Cómo evitar el dolor de oídos en avión

Cómo evitar el dolor de oídos en avión


Los viajes en avión sin duda son la mejor alternativa para alcanzar cualquier lugar por la comodidad, la rapidez y seguridad. Pero, para disfrutar al máximo de tu experiencia en el aire, es conveniente que sigas una serie de recomendaciones que evitarán que tus oídos sufran lo que comumente llamamos entaponamiento o barotrauma, una molestia a priori habitual cuando sometemos a nuestros oídos a un cambio de presión ya sea al subir a un avión como al sumergirnos bajo el agua. Veamos entonces qué podemos hacer para que no nos afecte.

Cómo evitar el dolor de oídos en avión

Qué te parece si primero vemos dónde se produce estebloqueo de los oídos“. Se da justamente en el oído medio, una estrecha cavidad que alberga unos huesos que al moverse trasmiten las vibraciones del tímpano hasta el oído interno. Para que esto suceda y podamos oír la presión del aire dentro y fuera, la cavidad debe ser igual. Cuando despegamos y aterrizamos la presión exterior disminuye desequilibrando así el oído medio.

Este desequilibrio produce una presión en los tejidos que provoca una molestia que, en algunos casos, puede ser dolorosa. Para superarla, existen una serie de consejos que resultan bastante efectivos como evitar viajar si estamos resfriados o congestionados, pues al no tener las vías respiratorias libres el aire no puede penetrar aumentando aún más la presión. En caso de que esto ocurra, puedes tratar de descongestionarte haciendo lavados nasales una hora antes del vuelo o tamando algún descongestionante recomendado por tu médico.

ChicleUn remedio muy utilizado es el de masticar chicle aunque también puede ser comer cualquier otra cosa. Lo importante es mover las mandíbulas y tragar durante las fases de despegue y aterrizaje. ¡No durante todo el tiempo que dure nuestro vuelo! Si estas a dieta o no te apetece picar nada siempre puedes simular bostezos, pero ¡ojo! ¡No te quedes dormido después! porque mientras dormimos los músculos se relajan y la deglución es menos frecuente por lo que al despertar puedes encontrarte con los oídos totalmente bloqueados.

Chupe¿Y cómo lo hago con mi bebé? No desesperes, también para los más chiquitines tenemos remedio. Puedes aprovechar para darles el biberón o amamantarlo, pero si no le toca o no te encuentras cómoda siempre puedes utilizar nuestro amigo el Chupete.

C55054E1-791F-4A4C-84B2-D29F0366C6A6Si los pasajeros son niños un poquito más grandes o simplemente quieres aprovechar el viaje para descansar y dormir, pasa por la farmacia del aeropuerto antes de embarcar y compra unos tamponcillos para los oídos que se les conoce como Earplanes. Están diseñados especialmente para equilibrar la presión de los oídos evitando así el dolor. Si optas por esta solución ten en cuenta que para que funcione tienes que ponerte los tapones antes de comenzar el despegue y no quitártelos hasta que no haber tomado tierra.

BarotraumaSi ninguna de estas opciones te termina de convencer del todo puedes pasar por tu médico y consultarle la posibilidad de tomar algún antihistamínico para tomar una hora antes del vuelo, ya para que su efecto calmante hace que pase el aire más fácilmente. Pero, si con las prisas y la emoción del viaje olvidas tomar alguna de las precauciones anteriores y sufres una de estas crisis de taponamiento de oídos puedes practicarte la Maniobra de Valsalva que consiste en exhalar fuertemente tapando nariz y boca para conseguir así un aumento de la presión en el oído medio que compense la presión externa.

Espero que estos consejitos te sirvan en tu próximo viaje si conoces alguno más no dudes en compartirlo con nosotros.

Imágenes: Agencia ID, Nicola Ambrosini, cheeylobo, Christian Ratliff, Rae, Siendo Saludable, Cristian Agudelo, Marta