las épocas más cómodas y más coloridas son primavera y otoño. Como en todo Japón, los cerezos y los arces, respectivamente, ponen la magia.

La mejor manera de recorrer Hokkaido es alquilando un coche en Sapporo, lo que te permitirá alcanzar los rincones más remotos. Aunque el transporte público funciona bien en Japón, no son tan frecuentes como en otras regiones y desperdiciarás un preciado tiempo en las paradas de bus. La isla cuenta con varios aeropuertos, siendo el más importante el de Chitose (Sapporo). Según la zona que vayas a visitar, te interesará volar a uno u otro, pero, si tienes tiempo, vuela a Sapporo y disfruta de la ciudad durante, polo menos, un día. Si necesitas inspiración para diseñar tu aventura, echa un vistazo a esta ruta por Japón y empieza a soñar con ella.

Paisaje de naturaleza en Oyunama, Hokkaido, Japón

4. Turismo de naturaleza para nadar con las ballenas jorobadas en libertad en Tonga

Es necesario cruzar el mundo para llegar a Tonga, pero habrá merecido la pena. En este reino polinésico constituido por 177 islas se puede realizar una de las actividades más impresionantes como amantes de la naturaleza: nadar junto a las ballenas jorobadas en su hábitat y, lo más importante, de una manera respetuosa.

De junio a octubre, estos enormes y dóciles animales huyen del invierno antártico y llegan a Tonga buscando aguas más cálidas en las que dar a luz o buscar a un macho para iniciar su proceso reproductivo de nuevo. Tú puedes ser el invitado de honor en sus aguas, nadar a su lado y disfrutar de un espectáculo natural como pocos. Por iso, el archipiélago de Vava’u es el más conocido y el que mayor número de operadores con licencia gubernamental tiene. Fue aquí hace un par de décadas donde una pareja de neozelandeses comenzó la actividad. Pero, con todo,, nuestra propuesta es que vueles al pequeño aeropuerto de ‘Eua.

La de ‘Eua es la más verde y rocosa del archipiélago y también una de las menos turísticas. Isto é, por ello, que la experiencia es, además de más económica, más íntima y responsable. Las pocas empresas que organizan excursiones de avistamiento son propiedad de familias locales que llevan años conservando su riqueza natural. Aun así, es esencial que te asegures de que siguen un comportamiento adecuado preguntando a otros viajeros o buscando opiniones en redes sociales. Cuando se trata de animales, siempre hay que informarse para practicar turismo de naturaleza responsable.

E, ya que estás aquí, no tienes más remedio que visitar otros rincones de las ‘Friendly Islands’, como las bautizó el Capitán Cook. Pasa un par de días explorando la capital, Nuku’alofa, disfruta de las playas del grupo de las islas Ha’apai y, aunque suene un poco raro, no te olvides de ir a misa un domingo, te brindará una experiencia cultural muy interesante.

nadar con ballenas en Tonga, viajes de naturaleza 2021

5. Elige uno de los Grandes Senderos de Nueva Zelanda

Es hora de mover las piernas. ¿Qué te parece si te marcas un viaje a la naturaleza y acampada libre en Nueva Zelanda? El país de ‘El Señor de los Anillos’ es conocido por tener algunos de los paisajes más increíbles del mundo y no te van a faltar oportunidades para disfrutar de ellos tanto en la isla Norte como en la Sur. En ambas encontrarás multitud de ‘tracks’ o senderos de todas las dificultades, pero, si eres un senderista experimentado, no puedes dejar pasar la oportunidad de hacer uno de los ‘Great Walks’.

Establecidas por el Ministerio de Conservación (DOC) de Nueva Zelanda, se considera que estas 11 rutas recorren los lugares más escénicos del país. La distancia de cada una de ellas oscila entre los 32 e 82 km, por lo que se necesitan varios días para completarlas, normalmente entre 3 e 6 jornadas. E, aunque la mayoría se recorren caminando, a los amantes del kayak les encantará saber que la ‘Whanganui Journey’ les regalará una exigente travesía remando por el río Whanganui de 3 un 5 días.

Los dos senderos más populares son el ‘Milford Track’ y el ‘Tongariro Northern Circuit’. El primero recorre el Parque Nacional de Fiorland, en la isla Sur. Durante 3 días atravesarás bosques húmedos, humedales y un paso alpino hasta alcanzar el famoso fiordo de Milford Sound. El segundo te asegura contemplar algunos de los paisajes más imponentes de la isla Norte, puesto que su sendero de 50 kilómetros rodea al monte Ngauruhoe, un estratovolcán muy cinematográfico por ser el ‘Monte del Destino’ en la trilogía de Peter Jackson.

Si estás pensando en hacer una ruta por Nueva Zelanda en furgoneta o autocaravana y no quieres dedicar tanto tiempo a practicar senderismo, no tienes por qué preocuparte. Encontrarás recorridos más cortos que también disfrutarás en unas vacaciones de naturaleza como estas.

Tongariro National Park, Great Walks en Nueva Zelanda

6. Persigue auroras boreales en Suecia

Quizás ya hayas visitado Machu Picchu o llorado de emoción en las cascadas de Iguazú, pero todavía te falte un sueño viajero por cumplir: contemplar las auroras boreales. No es necesario que lo dejes pasar más porque puedes ponerle un broche de oro a tu 2021 haciendo una escapada de naturaleza a Suecia.

O Parque Nacional de Abisko se sitúa en el norte de Suecia, un 250 kilómetros del Círculo Polar Ártico y, además de ser hogar de los sami, es uno de los 6 lugares más asequibles donde ver auroras boreales. El baile de luces verdes suele tener lugar por encima del lago Torneträsk, pero también es buena idea reservarse una velada para subir hasta la Aurora Sky Station. Esta se sitúa en la cima del monte Nolja, que retiene las nubes y, polo tanto, acostumbra a brindar condiciones más favorables para disfrutar de las auroras.

¿No puedes esperar más? Ten en cuenta que la mejor época para ver auroras boreales en Suecia va de octubre a marzo. Puedes consultar la previsión para los próximos días en páginas como esta. Para llegar, solo tienes que reservar un vuelo a Kiruna y luego dirigirte hasta el pueblecito de Abisko en bus o en tu propio coche de alquiler. Claramente, unas vacaciones de naturaleza cómodas, fáciles de planificar y lejos de las multitudes.

viaje de naturaleza 2021: auroras boreales en Suecia

7. Astroturismo y la Ruta de Los Volcanes en La Palma, España

Tampoco hace falta irse tan lejos de casa para encontrar turismo de naturaleza, ¿verdad? En España tenemos maravillosas zonas de naturaleza que te harán desconectar de todo y disfrutar de esas vacaciones que te mereces. En esta selección de destinos para 2021 hemos querido proponerte una aventura por La Palma, la ‘isla bonita’. ¿Las razones? Sus peculiares condiciones atmosféricas y geografía la hacen un lugar especial para disfrutar de la Pachamama tanto de día como de noche.

Por unha banda, podrás caminar por la red de senderos de 706 km que tiene esta isla canaria. Para todo tipo de viajeros, atravesando una exuberante vegetación, caminando junto a costas llenas de acantilados o, incluso, sobre volcanes dormidos. Si te sientes con energía, puedes incluir en este viaje de naturaleza unos días recorriendo la Ruta de Los Volcanes. Con 24,3 km, es uno de los más exigentes de las Canarias, pero sus paisajes que parecen sacados de otro planeta valen con creces el esfuerzo.

De noche, la atmósfera limpia de La Palma te permitirá mirar al cielo y sentirte pequeñito. Quizás lo desconocías, pero la isla es la primera Reserva Starlight del mundo. que é dicir, ha conseguido una certificación turística como destino ideal para observar estrellas y planetas gracias a sus cualidades naturales e infraestructuras. Practicar astroturismo en La Palma no significa quedarse quieto mirando por el telescopio, sino que, además de alojarse en lugares con encanto habilitados para esta actividad, se pueden realizar visitas al Observatorio del Roque de los Muchachos, aprender sobre la astrofotografía o recorrer alguno de los senderos astronómicos que Stars Island La Palma ha diseñado.

Si a todo esto le añades la posibilidad de probar la deliciosa gastronomía palmera como el queso asado con mojo de La Palma, los baños de sol en sus playas de arena volcánica o los paseos en barco junto a delfines y peces voladores, nada puede salir mal. Reserva ya tu vuelo a La Palma, hazte con un coche de alquiler y planifica una aventura que no olvidarás.

astroturismo en La Palma, escapadas de naturaleza por España

Como ves, no son pocas las oportunidades para eso turismo de naturaleza que deseas. Aprovecha para disfrutar de estos espacios tranquilos y saborear la libertad sin preocupaciones. Debido a que la situación es muy cambiante, es muy importante que antes de planificar nada consultes con antelación los requisitos de entrada de cada lugar en páginas oficiales.

¿Adónde puedo volar ahora para disfrutar turismo de naturaleza?

El mundo se está abriendo poco a poco y ya son muchos los viajeros que están retomando sus aventuras. Pero, con todo,, la situación es cambiante y los gobiernos modifican sus requisitos de entrada. Para no volverte loco, la manera más sencilla de ver qué fronteras están abiertas ahora es usando nuestro mapa interactivo. Máis, si te registras, recibirás notificaciones cuando tus destinos favoritos reabran.

Antes de planificar o reservar, es esencial que compruebes la situación de los lugares que quieres visitar en las páginas oficiales de sus organismos.

¿Quieres leer más?

Viajar informado es la clave para hacerlo de una manera segura. Por iso, lee nuestros consejos y recomendaciones para viajar durante el coronavirus. Los actualizamos constantemente para que no tengas que acudir a decenas de páginas distintas. Máis, hemos resuelto algunas de las preguntas más comunes de la COVID-19.

¿Este año quieres quedarte más cerca de casa y necesitas inspiración? En nuestro blog tienes artículos para cualquier actividad que te apetezca. Por exemplo, este verano puedes explorar las 10 calas más bonitas de Mallorca, los mejores lugares que visitar en Asturias o marcarte una ruta en coche por el Cabo de Gata.

También encontrarás información práctica para viajar en tiempos de coronavirus. Puedes descubrir todo sobre los test PCR de COVID-19 antes de viajar o qué puedes hacer si tienes un vuelo cancelado o retrasado.

Skyscanner es líder mundial en viajes. Verificamos los precios con 1.200 compañías de viajes para obtener el mejor precio en Voos, hoteis e coches de alquiler.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de galletas, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
​​​​