Qué ver en la provincia de Málaga: 10 lugares imprescindibles

Qué ver en la provincia de Málaga: 10 lugares imprescindibles

[ad_1]

Viajar puede ser difícil o estar prohibido, por ahora. Pero eso no impide que podamos hacer planes para el futuro. Esperamos que artículos como este te ayuden a planificar tu próxima experiencia cuando sea posible.

Son tiempos difíciles para los viajeros. Pero con el mundo preparándose para reabrir en 2021, estamos aquí para que sigas soñando y planificando tu próxima aventura, ya sean vacaciones nacionales o vuelos a lugares desconocidos. Hasta entonces, te damos los últimos consejos de viaje y actualizaciones de COVID-19 para mantenerte al día de todas las novedades. Y también te brindamos información sobre lugares concretos como este. Mientras, puedes disfrutar viajando a destinos nacionales e inspirándote, per exemple, con aquellos lugares de la provincia de Málaga que te conquistarán.

Cuando uno piensa en la provincia de Màlaga, le vienen a la cabeza multitud de escenarios diferentes de los que disfrutar. Des acogedoras calas de arena tostada en las que relajarse en la Costa del Sol, a las montañas de la Sierra de las Nieves, donde hacer entretenidas rutas de senderismo. La, por qué no, esos pequeños pueblos del interior de Málaga con calles encaladas en los que desconectar del mundo.

Para que puedas hacerte una idea mucho más completa de todo lo que ofrece este trocito de Andalucía oriental, en Skyscanner nos hemos puesto manos a la obra y hemos recogido todos esos lugares imprescindibles que deberías visitar en un viaje a la provincia de Málaga. Haz la maleta sin olvidar la crema solar, la cámara de fotos y unos buenos zapatos cómodos: ¡nos vamos a recorrer una de las zonas más bellas de toda Andalucía!

¿Qué vas a encontrar en estas propuestas?

  1. Las playas de la Costa del Sol
  2. Cueva de Nerja
  3. El Torcal de Antequera
  4. Frigiliana
  5. El Caminito del Rey
  6. Puerto Banús
  7. Ronda
  8. Sierra de las Nieves
  9. Axarquía
  10. Mijas

1. Las playas de la Costa del Sol

Y en este caso, hablamos en general porque la Costa del Sol al completo está llena de pequeñas playas y calas en las que disfrutar de un buen día de frescos baños en el Mediterráneo. El sol es famoso por su casi perenne presencia en la provincia de Málaga, así que, ¿por qué no dedicar unos días a disfrutar de él?

Nos vamos de ruta playera por la costa malagueña, catando cada uno de esos rincones paradisíacos con los que cuenta. Ya en Estepona merece la pena hacer una parada en la Playa del Cristo, una de las más populares. Un poco más al este, en Marbella, Cabopino y sus Dunas de Artola, declaradas Monumento Natural por la Junta de Andalucía en 2001, es otro lugar a marcar en nuestra lista. En Fuengirola no hay que olvidar Los Boliches, y en Torremolinos, La Carihuela.

Una vez lleguemos a Málaga capital podemos hacer parada en su playa de Pedregalejo y aprovechar así para tomar unos típicos espetos de sardinas. Sin olvidarnos de las hermosas playas de Nerja, per descomptat: la playa de los acantilados de Maro se encuentra en un entorno espectacular. Y la famosa playa de Calahonda, justo bajo el popular Balcón de Europa, es uno de esos enclaves imprescindibles en una visita a la provincia de Málaga.

Uno de los mayores tesoros de la provincia de Málaga son sus hermosas playas y calas

2. Cueva de Nerja, las entrañas de Málaga

Y ya que hemos acabado el punto anterior de lugares imprescindibles que ver en la provincia de Málaga en Nerja, aprovechemos la parada en este hermoso pueblo malagueño. Y lo haremos acercándonos hasta la Cueva de Nerja para adentrarnos en ella con una ruta de 45 minutos que nos lleva a conocer sus lugares más relevantes.

la cueva fue descubierta de forma totalmente casual en los años 50 por un grupo de jóvenes de Nerja. Hoy en día este espectacular rincón de la provincia de Málaga está considerado Bien de Interés Cultural y su parte visitable se extiende a lo largo de casi 140 mil metros cuadrados. Su interior se encuentra dividido en tres galerías diferentes, alguna de hasta 40 metres d'altura, aunque solo una de ellas, la conocida como “Turística”, es accesible al público.

Además de la visita turística al uso, en las cuevas se organizan diferentes eventos que, gracias a su excelente acústica, suponen todo un acontecimiento en Nerja. Per exemple, el Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja, que cada verano ameniza las noches con grandes artistas de góspel, música clásica, blues o flamenco.

Las Cuevas de Nerja son uno de los lugares clave que visitar en un viaje a la provincia de Málaga

3. El Torcal de Antequera

Y toca hablar de otro de esos lugares imprescindibles de la provincia de Málaga. En aquesta ocasió, hacemos parada en toda una maravilla natural ya no de la provincia, sino de Andalucía al completo. El Torcal de Antequera es uno de esos espacios que parecen sacados de otro planeta. Uno de esos paisajes absolutamente maravillosos que te hacen reflexionar sobre cómo la naturaleza puede a veces crear semejantes obras de arte.

El Torcal de Antequera es un paraje natural único y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¿Y qué es aquello que lo hace tan especial? Se trata de las caprichosas formas que han ido adoptando las rocas calizas a lo largo de los siglos debido al efecto de los diferentes agentes erosivos, dando lugar a todo un ejemplo de paisaje kárstico.

Si te animas, siempre puedes recorrer alguna de las diversas rutas que hay marcadas por senderos dentro del Paraje Natural, apuntarte a alguno de los talleres que organiza el Centro de Visitantes o, mejor aún, hacer una ruta guiada por los rincones más destacados del Torcal de Antequera.

¿Algo más? Pues sí, otro consejo: ya que te encuentras en el corazón de Andalucía, siempre puedes aprovechar para disfrutar de algunos de sus otros referentes turísticos. Per exemple, haciendo una visita a los Dólmenes de Antequera –también declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y considerados uno de los mejores ejemplos del megalitismo en Europa-. O catar los famosos molletes de Antequera en alguna de sus cafeterías o tascas. ¡Así te llevarás el mejor sabor de boca!

El Torcal de Anteequera es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

4. Frigiliana, un oasis blanco

No existe lista en el mundo sobre qué lugares no debes perderte en la provincia de Málaga que no incluya este hermoso rincón malacitano. De fet, está considerado como uno de los pueblos más bellos de España. Calles en cuesta encaladas, aceras empedradas, ventanas repletas de coloridas flores y un ambiente difícil de expresar con palabras. Para entender bien el encanto de Frigiliana, hay que visitarla.

Pasar un par de días en este paraíso bien merece la pena. Será la manera de recorrer la zona antigua de Frigiliana, uno de los cascos históricos de origen árabe mejor conservados de toda la provincia de Málaga, conocido como Barribarto. También podrás visitar el Museo Arqueológico de la Axarquía –comarca en la que se encuentra ubicado el pueblo-, probar su famosa miel de caña o acercarte hasta el Jardín Botánico de Santa Fiora.

Pasea por sus calles, encuentra los rincones más hermosos y disfruta del encanto de este rinconcito de la provincia de Málaga. Para rematar la experiencia, no estará de más subir hasta el cerro El Fuerte, 1 963 metres d'altura, y relajarte contemplando las hermosas vistas de pueblo.

Las idílicas calles de Frigiliana son una de las estampas imperdibles de la provincia de Málaga

5. El Caminito del Rey

Y llegó el turno a otro de los increíbles paisajes con los que cuenta la provincia de Málaga. Aunque El Caminito del Rey es mucho más que eso: en esta ocasión la mano del hombre ha sido la responsable de crear esta increíble obra de ingeniería desde la que disfrutar de unas vistas de infarto. Així que, ¡ojo a los sufridores de vértigo!

El Desfiladero de los Gaitanes es un cañón excavado por el río Gualdalhorce que, en determinados puntos, llega a contar con tan solo 70cm de anchura y hasta 100 metros de profundidad. Ataviado con casco y siendo muy prudente, podrás realizar la ruta que te lleva a recorrer, entre inmensas paredes verticales, el conocido como Caminito del Rey paseando por los tres kilómetros de estrechas pasarelas –a unos 100 metres d'altura- que discurren por este increíble paraje.

Aquest rincón imperdible de la provincia de Málaga se encuentra entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales, y es accesible por el norte desde los embalses del Guadalhorce y por el sur desde El Chorro. En su día fue construido para facilitar el trabajo de los operarios de la central hidroeléctrica que se construyó precisamente en este lugar con intención de aprovechar el gran desnivel entre los embalses y El Chorro, y así generar energía. ¿Y el nombre? Muy fácil: el camino fue inaugurado en su día por el mismísimo rey Alfonso XIII, ¿qué te parece?

Pocas estampas impactan tanto como el Caminito del Rey

6. Todo el lujo en Puerto Banús

No teníamos más remedio que dejar un hueco en nuestra lista para esa otra faceta de Málaga: la protagonizada por la jet set, los yates de lujo y los coches de alta gama. ¿Y qué mejor rincón para ser testigos de esa otra versión que Puerto Banús, el epicentro del glamur en la provincia de Málaga?

Aunque es cierto que ya no es lo que era, Puerto Banús, un puerto deportivo de gran lujo situado en la urbanización de Nueva Andalucía, entre Marbella y San Pedro de Alcántara, sigue concentrando toda la actividad de la alta sociedad marbellí. I, para darnos cuenta de ello, será tan fácil como dedicar unas horas a pasear por los muelles del puerto y contemplar la variedad de yates de lujo que hay atracados en él. De todos los tamaños y estilos.

Puerto Banús fue inaugurado en 1970 y desde entonces por él han pasado figuras y caras conocidas de todos los ámbitos y rincones del mundo. Famosos actores, cantantes, modelos, empresarios e, incluso, miembros de la realeza de distintos países han sido protagonistas de sus tardes y noches. Però, si algo de Puerto Banús se lleva la fama, siempre ha sido su vida nocturna: la gran oferta de pubs y discotecas de lujo amenizan las veladas marbellíes con grandes DJ´s.

Para confirmar la exclusividad del lugar, un paseo por las calles aledañas al puerto harán que te topes con grandes firmas y marcas internacionales. Una experiencia diferente entra las propuestas de lugares que ver en la provincia de Málaga.

Otra parada que no debe faltar en un viaje a la provincia de Málaga es un paseo por Puerto Banús

7. Ronda, la ciudad más bella

La “Ciudad Soñada de Ronda”, per descomptat, no podía faltar entre los lugares imprescindibles que visitar en la provincia de Málaga. Con sus calles repletas de historia debido al paso de múltiples civilizaciones a lo largo de los siglos y su situación privilegiada, enclavada en plena serranía, se trata de una de las ciudades monumentales más bellas y antiguas de España.

Ronda es uno de esos lugares para disfrutar con tranquilidad, dedicando tiempo a descubrir sus diferentes rincones sin prisas, saboreando cada instante. No dejes de visitar la plaza de toros, pasear por la Alameda del Tajo o sentarte en un banco de la Plaza del Socorro a ver el tiempo pasar.

Però, eso sí, la estampa rondeña más típica es la de su Puente Nuevo sobre el famoso Tajo de Ronda. No habrás vivido la experiencia completa de conocer la ciudad si no llegas a admirar las vistas de las casas colgantes sobre esta garganta por la que discurre el río Guadalevín y que deja sin palabras a todo aquel que las contempla.

La idílica estampa del Tajo de Ronda: querrás inmortalizarla para siempre

8. Sierra de las Nieves

Bosques de pinsapos que son una auténtica maravilla, una variada flora que la convierte en el paraíso para cualquier aficionado a la botánica y la protagonista absoluta de la zona: la cabra montesa. Estas son razones más que suficientes para incluir la Sierra de las Nieves, que se extiende por el interior de la provincia entre Ronda y Mijas, en una parada obligada en cualquier visita que se realice a Málaga.

Existen multitud de rutas de senderismo que se pueden realizar en la Sierra de las Nieves mientras se disfruta del hermoso paisaje que lo compone. Los innumerables montes vienen combinados con enormes barrancos y tajos que lo dotan de una calidad geológica sin igual.

Però, si eres de los que prefiere dejar el deporte y la naturaleza para otros, no et preocupis. La Sierra de las Nieves tiene otros atractivos que seguro te enamorarán. Per exemple, los encantadores pueblos que hay salpicados por todo su territorio. Casarabonela es uno de ellos, que cuando llega el frío y las montañas que lo rodean se vuelven blancas por la nieve se transforma en un escenario de cuento. Ojén, Istán o Yunquera son otras localidades repletas de encantos que atreverse a investigar en una incursión a la sierra malagueña.

Seguro que una vez hayas disfrutado de esta zona de la provincia de Málaga, entenderás las razones por las que fue designada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Ojén es uno de los preciosos pueblos de la Axarquía, una de las comarcas de interior de la provincia de Málaga

9. La pasa de la Axarquía

Ya dijeron los árabes que, precisamente en la comarca de la Axarquía malagueña, se generaba la que ellos consideraban mejor pasa del mundo. Almánchar, Molinejo, Comares o Cútar son solo algunos de los pueblos que componen la Ruta de la Pasa, un interesante recorrido que te llevará a conocer el sistema de producción ancestral que se continúa desarrollando y que, per descomptat, debíamos incluir en nuestras propuestas sobre qué hacer en Málaga.

També en la Axarquía se elabora de manera artesanal el famoso vino dulce moscatel, que no deberás dejar de catar en alguna de las bodegas familiares repartidas por la zona. La curiosa orografía de esta zona de Málaga, repleta de lomos y escarpadas laderas, se utiliza tanto para el sacado de la uva pasa como para la plantación de viñedos. Otro aspecto positivo son las condiciones climatológicas –el sol que tanto brilla y las temperaturas- idóneas para producir este manjar malagueño.

10. Mijas, el pueblo más auténtico

A escasos 30 kilómetros de la capital malagueña, Mijas es uno de esos pueblos blancos que sabe conservar su esencia a pesar del paso de los años y de la enorme cantidad de turistas que cada día inunda sus calles atraídos por sus encantos.

Una visita a este hermoso pueblo no estará completa sin acercarte al Santuario de la Virgen de la Peña, ermita del siglo XVI y núcleo de todo tipo de celebraciones populares. Tampoco deberá faltar un paseo hasta la mítica plaza de toros, que destaca por estar enclavada sobre una roca, poseer una forma ovalada y por su exterior encalado.

Pero lo que sin duda enamora de Mijas es pasear por las callejuelas de su casco histórico, repletas de fachadas blancas relucientes al sol y de macetas rebosantes de coloridas flores. Ahí es donde se encuentra la esencia de este pueblo malagueño situado a 424 metros sobre el nivel del mar, pero que, però, cuenta con hermosas playas a tan solo 7 kilómetros de distancia. Un destino de sierra y playa inigualable, y un tesoro más de la provincia de Málaga.

Mijas, con sus callejuelas blancas y sus macetas de colores, conquista a todos sus visitantes

¿A dónde puedo viajar ahora?

Con una ligera mejora, muchos países han decidido abrir sus fronteras y dejar que los viajeros los visiten. No obstant això, la situación sigue siendo muy cambiante y los gobiernos modifican continuamente los requisitos de entrada. La manera más sencilla de descubrir qué fronteras están abiertas y las restricciones es usando nuestro mapa interactivo. Si te registras, te enviaremos una notificación a tu correo electrónico cuando tus destinos favoritos reabran.

Recuerda que antes de planificar o reservar es primordial comprobar los datos relativos a la pandemia de los lugares que quieres visitar. Per això, consulta las páginas oficiales de sus organismos de gobierno.

Preguntas frecuentes

¿Qué atractivos tiene la provincia de Málaga?

Estás de suerte, porque si algo bueno tiene la provincia de Málaga, es que lo tiene absolutamente todo. Empezando por sus aplaudidas calas y playas, y terminando por su exuberante interior, donde la naturaleza explota en belleza en lugares como la Sierra de las Nieves o la comarca de la Axarquía. A més, cuenta con pueblos blancos de postal, una gastronomía única y variada, y monumentos naturales que te sorprenderán.

¿Qué época es la mejor para visitar la provincia de Málaga?

Con temperaturas suaves tanto en invierno como en verano, y la característica de que cuenta con más de 3 mil horas de sol al año, la provincia de Málaga es un destino ideal siempre, no importa en qué mes se visite.

¿Cuánto tiempo es necesario para viajar a la provincia de Málaga?

Su oferta es tan extensa y cuenta con tantísimos atractivos que dedicarle menos de una semana sería un error: dejar unos días para disfrutar de su costa, y otros tantos para explorar la zona de interior, es fundamental. Pero también hay que dejar espacio en la agenda para visitar la capital y sus museos, acercarse hasta el Caminito del Rey o perderse por los paisajes del Torcal de Antequera.

¿Qué debo comer en Málaga?

La oferta gastronómica malagueña, basada en la dieta mediterránea, alardea de contar con pescados de sus costas frescos y sabrosos (los boquerones y los espetos de sardinas son un clásico de sus chiringuitos). Pero también es famosa por los frutos tropicales que crecen en la zona de la Axarquía, carnes como el chivo lechal, y por sus deliciosos vinos dulces, que cuentan con Denominación de Origen Propia.

¿Qué pueblos no hay que perderse en Málaga?

Al hablar de localidades rebosantes de encanto a lo largo y ancho de la provincia de Málaga, la lista se hace infinita. Pero algunos de los pueblos que no hay que perderse son, sens dubte, la encantadora Frigiliana, que con su caserío de fachadas blancas y macetas de flores es todo un must. También Nerja y sus vistas al Mediterráneo desde el Balcón de Europa, el casco histórico de Marbella o las floridas calles peatonales de la hermosa Estepona. En el interior, pueblos como Genalguacil o Gaucín, Canillas de Albaida o Cómpeta también merecen una parada.

¿Quieres leer más?

En estos momentos es esencial estar informado para viajar de una manera segura. per això, en Skyscanner actualizamos diariamente con datos oficiales nuestros consejos y recomendaciones para viajar durante el coronavirus. D'aquesta manera, no tendrás que acudir a un montón de páginas distintas. También encontrarás ayuda a las preguntas más comunes de la COVID-19.

¿Necesitas información práctica para viajar durante la situación actual? Entonces lee todo sobre los test PCR de COVID-19 antes de viajar o nuestros consejos para viajes en coche en tiempos de coronavirus. Si aún prefieres quedarte en casa, también te lo ponemos fácil para que viajes sin moverte del sillón.

Skyscanner es líder mundial en viajes. Verificamos los precios con 1.200 compañías de viajes para obtener el mejor precio en vols, hotels i cotxes de lloguer.

[ad_2]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
​​​​