Cómo cambiará la inteligencia artificial la forma de viajar 🤖

Cómo cambiará la inteligencia artificial la forma de viajar 🤖


Dieciocho años después del
estreno de la magnífica película de Steven Spielberg, ‘A.I. Inteligencia
Artificial’, los increíbles avances aplicados a las máquinas para que lleguen a
adquirir una función cognitiva similar a la atribuible a las mentes humanas han
dejado de formar parte de un futuro de película para convertirse en realidad.

La inteligencia artificial ha llegado para
quedarse y evolucionar
,
comenzando a aplicarse a todos los sectores de la industria y servicios. El
turismo no se ha quedado atrás y también mira a estas nuevas tecnologías con la esperanza de conseguir mejorar la
experiencia de los viajeros
.

Los agentes del sector
turístico, como aerolíneas, hoteles y agencias de viaje, también intentan sacar
la máxima rentabilidad posible de las virtudes de la inteligencia artificial.
Pero, ¿qué es la inteligencia
artificial? ¿Qué cambios se esperan durante los próximos años en su aplicación
al turismo?
¿Serán todos beneficiosos? En Skyscanner hemos realizado un estudio para intentar
responder a estas preguntas.

Qué es la inteligencia artificial y cómo se aplica

En un lenguaje relativamente
técnico, la inteligencia artificial se podría definir como la simulación, por parte de máquinas
(especialmente, sistemas informáticos), de
procesos de inteligencia humana
. Estos procesos incluyen el aprendizaje (la
adquisición de información y las reglas para usar esa información), el
razonamiento (el uso de reglas para llegar a conclusiones aproximadas o
definidas) y la ‘autocorrección’.

La inteligencia artificial permite la
automatización de tareas
.
Básicamente, todo lo que tiene una tendencia identificable puede ser emulado
por ella. Los modelos de aprendizaje automático pueden detectar patrones que,
incluso los más inteligentes de los humanos, no logran identificar.

La inteligencia artificial se encuentra todavía
en su infancia
. Es cierto que
ha existido durante 40 años, pero solo recientemente ha ganado fuerza debido a
los avances tecnológicos en la potencia de cómputo y los ASIC (sofisticados
chips de ordenador especializados).

Actualmente, la inteligencia artificial se
encuentra en muchos campos
. Los coches autónomos de Google, o el robot Roomba – que limpia el suelo de la casa
silenciosamente mientras ves la televisión – son solo un ejemplo. Pero, en
realidad, la encuentras en todas partes. Está presente en Siri, Cortana, el asistente de Google y Amazon Echo, pero ¿sabías
que está en casi todos los otros productos que desarrollan las respectivas
compañías?

La inteligencia artificial en la industria turística

En el sector turístico la
inteligencia artificial ya se está usando de manera habitual, y no solo en
casos tan claros como el omnipresente Google
Maps
, el cual ha pasado de ser un simple navegador que te ayudaba a llegar
a tu destino, a convertirse en una auténtica guía de viaje en la que poder
consultar restaurantes, experiencias de otros viajeros, imágenes de los
distintos lugares y mucho más.

Un par de ejemplos del uso de la inteligencia
artificial en el sector turístico

son los potentes programas utilizados por las aerolíneas para analizar las
cantidades ingentes de datos que se derivan de la demanda de los clientes y
poder calcular, de forma óptima, los precios a los que deben ofertar cada
asiento de sus vuelos.

Los chatbots
constituyen otro ejemplo de inteligencia artificial
. Su presencia se ha extendido a muchas páginas
de hoteles, aerolíneas, agencias de viaje, restaurantes, etc. Interactúan con
los clientes para ayudarles a resolver dudas, realizar reservas y, cómo no,
obtener información que resultará muy valiosa para poder dibujar unos perfiles
de gustos que serán la base de las futuras acciones comerciales a emprender.

Estos usos demuestran, bien a las claras, que la
información es poder.

Qué avances aportará la inteligencia artificial al sector turístico en el futuro

La tecnología avanza a gran
velocidad y la inteligencia artificial es un campo en el que se están
invirtiendo grandes cantidades de dinero y esfuerzos. Por ello, resulta difícil
vislumbrar cuáles serán los avances que llegarán en las próximas décadas.

Sin embargo, hay algunos avances en la inteligencia
artificial aplicada al turismo que se producirán mucho antes y con los que ya
se está comenzando a experimentar
. Estos son algunos de ellos:

Habitaciones de hotel personalizadas

Las cadenas hoteleras se han convertido en uno de los mayores
inversores e investigadores de la inteligencia artificial aplicada al sector
turístico. La razón es sencilla: con ella esperan
conseguir conocer mejor los gustos de los potenciales clientes y ofrecerles un
producto que se ajuste lo máximo posible a ellos.

En la actualidad ya hay
hoteles en los que el check-in lo realizan robots (como el
hotel Henn
Na Maihama
de la bahía de
Tokio), pero en el futuro cercano se podrá hacer por medio de un reconocimiento facial.

El ordenador reconocerá al cliente y sabrá cuáles
son los requisitos y preferencias que manifestó en el momento de hacer su
reserva
. Así, la habitación tendrá
la iluminación y temperatura adecuadas, una botella de la bebida favorita del
huésped le esperará en la nevera, y las obras digitalizadas de su pintor
favorito colgarán de marcos en las paredes, para ser contempladas mientras
suena su música preferida en el hilo musical. La habitación perfecta.

Además, se instalarán colchones con sensores incorporados que recopilarán
información sobre el sueño del huésped, pudiendo proponerle así distintas
actividades cada día, dependiendo de cómo haya sido su descanso.

Otra posibilidad será el
empleo de un dispositivo que localice
los teléfonos móviles de los clientes,
pudiendo seguir sus movimientos por
el hotel, recopilando, así, información sobre sus patrones de conducta que
servirá para ofrecer un servicio más personalizado.

Créditos fotografías © Henn Na Maihama

Robots que ayudarán a preparar los viajes

Otro avance de la
inteligencia artificial que servirá a los principales agentes del sector
turístico es una especie de chatbot que se podrá introducir, con
el consentimiento de los clientes, en un
grupo de Whatsapp creado
específicamente para preparar el viaje.

El robot resolverá las dudas
que vayan surgiendo a todos los integrantes del viaje y les propondrá
actividades de ocio, restaurantes, lugares interesantes, etc. A su vez,
extraerá información de los viajeros, muy útil para realizar ventas futuras y
llegar a diseñar un perfil más concreto del potencial cliente para poder
ofrecerle productos a la carta.

No existirán oficiales de inmigración en los aeropuertos

La inteligencia artificial
se está introduciendo cada vez más en otro de los ámbitos más frecuentados por
los viajeros: los aeropuertos.

En el aeropuerto de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) esperan tener en
funcionamiento, para el año 2021, unos escáneres
en forma de túneles en los que entrará el pasajero para que se analicen sus
características físicas, el iris y la huella dactilar
. Toda esa información
se almacenará en una base de datos. En definitiva, un estricto control migratorio
llevado a cabo exclusivamente por máquinas.

Vehículos conducidos por robots

Google y otras empresas han
comenzado a experimentar con vehículos conducidos por robots que se apoyan,
para ello, en la inteligencia artificial.

Se espera que dentro de 30 años la conducción
robotizada se haya extendido a una buena parte del sector turístico
, ya sea a las agencias de alquiler de coches,
empresas de autobuses y ferris, e, incluso, a las aerolíneas. Pero, ¿te
montarías en un avión si supieras que está siendo pilotado por un robot? Esto
abre el debate sobre la aplicación de la inteligencia artificial.

Ventajas y desventajas de la aplicación de la inteligencia artificial al sector turístico

La inteligencia artificial
avanza a gran velocidad y, dentro de no demasiado tiempo, viviremos en un mundo en el que el ser humano estará
totalmente integrado con las máquinas
.

Esto ha generado un profundo
debate en el que han participado grandes fundadores de empresas tecnológicas,
como Elon Musk, de Tesla, y Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
Mientras que Musk ve la inteligencia
artificial como una amenaza existencial para el hombre, Zuckerberg piensa todo
lo contrario
. Estos son algunos de sus argumentos, aplicados al sector
turístico:

Ventajas de la inteligencia artificial

Aumento de la eficiencia

En el sector turístico, el valor de los datos es tan importante
ahora como lo fue el petróleo para la economía y el transporte años atrás
.
Es necesario procesar la mayor cantidad de datos posible en el menor tiempo
posible, para conseguir resultados inmediatos en tiempo real.

Eso ayudará a predecir el
comportamiento de los posibles clientes. Algo así solo pueden hacerlo potentes
máquinas dotadas con los más avanzados mecanismos de inteligencia artificial.

Acabar con el error humano

El cansancio, el estado de
ánimo o la falta de atención suelen llevar al error humano en la realización de
tareas. Esto puede llevar al error en la reserva de una habitación de hotel o
un billete de avión, o dar un trato pésimo a un cliente que reclama un mal
servicio.

Esto dejará de ocurrir con la inteligencia
artificial, pues las máquinas no sienten cansancio ni se ven influidas por los
sentimientos
. Se eliminará
el error de la cadena de servicios turísticos.

Tecnología inteligente que aprende constantemente

La inteligencia artificial
evoluciona sin respiro y, con el tiempo, las máquinas aprenden y mejoran sus
prestaciones. Esto ocurre a una gran
velocidad, superando sobradamente a la capacidad de aprendizaje y mejora del
ser humano
.

Desventajas de la inteligencia artificial

Pérdidas de puestos de trabajo

Es un hecho, la llegada de la inteligencia artificial al
sector turístico ya está destruyendo empleos clásicos destinados a humanos
.
Así comienza a ocurrir con los recepcionistas de algunos hoteles o los agentes
del servicio al cliente de aerolíneas o agencias de viaje.

Sin embargo, Zuckerberg
también señala que se crearán nuevos puestos de trabajo, todos relacionados con
la parte tecnológica de la industria turística. El debate está servido.

Pérdida del trato humano

El sector turístico depende
mucho del trato humano. La gente está de
vacaciones y, en general, prefiere encontrarse con una sonrisa y unas palabras
alegres o amables provenientes de una persona de carne y hueso
. Además, en
el caso de querer poner una reclamación, una máquina nunca se saldrá del guión
para la que ha sido programada, pudiendo llegar a desesperar al cliente que
intenta encontrar una solución buscando un factor más humano e impredecible
para la máquina.

Fallo humano aplicado a la máquina

Es cierto que la
inteligencia artificial reducirá los errores en muchas de las tareas implícitas
en el sector turístico. Sin embargo, esas
máquinas son programadas por humanos, y habrá que confiar en que lo hacen sin
error
. Además, la existencia de
piratas informáticos
pone en peligro el correcto funcionamiento y la
privacidad de la información manejada por la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial abre ante nosotros un futuro incierto, pero también ilusionante.

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