10 consejos para disfrutar al máximo de la Tomatina de Buñol

10 consejos para disfrutar al máximo de la Tomatina de Buñol

Continguts

[ad_1]

Es verdad que el ser humano tiene cierto talento natural para idear formas de entretenimiento que le hagan más feliz. No obstant això, el día en el que repartieron la creatividad para inventar fiestas de la nada, no hay duda de que los españoles estábamos los primeros de la fila. Si cap, no hay forma de explicar las innumerables tradiciones populares españolas que se han convertido en fiestas cuya rareza es directamente proporcional al grado de desparrame y diversión.

Uno de los ejemplos más claros de ello es la Tomatina de Buñol.

En Skyscanner te contamos todo lo que tienes que saber para disfrutar de una de las fiestas más locas de España, y que ya es conocida en casi todo el mundo.

Un poco de historia sobre la Tomatina de Buñol

La Tomatina de Buñol
Créditos fotografía © Ayuntamiento de Buñol y La Tomatina

Vela tus tomates en un buen hotel valenciano

Corría el último miércoles de agosto de 1945 cuando, en Buñol, un grupo de chavales se aburría mientras esperaba a que pasara el desfile de gigantes y cabezudos y las otras distintas comparsas típicas de las fiestas del pueblo.

al final, aburridos como estaban, decidieron meterse dentro de la comitiva de gigantes y cabezudos, haciendo caer a uno de los gigantes. El hombre caído se enfadó tanto que comenzó a empujar y golpear a todo lo que se le ponía delante. La gente, enfadada, entró en la trifulca.

Fue el destino el que quiso que todo esto ocurriera justo delante de un puesto de frutas y verduras que estaba lleno a rebosar. La turba no dudó en echar mano de todo el género del vendedor para lanzárselo unos a otros. Entre las “armas arrojadizas”, la que más triunfó fue el tomate. La pelea acabó con la intervención policial.

Al año siguiente, los mismos jóvenes que habían provocado la pelea del año anterior organizaron otra igual de manera premeditada. Traían los tomates de casa.

Créditos fotografía © Ayuntamiento de Buñol y La Tomatina

Descansa de los tomatazos en tu hotel en Valencia

La batalla a tomatazos fue prohibida por las autoridades en 1950, pero el pueblo se quejó amargamente y sería reinstaurada poco después. La cosa iba cada vez a más. Decenas de miles de tomates volaban por las calles en un frenesí de violencia frutera (recuerda que el tomate es una fruta).

Ante la escalada de los acontecimientos, la fiesta volvió a ser prohibida, però en 1957 la gente de Buñol, en un alarde de imaginación y guasa, organizó un entierro del tomate. En él, pasearon un ataúd con un gran tomate dentro, mientras una banda de música tocaba marchas fúnebres. ¡Punto para Buñol!

Con este acto, las autoridades tuvieron que rendirse y la fiesta volvió a retomarse.

En España se hizo famosa tras el reportaje que el programa de RTVE, Informe Semanal, emitió en 1987. Su saltó a la fama internacional llegaría más tarde, i en 2002 la Tomatina fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo.

Cuándo se celebra y cuánto dura la Tomatina de Buñol

La Tomatina de Buñol se celebra, cada año, el último miércoles de agosto. Aquest any (2018), la batalla tendrá lugar el 28 d'agost.

Comienza a las 11.00 del matí, con la primera carcasa y finaliza una hora después, con la segunda.

Créditos fotografía © Ayuntamiento de Buñol y La Tomatina

Vuela a Valencia para La Tomatina

Cómo llegar y cómo acceder a la Tomatina de Buñol

Buñol se encuentra a unos 45 minutos en tren de València. Aunque es una pequeña localidad de unos 9.000 habitantes, durante la Tomatina sus calles se abarrotan con unas 50.000 persones.

Hay agencias que te venden un paquete que incluye la entrada a la fiesta (hay un número limitado de ellas), transporte y alguna cosa más.

Al llegar a Buñol tendrás que mostrar tu ticket de entrada en una de las casetas de cambio que están debidamente señalizadas. Allí comprueban tu DNI y te dan una pulsera y un resguardo. Ponte la pulsera, dirígete al acceso al recinto de calles en las que se celebra la Tomatina y ya estás listo para disfrutar de la batalla más original de España.

Bé, no. ¡Aún no estás listo! Primer debes de leer nuestros diez consejos para disfrutar al máximo de la Tomatina de Buñol.

Consejos para disfrutar de la Tomatina de Buñol

Primer apunte: si eres un poco claustrofóbico, te da cosa sentirte pegajoso o no eres muy partidario de la barbarie sin sentido, quizás sea mejor que no sigas leyendo y busques otra fiesta más tranquila que esta. En España encontrarás muchas.

No obstant això, si quieres sumergirte profundamente en esta orgía de tomatazos sin cuartel, toma estos consejos como els 10 Mandamientos de la Tomatina.

Créditos fotografía © Ayuntamiento de Buñol y La Tomatina

Alójate en Valencia para La Tomatina

1. Si viajas a Buñol desde Valencia, hazlo desde la estación de Sant Isidre

Ten en cuenta que el tren que lleva de Valencia a Buñol no parte desde la céntrica Estación del Norte de Valencia, sino desde la de Sant Isidre.

2. Lleva ropas que no vayas a utilizar de nuevo en tu vida… O compra la camiseta del festival

Por muy hábil, ágil o rápido que seas, la realidad es que en esa marea humana en la que apenas podrás moverte, vas a recibir decenas o centenares de tomatazos.

Al poco de comenzar la batalla, tu ropa ya estará totalmente cubierta de manchas rojas. Tu piel nunca habrá estado más pegajosa y olerás a tomate como si hubiesen preparado sobre ti todas las ensaladas del mundo.

Las manchas de tomate son complicadas de lavar, pero en este caso la hazaña ni siquiera está al alcance de las fuerzas combinadas de Mimosín y Mr Proper (o Don Limpio, como lo llamaron luego).

Esas ropas van a acabar en la basura, así que lleva las peores que tengas por casa y dales una muerte digna.

Otra buena opción es comprarte la camiseta conmemorativa del festival y luego guardarla con todas las manchas de la batalla. No encontrarás otro souvenir mejor que ese.

Busca hotel en Valencia para La Tomatina

3. No lleves chanclas

Es verano en la zona del Levante español. Esto se traduce en que casi seguro que hará un calor importante, que se convertirá en infernal en cuanto entres al recinto de la Tomatina y apenas puedas caminar entre el gentío.

Per tant, será muy tentador llevar unas chanclas a la Tomatina con el fin de sentirte algo más fresco. Ni se te ocurra.

Si llevas unas chanclas (salvo que sean de las que se atan muy fuertemente al pie… Y tampoco confiaríamos al 100% en ellas), además de sentir un amargo dolor cada vez que te pisen, vas a comenzar a resbalarte en cuanto comience la batalla campal del tomate. Hay gente que las lleva y acaba cogiéndolas en la mano – lo cual te deja sin poder participar en la guerra y no es nada divertido – o incluso atándolas con cinta a los pies (sin que sirva de nada).

A més, por los resbalones puede llegar a ser peligroso, pues uno de ellos puede hacer que acabes bajo las ruedas del camión que provee la munición tomatera.

Lleva unas zapatillas viejas y no esperes que salgan vivas de la Tomatina.

4. Ten cuidado con los rasgadores de camisetas

Parece ser que durante los últimos años se ha puesto de moda algo que esperamos que desaparezca pronto de la Tomatina de Buñol.

Siempre hay un grupo de personas que se dedican a intentar romper las camisetas de la gente. Dan fuertes tirones para conseguir su propósito y no distinguen demasiado entre hombre y mujer.

Créditos fotografía © Ayuntamiento de Buñol y La Tomatina

Vuela al aeropuerto de Valencia

5. Lleva tus objetos personales en una bolsa ‘waterproof’

Las reglas de la Tomatina de Buñol prohíben llevar mochila, bossa, cámara o cualquier objeto que pueda causar daños a los demás guerreros del tomate.

No obstant això, puedes entrar al recinto con tu móvil, dinero o tarjeta de crédito. Si ho fas, no intentes ahorrar dinero poniendo tus valiosos objetos en una simple bolsa de plástico. Encontrarías trozos de tomate por todos lados.

La única manera de salvar tu móvil de una muerte segura por acidez huertana es poniéndolo en el interior de un envase ‘waterproof’.

6. Aplasta los tomates antes de lanzarlos

Bé, aquello de que en el amor y la guerra todo vale es una frase hecha y no debe aplicarse a la Tomatina.

Aquí vienes a pasarlo bien y no a hacer daño al resto de guerreros que abarrotan las calles. per això, es mejor que aplastes un poco los tomates antes de utilizarlos como arma arrojadiza. Al estar menos duros, harán menos daño al impactar en alguien.

Créditos fotografía © Ayuntamiento de Buñol y La Tomatina

Reserva tu hotel en Valencia

7. No te acerques demasiado a los camiones que tiran los tomates

Con tanta gente empujando hacia un lado y otro, este simple consejo no siempre resulta fácil de seguir.

Los conductores de los camiones saben lo que hacen y avanzan con sumo cuidado, pero eso no evita que algunas personas que se acerquen demasiado al camión puedan acabar dañados por las ruedas o la carrocería.

8. Lleva gafas de bucear

Con tanto tomatazo en la cara, no tardarás mucho en no ver nada (además de lo molesto que es el jugo del tomate cuando se mete en los ojos).

Para protegerte de esto, lo mejor es llevarte unas gafas de bucear. Si se te olvidan o no tienes, siempre puedes comprarlas en casi cualquier tienda de Buñol, que ese día hacen su agosto vendiendo gafas, bolsas waterproof y bebidas.

Créditos fotografía © Ayuntamiento de Buñol y La Tomatina

Vuela a Valencia

9. Hidrátate y protégete del sol

El calor durante el día de la Tomatina de Buñol puede llegar a ser extremo. A més, la sensación de asfixia se puede ver incrementada por la gran cantidad de gente acumulada en las estrechas calles.

Bebe el agua que puedas y lleva una gorra o pañuelo que te proteja del sol.

10. Llega temprano y cargado de buen rollo

Aunque el pistoletazo inicial de la Tomatina de Buñol no es hasta las 11.00 del matí, sobre las 7 de la mañana las calles de Buñol ya rebosan de gente que baila al ritmo de la música y comienza a tomarse las primeras cervezas y sangrías.

Las calles de Buñol son muy estrechas, así que conviene coger sitio lo antes posible. Uno de los mejores lugares para disfrutar de la batalla es la Plaza del Ayuntamiento.

Ve a la Tomatina de Buñol con ganas de pasarlo bien y pasarás uno de los días más divertidos y originales de tu vida.

Créditos fotografía © Ayuntamiento de Buñol y La Tomatina

Reserva tu hotel en Valencia

Llavors, ¿estás ya listo para liarte a tomatazos con decenas de miles de desconocidos? Doncs, ¿a qué esperas?

Si te ha gustado este artículo, seguro que te encantarán los siguientes:

Skyscanner es el meta-buscador que compara más de 1.000 aerolíneas y buscadores de vuelos, hotels i cotxes de lloguer.

[ad_2]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
​​​​