Celebra un Halloween a la española: tradiciones de Todos los Santos en España

Celebra un Halloween a la española: tradiciones de Todos los Santos en España

Continguts

[ad_1]

En los últimos tiempos las tradiciones yanquis han tomado el control absoluto de la festividad de Todos los Santos. Pero mucho antes de que la gente empezara a cortar calabazas y disfrazarse de Freddy Krueger, España ya celebraba el día de los muertos a su manera. Cada rincón de la geografía española dispone de sus costumbres y tradiciones cuando se trata de rendir tributo a sus difuntos.

Están los más devotos, luego los más golosos y luego los más festeros que salen a la calle para recordar a los muertos con alegría y gracia española. No sólo en los países anglosajones está es una fiesta grande. España también sabe festejar la noche del 31 d'octubre i el 1 de noviembre con excéntricas costumbres.

Skyscanner ha seleccionado de entre todas las tradiciones más peculiares y curiosas de España porque eliges donde pasar un Halloween más nuestro.

1. La Castañada, Catalunya

Los catalanes se lo toman muy en serio cuando comienza a acercarse Todos los Santos en el calendario. Los escaparates de las pastelerías comienzan a desplegar en forma piramidal los dulces típicos de la época: els “panellets”. Son pequeñas esferas de mazapán envueltas en piñones. El olor a castaña asada invade también las calles de pueblos y ciudades a medida que se aproxima el 1 de novembre. Los puestecillos ambulantes parecen multiplicarse en cada esquina. La costumbre es comer castañas y boniatos asados ​​la víspera de Todos los Santos y beber en la memoria de nuestros difuntos con un vasito de moscatel. La figura que une esta tradición es la mítica castañera. La Castañada también se vive con fuerza a València , las Islas Baleares i Aragó .

Pincha en la foto para descubrir 10 platos típicos de España que has probar una vez en la vida

la castañada en cataluña

2. El Magosto

Muy similar a la Castañada está el Magosto. Aquí todo gira en torno al mismo elemento: la castaña. La diferencia está en que en el Magosto el fuego juega una parte igual o más importante. En la fiesta se asan castañas en una gran hoguera mientras la gente danza y cantay los más atrevidos saltan las llamas. Se supone que haciendo esto atraerás a la buena suerte. Cuando el fuego va disminuyendo y sólo quedan sus restos es común tiznado la cara con las cenizas que ha dejado la hoguera. El Magosto es una festividad algo más salada que la Castañada ya que el acompañamiento de las castañas no son pastelitos dulces sino carne de cerdo y chorizos fritos. Al País Vasco lo tradicional es cena las castañas con tornillos. El Magosto se celebra en Galícia , Cantàbria , Astúries y la provincia de León, Zamora y Salamanca .

Punxa en la imatge i descobreix els 10 racons espectaculars d'Espanya a la tardor

magosto

Créditos fotografía © Elentir / Flickr (Creative Commons)

3. Don Juan Tenorio en escena

En la víspera de Todos los Santos tienes dos opciones. La primera, disfrazarse de algún personaje siniestro y celebrar Halloween asustando el vecino. La segunda y algo más cultural, ir al teatro y ver Don Juan Tenorio . Se trata de una de las obras clásicas del teatro español y posiblemente una de las más representadas en los escenarios de todo el mundo. Don Juan tiene costumbre de aparecer en la cartelera teatral el 31 de octubre por varias razones. El segundo acto del libreto se desarrolla en un cementerio donde los muertos cobran vida. La muerte y las presencias fantasmagóricas toman el control de la obra. I, para rematarlo, el acto final tiene lugar en la noche de Todos los Santos. Si esto no te invita a pasar una noche de teatro fantasmagórica, no sé que lo hará. Quizás el mejor teatro para ver esta obra será el teatro Zorrilla. Hay uno en Valladolid (http: //www.skyscanner.es/vuelos-a/vll/vuelos-baratos-a-valladolid-aeropu …) y otro en Badalona.

Da un clic en la foto para saber cuáles son los 10 mejores monumentos históricos de España

don juan tenorio

Créditos fotografía © El Coleccionista de Instantes Fotografía y Vídeo / Flickr (Creative Commons)

4. Tosanto, Benacazón, Sevilla

Sevilla es la ciudad ideal para ver Don Juan Tenorio ya que la obra tiene lugar en la ciudad. Y aprovechando que está por ahí, no dejéis de acercaros Benacazón. Está a tan solo 20 kilómetros de la capital andaluza y allí se celebra el día de Tosanto. el dia 1 de noviembre es fiesta grande en Benacazón. La gente del pueblo sale a pasar el día al campo aechar los santos”. Suena más protocolario de lo que es en realidad. Básicamente es un día de fiesta con amigos y familia donde se bebe mosto y se cometostácon sardinas y aceitunasmachacas”. Antes de salir hacia el pinar de Aznalcázar, la tradición manda pasarse por el cementerio y decorar las tumbas con flores. En Ceuta se celebra un día similar, el de la mochila. Los ceutíes van al campo para pasar el día de Todos los Santos mochila a cuestas.

segueix llegint: Les 10 millors coses a fer a Sevilla

mosto

mayo Comida viento, Madrid

Está tradición es perfecta para los más golosos. Es típico para esta época del año comer buñuelos de viento en la mayoría de comunidades españolas. Son una especie de panecillos fritos muy esponjosos y sabrosos. Al parecer cuando comes uno se salva un alma del Purgatorio. En algunas zonas de la geografía se comen también para Cuaresma y Carnaval. Los puedes comer rellenos de crema y chocolate. Y hay también veganos. No hay excusa para saborear esta comida.

Da click en la imagen y toma nota de estas 10 cosas gratis que deberías hacer en Madrid

buñuelos de viento

Créditos fotografía © rosarioaldaz / Flickr (Creative Commons)

6. Papilla para las cerraduras, Begíjar, Jaén

Según cuenta la tradición popular estas son fechas en que el mundo de los vivos y los muertos se interrelacionan. El recuerdo de los muertos se hace más vivo que nunca y los que aún respiran los recuerdan y los honran visitando sus tumbas. Es el momento para que los muertos hagan su aparición en el mundo de los vivos. Los hogares de este pueblo se iluminan para guiar el camino de las almas de los difuntos con mariposas de aceite en las ventanas. Una vez dentro, los que todavía respiran se pasan la noche comiendo tortillas de chocolate. Y para impedir la entrada de los malos espíritus en casa se tapan las cerraduras con papillas.

segueix llegint: Els 10 millors llocs per gaudir de la tardor a Europa

7. La fallecida, Vega de San Mateo, Canàries

Aquí la noche de los difuntos se llamaLa Noche de los Finaos”. La celebración comienza también en casa donde la mujer de más edad empieza a contar historias de los que ya no están. Se comparten recuerdos mientras meriendan frutos secos y beben ron miel. Pero en Canarias es fácil que la cosa se vaya animando y la acogedora reunión familiar se traslada a la calle. Se prepara una hoguera en la plaza del pueblo y la gente se amontona alrededor del fuego donde se asan castañas y se sirve anís. El momento culminante de la noche, la danza tradicional de los finaos. Los vivos son los que bailan.

segueix llegint: 10 cosas estupendas puedes hacer mientras estás en Canarias

8. Visita guiada al cementerio, Zamora

En Zamora hacen justo lo contrario. En vez de recibir las almas de los difuntos en el confort de su casa, ellos se arman de valor y en procesión por las calles del cementerio local. Acompañados de velas que guían el paso la Cofradía de las Almas se congrega en el cementerio de San Atilano. El recorrido comienza en fila de dos mientras que los cofrades rezan en memoria de los difuntos. Todo muy solemne y litúrgico. Pero no por ello menos impactante.

Dale un clic en la foto y conoce los 13 cementiris més bonics del món

catedral de zamora

9. Ritual en la montaña de las Almas, Soria

La noche de los muertos los sorianos le rinden homenaje a uno de los grandes autores del romanticismo, Gustavo Adolfo Bécquer. Bécquer escribió en una de sus conocidas leyendas una historia de templarios y espíritus malévolos que se dejaban ver cada 31 d'octubre. El cuento tiene lugar en una montaña que existe realmente en Soria. Así que los sorianos aprovechan esta leyenda para pasar una noche de miedo terrorífica. Esqueletos, títeres gigantes, monjes templarios y otros espectros de la noche marchan por las calles de Soria guiados por lámparas de aceite y antorchas hasta llegar al puente de piedra donde nace el citado Monte de las Ánimas. En este último tramo y junto a una gran hoguera, se realiza una lectura de la leyenda de Bécquer. Dicen que cuando llega la noche de difuntos se siente doblar sola la campana de la capilla en el Monte de las Almas. Los ciervos braman espantados y los lobos aúllan. Quizás es por eso que los sorianos se quedan los pies de la montaña y no se aventuran a pasar de allí.

Si lo que quieres es pasar miedo, clica en la imagen y descubre los 7 lugares encantados del mundo para pasar mucho miedo

soria

Créditos fotografía © Miguel Ángel García / Flickr (Creative Commons)

10. Samhain. Cedeira, la Corunya

Galicia es tierra mágica con sus meigas y sus rincones evocadores. Esta comunidad reúne los elementos necesarios para recibir como se merece el misticismo de esta festividad. De hecho aquí esta fiesta sirve para despedir el verano y dar la bienvenida a la nueva estación. Es época de transición y de apertura a un mundo más oscuro. Debido a su linaje celta, del que derivan también las tradiciones anglosajonas, los gallegos celebran este noche muy similar a como lo hacen los americanos. Se visten de seres mágicos, los pequeños piden dulces de casa en casa y cortan calabaza en forma de cara para ahuyentar a los espíritus. No es necesario que crees medio mundo para vivir el Halloween en toda regla. Aquí tienes uno con acento gallego y se llama Samhain.

Haz clic en la foto y averigua cuáles son los 10 llocs del món per passar autèntica por la nit de Halloween

samhain en Galicia

Créditos fotografía © José Antonio Gil Martínez / Flickr (Creative Commons)

11. Tosantos, Cádiz

Si esto de ir aechar los santoso comer castañas te sabe a poco, pásate por Cádiz que allí le dan una vuelta de tuerca a esta fiesta como ningún otro lugar en el mundo. Los gaditanos aprovechan la víspera del día de Todos los Santos para ser irreverentes y hacer mofa de personajes de la sociedad. Coincidiendo con la llegada a los mercados de productos de otoño, los comerciantes de los diferentes mercados de la ciudad disfrazan conejos, gallinas, cerdos, boniatos, frutos secos de famosos, políticos y futbolistas. La ironía está servida para que le clavis diente.

Si os quedáis con ganas de saber más sobre las irreverencias gaditanas, pincha en la foto para disfrutar del carnaval de Cádiz

tosantos en cádiz

Créditos fotografía © Guillermo Moratalla / Flickr (Creative Commons)

No te quedes con las ganas y di cuál de estas tradiciones es la que más te gusta

Si las festividades y las celebraciones son tu, sigue leyendo los siguientes artículos:

– Les 10 mejores fiestas mayores de pueblo de España en 2,015

– Els 10 mejores lugares para vivir la vendimia en España

Descubre los mejores Oktoberfest de España

– Els 10 festivales gastronómicos más interesantes de España

Skyscanner és el comparador global per als teus viatges que t'ajuda a estalviar en vols, hotels i cotxes de lloguer.

[ad_2]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
​​​​