¿Se puede viajar a Grecia desde España? Descubre los requisitos de entrada debido a la COVID-19

¿Se puede viajar a Grecia desde España? Descubre los requisitos de entrada debido a la COVID-19


Viajar puede ser difícil o estar prohibido, por ahora. Pero eso no impide que podamos hacer planes para el futuro. Esperamos que artículos como este te ayuden a planificar tu próxima experiencia cuando sea posible.

Son tiempos difíciles para los viajeros. Pero con el mundo preparándose para reabrir en 2021, estamos aquí para que sigas soñando y planificando tu próxima aventura, ya sean vacaciones nacionales o vuelos a lugares desconocidos. Hasta entonces, te damos los últimos consejos de viaje y actualizaciones de COVID-19 para mantenerte al día de todas las novedades. Y también te brindamos información sobre lugares concretos como este. Descubre si se puede viajar a Grecia ahora, los requisitos de entrada y qué situación encontrarás en caso de visitar este maravilloso rincón de Europa.

¿Se puede viajar a Grecia pese al coronavirus? Seguro que ya te imaginas saboreando una musaca con vistas a la Acrópolis de Atenas o dándote un baño en las playas de las islas griegas. Estás de enhorabuena porque desde el 15 de mayo de 2021 Grecia ha abierto sus fronteras a un montón de viajeros, entre los cuales están los españoles. Máis, aunque estar vacunado contra la COVID-19 o haber superado la enfermedad facilita ligeramente la entrada, también podrás viajar al país heleno si cumples con el requisito de haberte realizado una prueba PCR con ciertas horas de antelación.

Para que lo tengas aún más claro, hemos recopilado toda la información necesaria sobre los requisitos de entrada a Grecia. Te hablaremos de los tipos de certificados que puedes aportar y otra documentación a tener en cuenta. También ahondaremos en las restricciones en Grecia hasta la fecha para que puedas valorar la situación y cumplir tu sueño de disfrutar de uno de los países más completos de Europa.

¿Se puede viajar a Grecia desde España ahora? Cosas que debes saber antes de viajar

Es posible viajar a Grecia desde España en estos momentos. El país heleno reabrió sus fronteras el 15 de mayo de 2021 y también lo están haciendo alojamientos, restaurantes, playas y otras atracciones turísticas, aunque con medidas de aforo e higiene para garantizar la seguridad de locales y viajeros.

En este artículo vamos a brindarte toda la información que necesitas para viajar a Grecia en 2021. Nos centraremos en los requisitos de entrada como los certificados de vacunación o las pruebas que debes hacerte en caso de no haber sido vacunado contra la COVID-19, pero también hablaremos de lo que encontrarás abierto en Grecia y te daremos ideas para que tu viaje sea muy especial.

Grecia está abierto, ¿pero desde dónde se puede viajar? ¿Qué países tienen permitida la entrada?

O residentes de la Unión Europea y la zona Schengen, EU, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Tailandia, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Israel, Canadá, Macedonia del Norte, China, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Bielorrusia y Bahréin pueden viajar a Grecia en este momento para hacer turismo.

De cara a demostrar que vivimos en la UE, se puede utilizar un permiso de residencia, un permiso de trabajo, un documento de identidad, el permiso de conducir u otro documento en el que se indique el domicilio.

También podrán viajar a Grecia las personas que vengan de otros países diferentes a los nombrados, pero si son ciudadanos o residentes de Grecia, de la Unión Europea o del Espacio Schengen; los cónyuges o hijos de un ciudadano griego, europeo o del espacio Schengen; o estudiantes o personas que tengan motivos esenciales para hacerlo.

¿Qué certificado de vacunación necesito para viajar a Grecia?

Las autoridades griegas señalan que serán válidos aquellos certificados de vacunación emitidos por una autoridad certificada. Estos tienen que indicar el número de dosis, sus respectivas fechas de inoculación y el suero utilizado. Máis, deben incluir nombre y apellidos de la persona, que deben coincidir con el número del pasaporte o documento nacional de identidad que se use para viajar a Grecia en este momento. Puede ser expedido en español, griego, inglés, francés, italiano, alemán o ruso.

Uno de los requisitos para viajar a Grecia ahora es que este certificado tiene que mostrar que han pasado 14 días desde la inoculación de la última vacuna. que é dicir, los viajeros tienen que haber sido vacunados con la pauta completa y esta depende del medicamento utilizado.

¿Qué vacunas acepta Grecia?

Grecia está abierto a viajeros vacunados que vengan desde España con los siguientes sueros contra la COVID-19: Pfizer BioNtech, Moderna, Astra Zeneca/Oxford, Novavax, Johnson + Johnson/Janssen, Sinovac Biotech, Gamaleya (Sputnik), Cansino Biologics y Sinopharm.

¿Se puede viajar a Grecia con un certificado que muestre que he pasado el coronavirus?

Si, un certificado que muestre que te has recuperado de la infección provocada por el virus SARS-CoV-2 te sirve para viajar a Grecia. Este tiene que estar emitido por una autoridad pública o un laboratorio certificado. También se puede viajar a Grecia mostrando un certificado con un resultado positivo de una prueba PCR de un laboratorio autorizado.

Ten en cuenta que la enfermedad tiene que haberse pasado no antes de los últimos 2 meses y no después de los últimos 9 meses.

Si tienes alguno de estos documentos, no tendrás que someterte a una PCR para viajar a Grecia en tiempos de COVID-19.

¿Necesito hacerme prueba PCR para viajar a Grecia este verano?

En caso de no estar vacunado o no haber pasado la enfermedad recientemente, también puedes viajar a Grecia ahora. Por iso, necesitarás mostrar un certificado que muestre el resultado negativo en una prueba PCR realizada en las 72 horas previas a la entrada. Este es obligatorio tanto para viajes por aire como por tierra o mar.

Este documento para viajar a Grecia en tiempos de COVID-19 tiene que incluir nombre, apellidos y número del documento de identidad que se use para viajar a Grecia (en caso de ser ciudadano español, puede ser DNI). Debe ser emitido por un laboratorio acreditado y estar en español, griego, inglés, francés, italiano, alemán o ruso.

O baixo 5 anos no están obligados a hacerse la prueba PCR para viajar a Grecia.

¿Hay otros requisitos para viajar a Grecia pese a la Covid?

A los certificados previos, se añaden otros requisitos para viajar a Grecia en estos momentos:

  • Rellenar un formulario llamado “Passenger Locator Form” (PLF) no más tarde de las 23:59 del día previo del de llegada a Grecia. Al hacerlo, recibirás un código QR y un correo electrónico, que posiblemente se te requiera al facturar o embarcar. Para hacerlo, clica aquí.
  • Puedes ser sometido a un chequeo sanitario a tu llegada. Este se hará de manera aleatoria. Si eres elegido, se te hará una prueba de antígenos. En caso de resultado negativo, podrás continuar con tu viaje. Si eres positivo en COVID-19 o has estado en contacto estrecho con alguien que dé positivo, serás dirigido a un establecimiento donde se te practicará una prueba PCR. Si es positiva, tienes que guardar cuarentena durante, polo menos, 10 días. Logo, los gastos de alojamiento en alguno de los establecimientos designados por las autoridades griegas o los de hospitalización corren a cargo del estado de Grecia. En las fronteras terrestres, no se permitirá la entrada al viajero que haya dado positivo en la prueba rápida.
visitar la Acrópolis de Grecia covid

¿Hay que hacer cuarentena para viajar a Grecia ahora?

Si eres residente de uno de los países desde los cuales se puede viajar a Grecia (entre los cuales está España y todos los de la zona Schengen), no tendrás que guardar cuarentena para ingresar.

Considera que sí tendrás que hacer cuarentena en caso de dar positivo en uno de los controles aleatorios al llegar a Grecia.

¿Se puede viajar a Grecia ahora en coche o en barco? ¿Qué requisitos existen?

En caso de querer viajar a Grecia ahora en coche o en barco, también podrás hacerlo. Los viajeros pueden entrar por las fronteras terrestres de Promachonas y Ormenio las 24 horas del día y por las de Evzonoi y Nymfaia de 7:00 un 23:00. En cuanto a las conexiones marítimas, solo están interrumpidas las que el país tiene con Albania y Turquía.

¿Qué está abierto en Grecia?

Grecia está ahora mismo en desescalada y la mayoría de negocios y atracciones turísticas están abiertos, aunque con restricciones de aforo y protocolos de seguridad. Lugares tan icónicos como la Acrópolis están preparados para recibirte.

se puede viajar a las islas griegas desde España

¿Qué protocolos de seguridad se están siguiendo en Grecia en el sector turístico?

La campaña de vacunación en Grecia va a un ritmo considerable y desde el 26 de mayo de 2021 pueden pedir cita las personas dentro del rango de edad de los 35 e 39 anos. Esto se traduce en que muchos de los empleados del sector turismo están vacunados y aquellos que no lo han sido están obligados a realizarse una prueba (test rápido o auto-test) a la semana.

Por otro lado, se están siguiendo protocolos de higiene y seguridad que ya se pusieron en marcha en el verano de 2020 en transportes turísticos y atracciones. Estos se ajustarán a la situación epidemiológica de cada momento. El Ministerio de Turismo y la Cámara Hotelera de Grecia conferirá la certificación “Health First” a aquellos alojamientos que cumplan con los protocolos establecidos y entregará al personal material para su correcta aplicación.

Algunas de las medidas de estos protocolos para alojamientos fillo:

  • Todos los hoteles tienen que tener un plan para poner en marcha en caso de tener un huésped con síntomas de COVID-19.
  • Los hoteles con más de 50 habitaciones tienen que desarrollar un plan de acción para cada sección del establecimiento. Máis, deben tener un médico asignado para actuar en caso de haber sospechas de un cliente con coronavirus.
  • Cada hotel tiene que tener un registro de todos los miembros del equipo y huéspedes con sus datos de contacto para poder avisar en caso de que se haya identificado un caso de COVID.
  • Se establecen protocolos sanitarios para las zonas comunes como restaurantes, piscinas o centros de spa. Es obligatorio usar mascarilla, evitar el contacto y observar la distancia social.

Otras medidas para prevenir el coronavirus en Grecia

En cuanto a hoteles, eventos y atracciones turísticas, aquí tienes algunos ejemplos de las medidas actuales para frenar los contagios durante tu viaje a Grecia:

  • Es obligatorio usar mascarilla tanto en espacios públicos como en interiores. Los menores de 4 años o quienes puedan acreditar motivos médicos no tendrán que ponérsela.
  • Solo se puede utilizar la terraza en bares, restaurantes y cafeterías y no se permiten más de 6 comensales por mesa. Tiene que haber una distancia de 1,5 metros con otras personas. El uso de mascarilla es obligatorio mientras se espera ser sentado.
  • En los monumentos arqueológicos es obligatorio usar mascarilla y guardar distancia social. Se puede entrar en grupos de hasta 3 persoas, aunque se permiten más personas si forman parte del mismo núcleo familiar.
  • Las playas están abiertas en Grecia. A excepción de las familias, en las sombrillas pueden situarse hasta 2 persoas.
  • Los cines al aire libre están abiertos hasta un 75% de su capacidad.
  • Desde el 28 de mayo se permiten eventos al aire libre (obras de teatro, conciertos…), pero los asistentes tienen que permanecer sentados y solo podrá habilitarse el 50% de la capacidad del lugar.

¿Puedo moverme por Grecia?

Si bien podrías quedarte en Atenas una buena temporada, seguro que estás deseando viajar a Grecia ahora para descubrir todo lo que tiene que ofrecerte. Viajar dentro del país en tren, bus o coche es posible y no requiere documentación especial. Pero, con todo,, ten en cuenta que si vas a visitar las islas griegas en avión o en barco, sí que será necesario presentar un certificado antes de embarcar si eres mayor de 5 anos. Te damos más detalles en el siguiente apartado.

Otra cosa a tener en cuenta es que, a día de hoy, existe toque de queda de 00:30 un 5:00. Por ello, tendrás que restringir tus movimientos dentro de Grecia fuera de dicho horario.

Es obligatorio llevar mascarilla en el transporte público. En caso de no hacerlo, tendrás que pagar una multa. Los taxis pueden llevar hasta 2 pasaxeiros, excepto si se trata de miembros de una misma familia.

festivos 2021 en las islas griegas

¿Puedo viajar a las islas griegas? ¿Existen requisitos o limitaciones por el coronavirus?

Si estás deseando visitar islas como Santorini, no te preocupes, también puedes hacerlo. Las islas griegas están abiertas al turismo, pero ten en cuenta que si vas a coger un vuelo doméstico tendrás que mostrar a los oficiales uno de los siguientes documentos:

  • Certificado de vacunación contra la COVID-19 que muestre que han pasado 14 días desde la última dosis.
  • Certificado que muestre el resultado negativo en una prueba PCR realizada dentro de las 72 horas previas al viaje, de un test de antígenos hecho en las 24 horas previas o un auto-test realizado en las 24 horas anteriores. Los resultados de los últimos se tienen que subir en esta plataforma.
  • Certificado que muestre que te has recuperado de la COVID-19. Esta recuperación no puede haber sido en los 2 meses previos, pero tampoco pueden haber pasado más de 9 meses.

Los certificados se pueden mostrar en papel o de manera electrónica. Los requisitos aplican a todos los viajeros mayores de 5 anos.

En el caso de viajar en barco, debes tener en cuenta también estos requisitos, excepto si vas a Lefkada, Evia o Salamina. Los viajeros tendrán, tamén, que rellenar un formulario que se les entregará antes de embarcar.

¿Dónde puedo informarme sobre los requisitos para viajar a Grecia?

Se puede viajara a Grecia ahora, pero no dudes en acudir a páginas oficiales como las siguientes para obtener información actualizada:

Máis, recuerda visitar las páginas oficiales de las aerolíneas con las que vayas a volar o ponerte en contacto con ellas para confirmar los requisitos para viajar a Grecia.

Se puede viajar a Grecia, ¿pero qué puedo hacer en estos momentos?

¡Todo lo que llevas años soñando hacer! Viajar a Grecia ahora significa hacerlo con las precauciones pertinentes, pero encontrarás la mayoría de atracciones turísticas abiertas y una hostelería con ganas de atender a los turistas como mejor saben.

Aprovecha para visitar la Acrópolis rodeado de menos viajeros que de costumbre, ponte las botas con la comida griega y, curso, relájate tras estos duros meses en las islas griegas más bonitas. Si te gusta salirte de lo habitual, busca un coche de alquiler y márcate una de estas rutas por Grecia.

se puede viajar a Atenas este verano

Como ves, Grecia está abierto a viajeros españoles vacunados y a quienes hayan superado la COVID-19 recientemente, pero también a aquellos que estén dispuestos a realizarse una prueba PCR con antelación. El país se encuentra en un proceso de reapertura y casi todas sus atracciones turísticas están preparadas para recibirte, así como un sector turístico con décadas de experiencia.

Ten en cuenta que las aerolíneas pueden pedir requisitos para embarcar diferentes a los del gobierno de Grecia. Por exemplo, pueden especificar un tipo de certificado de vacunación o prueba de COVID. Por ello, te recomendamos que verifiques las últimas actualizaciones de las condiciones tanto de las compañías aéreas como del gobierno de Grecia.

Preguntas frecuentes sobre viajar a Grecia ahora

¿Cuándo abre Grecia al turismo?

Grecia ya está abierto al turismo para los ciudadanos de la Unión Europea, la zona Schengen y otros países tasados.

¿Hay restricciones para viajar a Grecia desde España?

Ningunha, pero sí que se deben cumplir ciertos requisitos debido al coronavirus.

¿Qué pide Grecia para entrar?

Además de la documentación habitual, es necesario aportar un certificado de vacunación, un certificado que muestre que has pasado el coronavirus recientemente o un certificado de haberte realizado una prueba PCR en las 72 horas previas al viaje y que el resultado haya sido negativo. También tendrás que rellenar un formulario establecido por las autoridades griegas.

¿Hay que hacer cuarentena para viajar a Grecia?

Ningunha, aunque los viajeros serán sometidos a chequeos médicos aleatoriamente. En caso de dar positivo, sí tendrás que hacer cuarentena. Los gastos de la estancia en un establecimiento habilitado para ello o en un hospital corren a cargo del gobierno de Grecia.

¿Necesito estar vacunado para viajar a Grecia?

Ningunha, pero mostrar un certificado de vacunación evita tener que someterte a una prueba PCR para viajar a Grecia.

¿Cómo viajar de Grecia a España?

Lo más cómodo es buscar un vuelo a Grecia, pero también puedes acceder al país en barco o cruzando por tierra en transporte público, tu coche o en coche de alquiler.

¿Están los hoteles abiertos en Grecia?

Si, todos los alojamientos tienen permiso para abrir en Grecia.

¿Puedo viajar a las islas griegas a pesar del coronavirus?

Si, puedes viajar a las islas griegas, pero ten en cuenta que también será necesario aportar documentación tanto si vas en vuelo doméstico como en barco.

¿Adónde puedo viajar ahora?

Con la llegada de las vacunas y la implantación de los pases sanitarios, ya son más los destinos que abren sus fronteras. Pero, con todo,, la situación es muy cambiante y es necesario estar al día de los requisitos de entrada impuestos por los gobiernos. La mejor manera de ver a qué países puedes viajar es usando nuestro mapa interactivo. Podrás apreciar de una manera muy gráfica si tus destinos favoritos están abiertos completamente o qué tienes que hacer para poder viajar. También puedes registrarte para que te avisemos cuando haya alguna modificación y ser el primero en enterarte.

Recuerda que antes de reservar, es muy importante que acudas a las páginas web de organismos oficiales para comprobar la situación de la COVID-19 o si se ha modificado algún requisito para poder viajar.

mapa adónde viajar skyscanner

¿Quieres leer más?

Poco a poco son más los países abiertos a viajeros vacunados y a quienes se sometan a una prueba PCR, pero es clave hacerlo de una manera informada. Por iso, lee nuestros consejos y recomendaciones para viajar durante el coronavirus. Verás que los actualizamos diariamente para que no tengas que volverte loco consultando muchísimas fuentes diferentes. También hemos resuelto algunas de las preguntas más comunes de la COVID-19.

Grecia está abierto al turismo, pero quizás quieres seguir explorando otros rincones de Europa. En Viajar a Reino Unido ahora y Viajar a Italia ahora encontrarás toda la información para visitar estos maravillosos lugares no tan lejos de casa.

Máis, debido al coronavirus, necesitarás estar al día de otras cuestiones prácticas. Por exemplo, todo sobre los test PCR de COVID-19 antes de viajar o qué puedes hacer si tienes un vuelo cancelado o retrasado.

Skyscanner es líder mundial en viajes. Verificamos los precios con 1.200 compañías de viajes para obtener el mejor precio en Voos, hoteis e coches de alquiler.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de galletas, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
​​​​