Principales cambios en la forma de viajar: evolución desde las agencias de viaje hasta los buscadores y cómo será en 2050

Principales cambios en la forma de viajar: evolución desde las agencias de viaje hasta los buscadores y cómo será en 2050

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Durante las últimas décadas viajar se ha democratizado. En los años 70, era algo que estaba reservado a las clases alta y media-alta, además de los ejecutivos y hombres de negocios que debían desplazarse por motivos laborales. Aquella época quedó atrás y hoy en día máis que 2,3 billones de personas viajan al menos una vez al año.

El aumento masivo de
viajeros y la aparición de las nuevas tecnologías han provocado un drástico
cambio en la forma de viajar y en la manera en la que los distintos proveedores
de viajes llegan a sus clientes potenciales.

Para apreciar este cambio de una manera más clara, quizás valga la pena estudiarlo de manera cronológica.

Evolución en la forma de
viaxe

Años 70-90: las agencias de
viaje físicas

Hace casi 50 anos, cuando
querías realizar un viaje no tenías otra opción que acudir a las oficinas de
las distintas agencias de viajes.

La única información que podías consultar de antemano era la que se encontraba plasmada en los folletos que tenían en las mesas y mostradores. Después, solo restaba charlar con el comercial de turno, cuyo trabajo era informar y, a la vez, crear al cliente una necesidad imperiosa de viajar a alguno de los lugares que ofrecía su agencia.

Si querías comparar
distintas ofertas y precios de diversos destinos, tenías que dedicarle varios
días, pues debías ir visitando las distintas agencias, una por una.

Tras tomar la decisión definitiva, llegaba el momento de realizar las reservas a través de plataformas arcaicas de transmisión de la información.

Al llegar el día de la
partida, el viajero portaba los billetes de avión físicos, además de los
míticos cheques de viaje (figura que ha sobrevivido al paso del tiempo) y un
sinfín de papeleo que exigía una buena organización de carpetas y documentos.

Años 1990-2000: la irrupción
de Internet

La llegada de Internet
cambió las cosas para bien.

Si querías viajar, podías buscar en la red algo de información sobre los distintos destinos que tenías en mente. Aún restaba algo de tiempo para la aparición masiva de los blogs, los cuales comenzarían a despuntar hacia finales de la década, pero tan solo como cuadernos de bitácoras que carecían del poder informativo e influyente que poseen hoy en día.

Las comunicaciones eran más rápidas y, gracias a ello, las agencias de viajes comenzaban a ofertar un abanico más amplio de alojamientos, vuelos y demás componentes de un viaje. Pero, con todo,, el viajero seguía sin tener, a la hora de reservar un viaje, otra opción real.

Años 2000-2020: llegan los
metabuscadores y las OTAs

El panorama anterior cambiaría drásticamente a partir de la entrada en el nuevo milenio. El siglo XXI trajo consigo una escalada tecnológica sin precedentes. Se democratizó el uso de Internet y los componentes electrónicos e informáticos (móviles y ordenadores, básicamente) bajaron de precio, pudiendo llegar a un ingente número de hogares en los que, hasta ahora, habían encontrado una importante barrera de entrada de índole económico.

También llegaron los blogs de viajes, que comenzaron a afianzarse a finales de la primera década del siglo, para convertirse en un auténtico referente del sector turístico en la segunda.

En el año 2000, la empresa Lastminute abrió la primera agencia de viajes online en España (OTA, Online Travel Agency, en sus siglas en inglés).

Así comienza la loca y veloz
carrera del turismo online. O
agencias de viaje tradicionales comienzan a quedarse atrás, pues son muchos
menos los clientes que aún acuden a la oficina para informarse, o inspirarse,
sobre los distintos viajes ofertados.

Llega el momento de reinventarse, apostar por las nuevas tecnologías y darse cuenta de que las nuevas generaciones van a comprar sus viajes, siempre que puedan, online.

El secreto está en la información y la velocidad. Ya no es suficiente tener los precios de una decena de cadenas hoteleras y una veintena de líneas áreas. En los tiempos de Internet el usuario puede conseguir, desde casa y con un solo clic, mucha más información en escasos segundos. Sobre todo, desde la aparición de los metabuscadores.

Pero ¿qué es un
metabuscador?

Definición de OTA y
metabuscadores

Una OTA (Online Travel Agency) es un sitio web que tradicionalmente ofrece servicios de búsqueda y reserva. Los servicios de la OTA generalmente incluyen vuelos, hoteis e aluguer de coches, aunque algunos también ofrecen alquileres vacacionales, cruceros y actividades organizadas. Las OTAs a menudo ofrecen paquetes para garantizar mayores descuentos al reservar varios servicios juntos.

Una OTA es una especie de
intermediario entre el usuario y la aerolínea, el hotel o la empresa de
alquiler de coches.

Los grandes jugadores de este bando incluyen Expedía, Hotels.com, Travelocity, Orbitz, Priceline y Reserva.com, entre outros.

En cuanto al metabuscador, o buscador a secas, se trata de un motor de búsqueda general que agrega datos de varias fuentes (incluidos otros motores de búsqueda de terceros, OTAs, sitios web de hoteles, etc.) para proporcionar una página de resultados más completa.

Básicamente, esta herramienta hace lo que harías tú al consultar varios sitios web diferentes para comparar tarifas aéreas, precios de hoteles, presupuestos de alquileres de coches, etc… Solo que revisa todas las páginas mucho más rápidamente y, sin ofender, muy probablemente encontrará las mejores ofertas con mayor facilidad que el ser humano.

No pasado, los buscadores solo ofrecían la capacidad de buscar, dirigiendo al usuario a una OTA de terceros o a la página web de una aerolínea si deseaba reservar. Eso ha cambiado, ya que ahora existen buscadores con la capacidad de reservar directamente a través de sus sitios web.

Al igual que las OTAs, los buscadores generalmente incluyen vuelos, hoteles y alquileres de coches. Algunos ofrecen, tamén, paquetes para competir con los precios con descuento de las OTAs que ofrecen servicios agregados.

Entre estos buscadores, Skyscanner se ha posicionado como líder del mercado.

Diferencias entre OTAs y buscadores

Ahora que ya están definidos ambos conceptos, quizás sea el momento de señalar las diferencias entre ambos, cosa que no es sencilla, pues en los últimos tiempos, incluso, se han dado casos de OTAs que han adquirido buscadores o se han formado alianzas entre principales agentes de ambos bandos:

  • Los buscadores agregan un mayor número de datos que las OTAs: En realidade, suelen extraer esos datos de las bases de datos de varias OTAs a la vez, además de directamente de los hoteles, aerolíneas, empresas de alquiler de coches, y demás agentes del sector turístico. Esto supone una ventaja para el viajero, pues tendrá una mayor gama de productos y ofertas entre los que elegir.
  • Las OTAs suelen tener acuerdos preferenciales con algunos de sus clientes: esto es un arma de doble filo, pues, muy posiblemente, mostrará al cliente una buena oferta en hoteles o vuelos con una cadena hotelera o aerolínea en particular, pero quizás no muestre otras opciones que sí que incluiría un buscador, ya que estos últimos gozan de mayor independencia y no están obligados a premiar unos clientes sobre otros a la hora de organizar los resultados de las búsquedas.
  • Los buscadores no añaden comisiones de servicio, sino que redirigen, de manera gratuita, a la fuente del producto – ya sea una OTA, la web oficial de la aerolínea o la del hotel – para poder finalizar la reserva. Pero, con todo,, hay OTAs que sí cobran una comisión de servicio o intermediación, como es el caso de Lastminute.

Evolución futura de la forma
de viajar: el sector turístico en el año 2050

E, ¿qué ocurrirá dentro de 30 anos? ¿Qué papel tendrán las agencias de viaje online y los buscadores? ¿Cómo buscará y contratará sus viajes el turista del año 2050?

Sinceramente, a la velocidad
con la que están cambiando las cosas y, sobre todo, la tecnología, resulta
harto complicado aventurar algo así, con un plazo de tiempo tan dilatado.

Pero, con todo,, hay algunos factores que se pueden predecir y se puede afirmar que cualquier agente turístico que quiera sobrevivir en ese nuevo entorno deberá contar con un sistema de trabajo y una estructura organizativa realmente flexibles y adaptables a los cambios. Máis, sus mayores áreas de inversión deberán ser tres:

  • Tecnología: dentro de 30 anos, la tecnología habrá evolucionado hasta límites que quizás hoy no podamos llegar a imaginar. Muy probablemente, esos cambios afectarán a la forma de contratar viajes y al viaje en sí. Por ello, cualquier agente del sector turístico que quiera estar en primera línea de la parrilla de salida tendrá que realizar una fuerte inversión en tecnología.
  • Especialización: en un mundo en el que cada vez viajan más personas – y en el que cada vez vive más gente – será importante diferenciarse de la oferta de los demás. De ahí la inversión en viajes más particulares, nichos que no estén tan explotados y consigan ofrecer experiencias diferentes. Tanto OTAs como buscadores tendrán que atender al feedback de los clientes, intentar entender sus necesidades de la mejor forma posible para desarrollar productos lo más personalizados posibles.
  • Sostenibilidad: he aquí el gran problema que tendrá, no solo el sector turístico, sino todos en general. El cambio climático es un hecho que está devorando el mundo a pasos agigantados. Todas las iniciativas y fórmulas turísticas que busquen el éxito tendrán que tener muy en cuenta su impacto en el medioambiente. Máis, todos los protagonistas del sector turístico deberán hacer inversiones en este campo, tengan un efecto directo e inmediato sobre sus productos ofertados o no.

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Skyscanner es el meta-buscador que compara más de 1.000 aerolíneas
y buscadores de vuelos. Te ayudamos a ahorrar en vuelos, hoteis e aluguer de coches.

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