10 consells per viatjar a Sud-amèrica amb seguretat

10 consejos para viajar a Sudamérica con seguridad

Continguts

[ad_1]

Viajar es sinónimo de aventura, descubrimiento, experiencias, emociones, paisajes, culturas y nuevos amigos. No obstant això, cuando decidimos preparar la mochila o maleta para embarcarnos en una nueva expedición es innegable que nuestro factor riesgo se incrementa exponencialmente respecto a los que se quedan tranquilos en el sofá de casa.

Aunque está demostrado que te puede pasar de todo en cualquier lugar, dentro de nuestros posibles destinos de viaje hay zonas del planeta donde nos sentiremos más seguros vagando por sus ciudades, pueblos, montañas, campos o playas. Europa, América del Norte, Oceanía y parte de Asia formarían este núcleo. América del Sur, lamentablemente, suele quedar fuera de la lista.

Este crisol de culturas latinas e indígenas es una de las zonas más bellas de la Tierra, ofreciendo una riqueza cultural y paisajística difícil de igualar. Has explorar para sentirte un viajero completo y en Skyscanner os dejamos algunos consejos para que lo haga de la forma más segura posible y minimicéis las opciones que algún percance le amargue el viaje.

1. Infórmate antes de viajar

Primordial en cualquier viaje, pero con más razón en lugares propensos a experimentar algún tipo de inestabilidad política, es informarse de cuál es la situación actual del país o región que visitaremos. En l'actualitat, la práctica totalidad de Sudamérica es segura en este sentido, salvo los problemas puntuales que todavía surgen con la guerrilla de las FARC en Colombia y las revueltas en Venezuela.

La investigación que tienes que hacer no sólo se limita a temas políticos o económicos sino también a cuestiones como el clima. Tienes que saber, per exemple, cuando es la temporada de lluvias que puede dejar los caminos y carreteras intransitables o si nieva en las montañas que pretendes subir. Una mala previsión de este tipo puede hacer que te encuentres en una situación verdaderamente peligrosa para tu salud.

Haz clic en la imagen para descubrir los 10 lugares más increíbles de Sudamérica

turista mirando un mapa

2. Lleva siempre la documentación contigo

Este apartado es un clásico en Sudamérica. Si no has viajado aquí, en África o parte de Asia, es prácticamente seguro que la policía no te habrá detenido para comprobar que llevas tu pasaporte y / o visa en regla.

La policía suele estar muy mal pagado en los países sudamericanos y, ocasionalmente, ven en el turista extranjero una oportunidad de mejorar su maltrecho sueldo. Lleva siempre contigo el original del pasaporte o fotocopia compulsada (no lo consideran suficiente en todos los países), aunque sea bien guardado en un cinturón con bolsillos oculto bajo la ropa.

El precio por no llevarlo varía según la cantidad que te quieran extorsionar a los agentes de turno, ya que no suele haber una multa oficialmente legislada.

Haz clic en la foto y alucina con los 17 passaports més bonics del món

mapa y pasaportes

3. Actúa con sentido común en las ciudades

Encara, como ya hemos dicho, te puede suceder cualquier contratiempo en el lugar más inesperado, es cierto que las grandes urbes sudamericanas suelen ser un poco más peligrosas que el resto del territorio.

Cuando te encuentres visitante-, pregunta a tu hotel o hostal cuáles son las zonas a evitar por las noches y no frecuentes lugares como callejones oscuros o los suburbios.

También debes tener cuidado con los robos en la desorientación en lugares muy concurridos, como playas, puntos de gran interés turístico, metros o autobuses en hora punta.

Punxa en la imatge per descobrir els 10 estafas de viaje más comunes

pareja de turistas en una ciudad

4. No lleves mucho dinero y cosas valiosas sobre

Esto es prácticamente aplicable a cualquier lugar del mundo. Llevar una cartera grande en el bolsillo trasero del pantalón, un gran reloj en la muñeca y un buen equipo audiovisual fuera de su estuche llama la atención en Buenos Aires y en las calles de Madrid.

Trate de no llevar mucho dinero u objetos valiosos cuando sales a pasear o realizar alguna actividad en la naturaleza. Es una buena idea dejarlos en la caja de seguridad del hotel o hostal en el que te alojes ya que las habitaciones de algunos de ellos tampoco llegan a ser completamente seguras.

Fes clic a la foto i pren nota d'aquests 20 trucs i consells per estalviar durant un viatge

dinero, camara de fotos y gafas

mayo Entra en contacto con los locales

Cuando llegas a un lugar desconocido y nuevo, es una gran idea acercarse a los locales lo máximo posible. Es bueno saber, per endavant, algunas de sus tradiciones, hablar en su idioma y mostrarse abierto y cercano con ellos. Si tú mismo trazas una barrera diferenciadora entre turista y local, muy probablemente los caerás algo antipático y no te ayudarán mucho en un momento de dificultad. Prueba a hablar portugués en un pequeño pueblo perdido del Brasil y verás cómo la gente se vuelca contigo y te hace sentir mucho más seguro.

Prem a la imatge per descobrir els 10 mejores consejos y trucos para ir de mochilero

bolivian woman with baby

6. Conoce tus habilidades y limitaciones

Un clásico, per exemple, en las montañas de los Andes. La gente se lanza a caminar por senderos que te conducen a cimas de más de 4.000 metros sobre el nivel del mar sin haber subido en su vida más allá de la terraza de su edificio. Así llegan los problemas como el mal de altura, el frío extremo para el que no hemos llevado ropas adecuadas o las quemaduras solares.

Al no saber cuáles son nuestras limitaciones y que nos encontraremos, podemos poner en peligro nuestra integridad física de una manera que no tiene nada que ver con atracos o asaltos.

Otro ejemplo habitual es la ingestión de alcohol en bares de poblaciones situadas a gran altitud. Te emborrachas mucho más fácilmente y son muchos los que se han despertado sin recordar nada de la noche anterior y sin su cartera.

Da click en la fotografía para averiguar todo lo que tienes que hacer para no parecer guiri

montañas de perú

7. Mantente en contacto con tus

Las nuevas tecnologías nos permiten estar en contacto con nuestros seres queridos casi en cualquier lugar del mundo. En Sudamérica no es diferente y casi siempre encontraremos la manera de comunicarnos.

Si realizaremos una excursión de varios días por lugares incomunicados o hemos conocido nueva gente, local o extranjera, con la que vamos a viajar una temporada, conviene avisar de nuestros planes a familia o amigos. Si nos pasa cualquier cosa podrán dar la voz de alarma.

segueix llegint: Descubre las 25 mejores apps de viajes

8. Mantente vigilante

Sin llegar al extremo de ser un paranoico que deja de disfrutar de su viaje, es bueno siempre mantenerse alerta. Per exemple, una regla básica es nunca dejar la mochila de mano, donde guardas todos los objetos valiosos, en el compartimento que se encuentra sobre tu cabeza cuando viajes en autobús por lugares como Perú, Bolivia o Ecuador. Es probable que te la saquen al despiste. Tampoco te subas al vehículo antes de comprobar que tu maleta o mochila ha sido puesta a la bodega y vigila que nadie se lo lleve en las paradas.

Pon atención en tus cosas y vigila tu espalda, pero sin llegar a la obsesión.

Da click en la fotografía y toma nota de cómo evitar estas 10 estafas de viajes

carteristas en el metro

9. Elige bien los horarios de viaje

En algunos países de Sudamérica no es muy recomendable viajar de noche en autobús. En Ecuador, Bolivia y partes de Perú, la conducción y las carreteras te aconsejan, encarecidamente, que descartes esta opción. Tampoco es seguro atravesar zonas críticas de Colombia por la noche.

Cuando tomas un vuelo u otro transporte que te dejará en una gran ciudad como Buenos Aires, Sao Paulo, Rio de Janeiro, La Paz o Bogotá, debes intentar llegar a una hora en que hay vida y puedes encontrar transporte público sin dificultad. No es recomendable llegar a terminales de autobuses o aeropuertos de grandes urbes a altas horas de la madrugada.

Fes clic a la imatge i pren nota d'aquests 7 secretos para encontrar vuelos de bajo coste

viaje en tren por bolivia

10. Cuidados especiales si eres mujer

Aunque Sudamérica es bastante segura para las viajeras, hay ciertas precauciones extra que tienes que tomar. Debes tener cuidado a la hora de salir de fiesta con desconocidos, ya sean locales o otros viajeros. Lo mejor es hacerlo en grupo, acompañada de otras mujeres y siempre dejando la información, a los amigos, familiares y el hotel, sobre dónde vas a estar y cuando tienes pensado volver. No conviene emborracharse demasiado y hay que vigilar que no te pongan algo en la bebida.

Ten cuidado también a la hora de aventurarse sola por parajes solitarios, aunque sea en la naturaleza. Lo mejor es siempre hacerlo acompañada.

Pulsa en la imagen y toma nota de estos 13 consejos para mujeres viajeras

mujer mochilera

A pesar de este decálogo de consejos, hay que pensar que Sudamérica no es el Salvaje Oeste y es una tierra de inmensa belleza que se puede disfrutar sin ningún contratiempo. Viaja con un poco de cabeza y disfrútalas

Estás preparando una escapada en Sudamérica? Pues estos artículos te vendrán de perlas:

– 15 consejos para viajar a Brasil y evitar problemas

– Les 10 mejores cosas que hacer en Colombia

– 10 llocs espectaculars del món que hauries de veure

– Les 15 mejores cosas que ver en Río de Janeiro

– 10 cosas increíbles para hacer en Brasil

– 10 lugares de Buenos Aires que no te puedes perder

– Les 10 millors coses gratis de fer a Buenos Aires

¿Qué ver en Brasil: 10 ciudades y playas impresionantes

– Els 10 lugares más increíbles de Argentina, de norte a sur

Skyscanner és el comparador global per als teus viatges que t'ajuda a estalviar en vols, hotels i cotxes de lloguer

[ad_2]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
​​​​