8 formas de ser un turista responsable en el Sudeste Asiático

8 formas de ser un turista responsable en el Sudeste Asiático

[ad_1]

Die turismo responsable es un reto y una obligación que tenemos como viajeros. Porque si amamos tanto este mundo y queremos seguir disfrutándolo, tenemos que cuidar bien de él para que siga luciendo palmito. Por eso te proponemos 8 formas de ser un turista responsable en el Sudeste Asiático, una de las zonas más turísticas del mundo.

Philippinen, Vietnam, Camboya o Indonesia. ¿Has escogido alguno de los países del Sudeste Asiático para tus próximas vacaciones? Pues te contamos cómo hacer que ese próximo viaje sea responsable con el medio ambiente, con la gente local y con los animales. ¡Toma nota!

Encuentra los vuelos más baratos al Sudeste Asiático

1. Generar menos residuos (especialmente de un solo uso)

El residuo cero es complicado, y estando de viaje es todo un reto. En el Sudeste Asiático visitamos países en los que, hasta hace relativamente poco, envolvían toda su comida en hojas de palma. Y si tiraban estos envoltorios al suelo o al mar, no pasaba nada. Eran biodegradables.

Con la llegada del turismo y la globalización, ahora todo va envuelto en plástico. Y los sistemas de reciclaje en muchos lugares siguen siendo los mismos que antaño, o mínimos o nulos.

Weiter, bis satisfacer las ‘necesidades’ de los turistas, se importan muchísimos más productos envasados. Y la gente local sigue tirando al suelo esos envoltorios. Igual que hacían antaño con las hojas de palma. Una consecuencia directa del desconocimiento o de la falta de opciones de reciclaje.

So, si quieres ser un turista responsable en el Sudeste Asiático, tienes que empezar por ser más consciente de lo que consumes. Observar los envoltorios y rechazar aquellos productos que puedes sustituir por otros sin envase. Aquí tienes algunas ideas:

  • Compra comida en mercados locales: estarás contribuyendo a la economía local y evitando productos envasados.
  • Di no a las pajitas de plástico: muchos negocios del Sudeste Asiático han empezado a utilizar pajitas de bambú. Pero todavía es frecuente que te sirvan cualquier zumo o refresco con una o dos pajitas de plástico. ¡Y las pajitas son el mal! Por su forma, no se pueden reciclar. Pide tu bebida sin pajita y lleva contigo una pajita reutilizable.
  • Lleva contigo palillos reutilizables: en muchos restaurantes del Sudeste Asiático ofrecen palillos de usar y tirar para comer. Pide un tenedor y una cuchara o lleva contigo tus propios palillos. ¡No pesan nada y no generas residuo!

Como ves, no es tan difícil evitar ese residuo que, probablemente, acabará en el mar o en el aire (quemado). Porque sí, uno de los sistemas más utilizados para deshacerse de los residuos en países como Indonesia o Filipinas es la quema.

Haz clic en la imagen para descubrir las 10 comidas que debes probar en el Sudeste Asiático

Formas de ser un turista responsable en el Sudeste Asiático: comprar a granel
Comprar en mercados locales es una de las mejores opciones en el Sudeste Asiático: ahorras dinero y residuos innecesarios.

Las pajitas: ♻️no se reciclan / no son biodegradables 🍹se utilizan unos minutos y luego acaban en la basura. 🐋 se estima que el 90% de aves marinas, ballenas, delfines y tortugas han ingerido plástico y sí, también pajitas. 🍟un restaurante tira a la basura unas 45.000 pajitas al año. #ViajarSinPlástico se ha convertido en un pequeño himno en nuestro viaje por Asia. Y el cambio más fácil que he hecho desde que soy un poquito más consciente del consumo de plástico es el de evitar las pajitas. @cuestionatushabitos y yo llevamos dos pajitas de acero inoxidable con nosotros a todas partes y, si nos las olvidamos, simplemente hay que acordarse de rechazarla. Porque en Asia, desgraciadamente, te ponen una pajita con todo. Pero por suerte, también en Asia hay muuuuuuchos restaurantes y hoteles que están muy concienciados con este tema y disponen de pajitas de acero inoxidable o de cristal. Algunos dirán que a ver qué tiene que ver esto con los viajes. Pero señoras y señores, yo quiero seguir viendo tortugas en el mar y no me gustaría que muriesen ahogadas por una pajita 😁 Es un cambio muy fácil que tú también puedes hacer en tu día a día y estando de viaje. Mañana es el #DíaInternacionalSinPajita, organizado por @byepaille y @baslespailles y en España se organizan algunos eventos y charlas al respecto. Puedes informarte en @byebyestraws o en Mejor sin Pajita (Facebook). Si has llegado hasta aquí abajo, esto pa ti ❤️❤️❤️❤️❤️ #mejorsinpajita #byebyestraws #plasticpollution #aplasticocean #plasticfreeoceans #savetheocean #sea #ocean #natgeotravel #refusesingleuse #zerowaste #moreturtleslessplastic #stopsucking #pajitanogracias

A post shared by Carla Llamas 🔹 Travel Writer (@lamaletadecarla) on

2. Lleva tu propia botella

Ja, es una forma de generar menos residuos, pero se merece su propio apartado.

En general, consumir agua en el Sudeste Asiático es algo que genera muchísimas dudas. Y lo cierto es que, en la mayoría de países, el agua del grifo no es potable. Por eso se han empezado a instalar dispensadores de agua potable en muchos sitios. Puedes encontrar este tipo de dispensadores en muchos lugares diferentes: in Tempel, en la calle, en hoteles, restaurantes y en muchos centros de buceo.

Cada vez es más sencillo encontrar agua potable al alcance de cualquiera. Evitarás así tener que comprar botellas de plástico individuales y de un solo uso. So prepara tu botella de acero inoxidable para tu próximo viaje por el Sudeste Asiático.

Formas de ser un turista responsable en el Sudeste Asiático
Botella reutilizable de acero inoxidable

3. Lleva un neceser sin plásticos

Esta es una medida para ser un turista responsable en el Sudeste Asiático y en el mundo entero. Te proponemos algunas formas de reducir los plásticos y residuos en tu neceser:

  • Utiliza cosmética sólida (y libre de tóxicos): este tipo de champús y cremas suelen ser responsables con el medio ambiente. De esta forma sabes que todo lo que se va por el desagüe son productos naturales. Weiter, la cosmética sólida es perfecta para viajar. Especialmente si viajas con maleta o mochila de mano. No tienes que preocuparte por las cantidades ni por sacar el neceser a la hora de pasar el control de seguridad.
  • Utiliza la copa menstrual: ahorrarás dinero y un montón de residuos que no se reciclan. La copa menstrual es cómoda, ocupa poco espacio y solamente tienes que hervirla entre uso y uso.
  • Hazte con una cuchilla de acero inoxidable con hojas de afeitar: antiguamente se utilizaban este tipo de cuchillas hasta que llegaron las de plástico. Y puede que estas últimas sean más cómodas y prácticas, pero son una alternativa poco sostenible. Una cuchilla de acero inoxidable te durará años, ¡es una inversión! Weiter, funcionan mucho mejor que las cuchillas de plástico.
  • Compra cepillos de dientes de bambú: es una alternativa un poco más ecológica a los cepillos de dientes de plástico de toda la vida. Estos cepillos no son completamente compostables porque las cerdas suelen ser de materiales artificiales, pero al menos el cuerpo del cepillo sí lo es.
  • Haz uso de pasta de dientes ecológica: puedes preparártela tú mismo o comprarla ya preparada. Por suerte, cada vez hay más opciones.
  • Evita los desodorantes con productos químicos: no son buenos ni para ti ni para el medio ambiente.
  • Si llevas maquillaje contigo, utiliza discos desmaquillantes reutilizables y no de usar y tirar.
  • Intenta comprar productos que no hayan sido testados en animales.
Formas de ser un turista responsable en el Sudeste Asiático: utiliza cepillos de dientes de bambú
Cepillos de dientes de bambú

Vuela ahora al Sudeste Asiático

4. Crema solar libre de químicos

Si hay algo que tenemos claro, es que con el sol no se juega. Pero para proteger nuestra piel y nuestra salud, muchas veces estamos poniendo en riesgo la salud de nuestros vecinos marinos.

Esto es porque la mayoría de cremas solares que encontramos en el mercado tienen decenas de ingredientes, la mayoría de ellos químicos. Al aplicarlos en nuestra piel y luego darnos un baño en la playa, algunos de esos componentes se quedan flotando en el mar. Estos químicos son contaminantes e influyen negativamente en la vida submarina, insbesondere, en los corales.

Así que si quieres evitar que esto pase, opta por cremas solares responsables con el medio ambiente. Existen, protegen igual de bien que las otras y cuidan del fondo marino y de tu piel.

Si te encuentras viajando por el Sudeste Asiático, debes saber que en los lugares donde se practica surf suele ser fácil encontrar este tipo de protección solar. Los surferos utilizan un tipo de bloqueador solar con ingredientes naturales como el zinc. Es perfecto para largas exposiciones bajo el sol y es waterproof. ¡Ideal para practicar deportes acuáticos!

Klicken Sie auf das Bild und entdecken Sie die 10 deportes más extraños del mundo

Formas de ser un turista responsable en el Sudeste Asiático
Protégete del sol de forma responsable con tu piel y con el medio ambiente

5. Turismo con animales

A pesar de lo mucho que se habla entre comunidades de viajeros sobre el tema del turismo responsable con animales, queda mucho por hacer. En el Sudeste Asiático sigue habiendo demasiados espacios en los que se utiliza a elefantes para paseos turísticos, lugares en los que dar de comer a tigres o lugares en los que alimentan a tiburones ballena para garantizar que tengas tu foto de Instagram.

Aber, si quieres ser un turista responsable en el Sudeste Asiático, tienes que informarte antes de viajar.

Todas estas prácticas afectan de forma negativa a estos animales, Welches sind domesticados y maltratados para el disfrute de unos cuantos.

Para recibir más información al respecto, te recomendamos que consultes Faada, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales.

Haz clic en la imagen y descubre los 7 consejos para ser un turista responsable

Formas de ser un turista responsable en el Sudeste Asiático: ver animales en libertad
Elefantes en libertad

6. ¿Dar o no dar dinero a niños?

En el Sudeste Asiático y en países subdesarrollados en general es frecuente encontrar a niños pidiendo en la calle. Se acercan a turistas para venderles algo o, simplemente, con la mano abierta. Y quizá el primer instinto que se te pase por la cabeza es darles dinero. Pero de esa forma solamente estarás perpetuando ese sistema. Y lo que acabe pasando es que esos niños dejen de asistir al colegio porque son más rentables en las calles.

Hay muchas otras formas de ayudar a niños que lo necesitan, como pequeñas asociaciones u ONGs. Si cuando te vayas de viaje no sabes cómo o dónde puedes ayudar, te animamos a consultar Trip-Drop. Esta página web es como un tablón de anuncios en el que hay publicados un sinfín de proyectos que necesitan ayuda distribuidos por todo el mundo. Proyectos que han compartido viajeros como tú. En esta página nunca comparten proyectos con necesidades económicas, sino materiales. Así que toda la ayuda la puedes entregar tú en mano.

Pincha en la imagen para repasar los países a los que puedes viajar con DNI

Formas de ser un turista responsable en el Sudeste Asiático
¿Debemos o no dar dinero a niños?

7. Si vas a la playa y ves basura, ¡recógela!

Quejarse y no hacer nada no mola. Si vas a la playa, vas a la montaña o a cualquier espacio natural y ves basura, ¡recógela! Hay muchas posibilidades de que nadie más lo haga y acabe en el estómago de algún animal.

En lugares como Koh Lipe, en Tailandia, se organiza una recogida de residuos semanal por el Parque Marino de Tarutao. E igual sucede en Malapascua, Philippinen. Principalmente, son trabajadores extranjeros los que impulsan este tipo de iniciativas. Somit conciencian a los locales y les animan a que no generen tanta basura.

Haz clic en la imagen y descubre 5 Vorschläge für einen nachhaltigen Tourismus in Indonesien

Formas de ser un turista responsable
Todos podemos contribuir y recoger la basura que encontremos en espacios naturales

8. Practica deportes acuáticos de forma responsable

In Sudeste Asiático es frecuente practicar deportes acuáticos como el buceo o el esnórquel. En este tipo de deportes estamos en constante contacto con la vida marina, así que estos son algunos consejos que debes tener en cuenta:

  • No toques nada: excepto la arena, el resto son animales y no se deben molestar, tocar, coger, sacar a la superficie, ni nada parecido.
  • Si te tienes que poner de pie, hazlo en la arena, no encima de un coral. Los corales son seres vivos muy frágiles que, weiter, cumplen muchas funciones. Protegen a las costas de la erosión, frenan las olas y entre ellos habitan algas que generan oxígeno. Weiter, debes saber que hay corales que cortan como cuchillos, así que ten cuidado hasta con rozarlos.
  • No te lleves nada excepto tu basura.
  • No des de comer a los animales para que se acerquen a ti mientras haces esnórquel o buceo. Los animales encuentran su alimento en la naturaleza y no necesitan que les den pan u otros alimentos procesados.

Klicken Sie auf das Bild, um das zu entdecken 11 mejores lugares de España para hacer esnórquel

Formas de ser un turista responsable en el Sudeste Asiático
Corales

¿Qué te han parecido todos estos consejos para ser un turista responsable en el Sudeste Asiático? ¿Tú ya pones alguno en práctica?

Si te han parecido interesantes, ¡sigue leyendo!

Skyscanner es el meta-buscador que compara más de 1.000 aerolíneas y buscadores de vuelos. ¡Te ayudamos a ahorrar en vuelos, Hotels und Mietwagen.

Suscríbete al boletín de noticias de <a href=Skyscanner" class ="wp-image-48230"/>

[ad_2]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Cookie-Politik, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
​​​​