O 27 mejores rutas senderistas de España, según los usuarios de Skyscanner

Las 27 mejores rutas senderistas de España, según los usuarios de Skyscanner

Contido

[ad_1]

Sabemos que te encanta irte a la montaña a hacer senderismo, caminar de un lugar a otro atravesando paisajes espectaculares, en contacto con la naturaleza. Nuestro artículo de las 10 mejores rutas senderistas de España para hacer en verano gustó tanto que hemos reunido las recomendaciones de los usuarios de Skyscanner y te presentamos 27 rutas de naturaleza que te ayudarán a descubrir algunos de los mejores rincones de nuestra geografía.

Si tú tienes alguna ruta senderista preferida, déjanos un comentario y prometemos tomar buena nota para futuros artículos inspiradores.

1. Ruta senderista del Río Borosa, Jaén, Andalucía

El Parque Nacional de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas esconde muchísimos rincones perfectos para que saques el polvo a tus botas de montaña …. O mejor aún, que las llenes de él mientras exploras paisajes que nunca imaginaste que encontrarías en una provincia tan desconocida como la fértil Jaén. Esta ruta de más de 20 kilómetros te permitirá descubrir el espectacular Cerrada de Elías, cascadas como el impresionante Salto de los órganos y lagunas como la de Aguas Negras y Valdeazores. Increíble todo el año! Si quieres hacerla, en wikiloc tienes toda la información necesaria.

Haz clic en la imagen y toma nota de los 15 lugares más mágicos de España

Ruta senderista del río borosa en jaén

Créditos fotografía © Cristóbal Poyato / Flickr (Creative Commons)

2. Cahorros del Río Chiller, Nerja, Málaga, Andalucía

La ruta senderista de los Cahorros del Río Chillar es una de las populares de Málagay más cuando hace calor y apetece refrescarse. Si la haces, descubrirás que además de refrescarte y darte unos cuantos baños, el paisaje es fascinante … Si, tal vez evita-en temporada alta, porque es posible que haya tanta gente que la experiencia desluzca . A lo largo de 15 kilómetros explorarás un paisaje en el que el agua es tan protagonista que lo mejor que puedes hacer es llevar un calzado que no te importe que se moje. No digas que no te avisamos! Si no sabes por dónde empezar, en este blog te explican cómo hacer una de las mejores rutas senderistas de España

Da un clic en la foto para descubrir los 10 mejores rincones secretos de España

Ruta senderista cachorros del río chillar en nerja málaga

Créditos fotografía © Emilio J. Rodríguez-Posada / Flickr (Creative Commons)

3. Ruta de los pantaneros en Chulilla, Valencia, Comunidad Valenciana

Con poco más de 5 kilómetros de distancia y una dificultad media-alta, la Ruta de los pantaneros en Chulilla es una de las mejores rutas senderistas de España según los usuarios de Skyscanner. Y no nos extraña en absoluto porque siguiendo los pasos de los obreros que construyeron el embalse de Loriguilla desde esta población valenciana hasta su lugar de trabajo podrás admirar las gargantas del río Turia, las paredes de más de 80 metros del cañón y cruzar varios puentes colgantes que te llevarán a través de paisajes de Bosque de Ribera y Matorral Mediterráneo. En la página web del Ayuntamiento de Chulilla tienes más información.

Pincha en la imagen y toma nota de o 15 lugares más bonitos de la Comunidad Valenciana

Ruta de los pantaneros en Chulilla, Valencia

Créditos fotografía © Marcela Escandell / Flickr (Creative Commons)

4. Ruta de los Monasterios en la Ribeira Sacra, Galicia

Elegir sólo una de las rutas senderistas que cruzan la Ribeira Sacra y el Cañón del Sil en Galicia es complicado. Pero puestos a quedarnos sólo con una, los usuarios de Skyscanner se decanta por la Ruta de los Monasterios que permite conocer de cerca algunos de los edificios religiosos e históricos que pueblan la zona. La primera parada es el monasterio de San Esteban de Ribas de sil, seguido del de Santa Cristina de Ribas de Sil y que finaliza en el monasterio de Santa María de Montederramo. Es la combinación perfecta de patrimonio histórico y natural. En esta página web tienes información más detallada.

Haz clic en la fotografía para recorrer o 10 lugares más bonitos de Galicia

Cañón del río sil en Galicia

mayo Parque Natural del Alto Tajo, Guadalajara, Castilla-La Mancha

El Parque Natural del Alto Tajo es el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza, colgarse la mochila a la espalda, ponerse unas botas y empezar a caminar. En la comarca del Alto Tajo hay muchísimas rutas senderistas pero, de no saber por dónde empezar, te recomendamos la de los caminos del Agua, que recorre un tramo del cañón que le da el nombre. Verás cañones, barrancos, torrentes, fuentes, cascadas y una laguna preciosa. Mejor imposible! Haz clic aquí y descárgate la ruta completa.

Haz clic en la imagen y toma nota de las 10 mejores rutas por carretera de España

Parque natural del alto tajo en guadalajara

Créditos fotografía © Davide Zanchetta / Flickr (Creative Commons)

6. Parque Natural del Gorbea, País Vasco

En el País Vasco, el Parque Natural del Gorbea tiene todo lo que pedirías a un lugar para hacer rutas senderistas. Hay muchísimas alternativas pero si te apetece pasar un día explorando sus rincones te recomendamos la ruta circular UbideGorbeaUbide, que te permitirá acercarte a los rincones más bonitos de la mayor reserva natural de Euskadi, desde los bosques de encina y robles hasta los álamos en que viven aves rapaces y mamíferos como el gato montés o el ciervo.

Haz clic en la foto para descubrir 10 lugares increíbles de España a los que se llega en coche

Parque natural del gorbea País Vasco

7. Ruta de los Arribes del Duero, SalamancaZamora, Castilla y León

Los amantes de echarse la montaña disfrutarán como nunca en la comarca de los Arribes del Duero. Hay muchísimas rutas de pequeño y largo recorrido con todo tipo de dificultad. Pero nuestros usuarios nos han recomendado como una de las mejores rutas senderistas de España la de la Cola del Caballo en Masueco. Tal y como su nombre indica, la estrella de este itinerario de 9 kilómetros es un salto de agua precioso, además de la desembocadura del río Uces el Duero.

Pincha en la imagen para subir las 16 cumbres de montaña de España más imprescindibles

Arribes del duero en castilla y león

8. Ruta del GR 131, La Palma, Canarias

Si sólo pudieras hacer una ruta senderista en Canaria, esta debería ser la Ruta de los Volcanes, el GR 131. Sal del Refugio del Pilar en dirección al pueblo de Los Canarios y alucina con los paisajes lunares, las vista la costa, el mar de nubes y un terreno lleno de coladas de lava y cráteres que pondrán a prueba la resistencia de tus piernas. ¡Imperdible! En este artículo tienes toda la ruta completa.

Da click en la fotografía y toma nota de estas 10 experiencias que deberías vivir en La Palma

volcán en La Palma Canarias

9. Ruta de los Lavaderos de la Reina, Granada, Andalucía

Más de un usuario de Skyscanner nos ha recomendado la ruta senderistas de los Lavaderos de la Reina por Sierra Nevada. Tiene casi 20 kilómetros de longitud y es circular, así que mejor imposible. Es un itinerario de dificultad media en difícil, así que ten en cuenta y ve con cuidado. Y prepárate para disfrutar con pequeñas cascadas, para disfrutar de las vistas de tresmiles como el Covatillas, el Puntal de cerrados y el Picón de Jerez. Dicen que la mejor época para hacerla es en primaverapero seguro que es hermosa todo el año.

Haz clic en la imagen para seguir estas 10 rutas en coche por España

ruta senderista de los lavaderos de la reina en sierra nevada Granada

Créditos fotografía © Pierre Grandidier / Flickr (Creative Commons)

10. Ruta de Trevélez en la Cañada de las Siete Lagunas, Granada, Andalucía

Sierra Nevada está llena de rutas senderistas ideales. Así que si ya has hecho la de los Lavaderos de la Reina no te pierdas la ruta de la Cañada de las Siete Lagunas. Este espectacular sendero sale del pueblo de Trevélez, cruza la Campiñuela y el río Culo de Perro, pasa por las cascadas de las Chorreras Negras y la Laguna hondero, la más baja de las lagunas que hay en la canal. Fillo 8 kilómetros de ruta, así que lleva provisiones y disfruta del entorno.

Sigue leyendo: O 10 rincones más curiosos de Andalucía

11. Ruta al Macizo del Turbón, Valle de Bardají, Huesca, Aragón

El aragonés Valle de Bardají en Huesca tiene una gran oferta de naturaleza para los amantes del senderismo. Por exemplo, puedes hacer caso a los usuarios de Skyscanner y atreverte a hacer la ascensión al Macizo del Turbón, una ruta senderista de unas 3 horas que te llenará los pulmones de aire puro y la retina imágenes indelebles.

Pincha en la imagen para pasear por los 10 paraísos naturales más desconocidos de España

pueblo de benasque en el valle de bardají en huesca aragón

12. Ruta de las Ventanas de Güimar, Tenerife, Canarias

La de las Ventanas de Güimar es una de las rutas senderistas más conocidas de Tenerife y no apta para los que sufren de vértigo o van con niñosPero si te la aventura, no te puedes perder el entorno espectacular que nos descubre el canal que atraviesa las paredes del Barranco de Badajoz, a mil metros sobre el nivel del mar. Llévate una linterna frontal (y hasta un casco) porque algunos de los túneles son totalmente oscuros y tendrás que ir agachado si no quieres darte en la cabeza. Fillo 18 kilómetros y se puede hacer en unas 8 horas. A disfrutar!

Da click en la fotografía y déjate seducir por estas 10 cosas estupendas que deberías hacer en Canarias

valle de güimar en Tenerife islas canarias

13. Ruta de la Sauceda, Cádiz, Andalucía

Cádiz es mucho más que sus playas de postalY si no nos crees, atrévete a recorrer los 4’8 kilómetros del sendero de la Sauceda en el Parque Natural de los Alcornocales. Disfrutarás de paisajes llenos de contrastes que van de los arroyos en las crestas de la sierra del Aljibe, de los valles sombríos al aire libre de los roquedales. En la página web de la Junta de Andalucía está la ruta completa.

Haz clic en la imagen y toma nota de las 10 playas más bonitas de todo Cádiz

parque natural de los alcornocales en cádiz andalucía

14. Ruta del Valle Colgado: Gerber, Lérida, Cataluña

Uno de los mejores lugares para practicar el senderismo en Cataluña es el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio. Hay hasta 26 rutas, pero una de las más bonitas es la que se conoce comoruta del Valle Colgadoy que permite explorar el valle y los lagos de Gerber. Fillo 3 horas de camino bastante bien señalizado y accesible. La recompensa son los lagos glaciares de la laguna de Gerber, el Lago Pequeño, el lago de Gerber y una pequeña cascada de lo más refrescante.

Haz clic en la foto para recorrer los 20 rincones con más encanto de Cataluña

parque nacional de Aigüestortes i estany de sant maurici

15. Ruta a los Lagos de Saliencia, Asturias

Ningún otro lugar de España supera en verde en Asturias. Quizá por eso la tierrina es un lugar excelente para estar en contacto con la naturaleza y practicar el senderismo. Los usuarios de Skyscanner recomiendan la ruta por los Lagos de Saliencia en el Parque Natural de Somiedo, que es Reserva de la Biosfera. Este itinerario recorre cinco lagos de origen glaciar, a la vez que te muestra un entorno increíblemente hermoso.

Pincha en la imagen y visita estos 16 rincones preciosos de Asturias

lagos de saliencia en somiedo asturias

Créditos fotografía © Ignorando Walking / Flickr (Creative Commons)

16. Camino de Caballos, Menorca, Islas Baleares

De entre todas las rutas senderistas de Baleares, los usuarios de Skyscanner valoran especialmente la del Camino de Caballos, un sendero histórico de 185 kilómetros que da la vuelta a toda la isla bordeando la costa. No hay mejor manera de descubrir por uno mismo la riqueza natural, histórica y patrimonial de uno de los rincones con más encanto del Mediterráneo. Si no te atreves a hacerla toda, elige un tramo y déjate seducir.

Da un clic en la fotografía para tomar nota de los 17 rincones más bonitos de las Islas Baleares

Camí de Cavalls ruta senderista en Menorca

Créditos fotografía © Gerard Girbes Berges / Flickr (Creative Commons)

17. GR92, Cataluña

Si algún día te apetece recorrer Cataluña de norte a sur (o al revés) no lo dudes ni un segundo, ponte en forma y lánzate a recorrer el GR92, el sendero de gran recorrido que une Portbou con Ulldecona, en las tierras del Ebro. Pasarás por parques naturales como el de Cap de Creus o el Garraf, verás lugares históricos como el monasterio de Sant Pere de Rodes y te zambullirás en algunas de las mejores calas de la Costa Brava. Ten en cuenta que tiene más de 500 kilómetros de longitud, así que tal vez podrías empezar haciendo alguna etapa más pequeña.

Haz clic en la imagen para descubrir los 10 mejores destinos para unas vacaciones en familia

ruta senderista GR92 en port de la selva

Créditos imagen © Dani Armengol Garreta / Flickr (Creative Commons)

18. Ruta de los Faros en Costa de Morte, Galicia

Otra ruta larga, O Camiño 2 Faros es un itinerario senderista de 200 kilómetros que une Malpica con Finisterre bordeando la costa y que pasa por todos los faros y puntos de interés de la dramática Costa de la Muerte. Una de nuestras etapas favoritas es la de Camariñas en Muxía, que permite disfrutar de unos paisajes fabulosos que no te dejarán indiferente. ¡Galicia te espera!

Haz clic en la foto y remójate en las 10 mejores playas de Galicia

ruta dos faros en costa da morte galicia

Créditos fotografía © Pablo Sanxlao / Flickr (Creative Commons)

19. Cañón del Río Lobos, Soria, Castilla y León

El profundo cañón calizo que formó a lo largo de los siglos el río Lobos es un Parque Natural perfecto para darte el senderismo. Hay varias rutas que permiten descubrir algunos de sus rincones más mágicos, pero nosotros te recomendamos que empieces por la del Torcón. En sus más de 10 kilómetros puedes observar cómo circula el agua por el cañón, atravesar la Sierra y la Sima del Torcón hasta llegar al mirador de Costalago.

Pincha en la imagen para escaparte en plano rural por España

cañon del río lobos en soria castilla y león

20. Ruta del Parrissal, Aragón

La zona del Matarraña en Aragón es un pequeño paraíso para los amantes del senderismo. Así que acércate aquí y atrévete con la Ruta del Parrissal, una de las más bonitas que pasan por Beceite. En unas 3 horas puedes completar los más de 11km de este itinerario fantástico que permite remontar el río Matarraña hasta llegar hasta los dramáticos Estrechos del Parrissal, un cañón de 60 metros de altura, 1’50 metros de año y 200 de largo que te sacará el aliento.

Da click en la fotografía y enamórate de los 20 pueblos medievales más monos de España

pueblo de valderrolbes en teruel aragón

21. Ruta de la Laguna Grande en Garajonay, La Gomera, Canarias

El encanto natural de La Gomera es algo innegable. Y buena muestra de ello son las múltiples rutas que cruzan de un lado a otro el Parque Nacional de Garajonaycomo la ruta de la Laguna Grande. Este itinerario situado en el lado sur del parque cruza zonas de fayalbrezal joven y permite conocer la vegetación original de esta zona, que parecen sacados de películas como Jurassic Park . Cuando llegues a la parte más alta, párate y admira las vistas de las cumbres de La Gomera y la Fortaleza de Chipude.

Haz clic en la imagen para refrescar en las 10 playas más bonitas de Canarias

Parque Nacional de GArajonay en La Gomera Canarias

22. Ruta de los Picos del Infierno, Valle de Tena, Huesca, Aragón

Huesca es otro de esos lugares de España en los que los amantes de las rutas senderistas nunca dejarán de encontrar rincones dignos de ser explorados. Sigue nuestros consejos y atrévete con la ruta circular de 2 días que te llevará a los Picos de los Infiernos, tres cimas de más de 3.000 metros separados por una afilada cresta que se puede recorrer andando. Échale un vistazo a la ruta completa aquí y prepárate para enamorarte de los estanques Azules, el Coll del Infierno y el pico Arnal.

Haz clic en la foto y toma nota de las 17 plazas más bonitas de España

ruta de los picos del infierno en el valle de tena en aragón huesca

Crédito fotografía © Xabel Delgado / Flickr (Creative Commons)

23. Ruta de la Cueva del Cobre, Palencia, Castilla y León

10 km, un desnivel de tan sólo 40 metros y una dificultad media hacen de esta ruta senderista por el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre un lugar estupenda durante todo el año. Prepárate para cruzar el arroyo Lombatero y el río Pisuerga, para adentrarte en pastos y seguir el fluir del agua hasta la Cueva del Cobre. Más fácil y bonito no podía ser.

Pincha en la imagen para descubrir los 10 lugares donde mejor se come de España

ruta senderista cueva del cobre palencia

Créditos imagen © Jordi López / Flickr (Creative Commons)

24. Ruta del Cañón de Almadenes, Murcia

¿Quién dijo que en Murcia no había rincones fantásticos para disfrutar de la naturaleza? Tamén, quien quiera que fuera, se equivocaba o no había pasado por el Cañón de Almadenes en Cieza. Esta ruta senderista circular permite disfrutar de un paraje de singular belleza en unas 4 horas y es fácil de seguir. Aunque en los últimos años han cerrado el paso por la toma de la Mulata y ya no se puede hacer el itinerario completo sigue valiendo la pena atreverse a descubrirlo.

Da click en la fotografía para sumergirte en los 10 mejores destinos de España para submarinistas

ruta senderista cañón de almadenes en Murcia

Crédito fotografía © KNT / Flickr (Creative Commons)

25. Ruta por la costa de Isla, Cantabria

Apetece algo de Cantábrico? Pues nada mejor que atreverse a recorrer los 10 kilómetros de esta ruta senderista por los acantilados de Isla, entre la ría de Ajo y las marismas de Joyel. Un lugar verdaderamente paradisíaco en el que el azul del mar, el dorado de la arena y el verde la naturaleza se funden en uno solo. Las vistas son espectaculares, y el paisaje te recordará a algunas postales de la costa de Irlanda o Escociapero con mejor tiempo.

Haz clic en la imagen y explora los 10 rincones más bonitos de toda Cantabria

Ruta senderista por la costa de Isla, Cantabria

Créditos imagen © José Luis Canales / Flickr (Creative Commons)

26. Ruta senderista del desfiladero de Mont-rebei, Cataluña

Situado entre las comarcas del Pallars Jussà y la Noguera, el desfiladero de Mont-rebei es un secreto a voces que cada vez más gente se atreve a explorar. Este lugar del macizo del Montsec prácticamente virgen atravesado por el río Noguera es admirado por paredes de hasta 500 metros de caída vertical y puntos en que el estrecho tan sólo tiene 20 metros de ancho. No tiene pérdida, pero ya te advertimos que si tienes vértigo o no gustan las alturas quizá sea mejor que t’abstinguis.

Haz clic en la foto para alucinar con estos 14 lugares mágicos que existen en realidad

congost de mont-rebei en cataluña

Créditos fotografía © Enrique Rubio Rubio / Flickr (Creative Commons)

27. Ruta senderista Sierra de Gredos, Ávila, Castilla y León

La Sierra de Gredos es otro de esos lugares casi secretos en los que los amantes del senderismo se sentirán como en casa. Es difícil quedarse con sólo una de las muchas rutas senderistas que atraviesan el lugar, pero una de las más bonitas es la de la Mira por los Galayos, que a lo largo de 6 kilómetros permite superar un desnivel de más de 1.200 metros y nos ofrece unas vistas fabulosas. Puedes subir por la estrechez (algo complicado) o por las Zetas (más larga pero más asequible). Llévate la cámara, para que cuando estés arriba querrás inmortalizar el momento.

Pincha en la imagen y explora los 10 mejores parques naturales de España

ruta senderista los galayos en ávila sierra de gredos

Créditos foto © J / Flickr (Creative Commons)

¿Por qué vas a empezar tú? Recomiéndanos tu ruta senderista favorita y completa la lista.

Te ha gustado el artículo? Pues en estos te damos más recomendaciones:

– Las 10 mejores rutas senderistas de España para hacer en verano

Los 10 mejores lugares de España para hacer senderismo en primavera

Las 10 mejores rutas de senderismo de España para hacer en otoño

Las 10 mejores rutas senderistas del mundo

10 rutas en coche estupendas para descubrir España

Las 16 cimas de montañas que deberías subir en España

Skyscanner es el comparador global para tus viajes que te ayuda a ahorrar en vuelos , hoteles y coches de alquiler .

[ad_2]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
​​​​